Por: Jaime Almada Guirado
PRI y PAN, perfiles legislativos, 2012
HERMOSILLO, Sonora, diciembre 20.- En Hermosillo, capital de Sonora donde cuenta con cinco distritos locales electorales, cuatro de los cuales los ganó de calle el PRI, para 2012 la lucha promete ser más dura y competitiva. El gobierno de Guillermo Padrés y el PAN quieren a como dé lugar asegurar la mayoría en el Congreso del Estado.
Por otro lado, los legisladores priístas que triunfaron en Hermosillo después de más de una década de diputados panistas, están haciendo un trabajo y fortaleciendo presencia entre el electorado. Además la nueva dirigencia que encabeza Claudia Pavlovich promete ser una oposición eficaz y con presencia, ya tiene experiencia al respecto.
Hermosillo es crucial; para el PRI recuperar la capital y mantener las diputaciones, mientras que para el PAN la prioridad es mantener el Ayuntamiento y recuperar las diputaciones locales, que antes de 2009 las ganaban prácticamente por default.
En ese tenor, desde hoy, en los war rooms de ambos partidos políticos se analizan, sopesan, reflexionan, estiman posibilidades y garantías de los perfiles que pudieran abanderar a sus partidos en las elecciones de 2012.
Pero en el PAN, dos facciones políticas tienen a sus propios prospectos, por un lado están los de Palacio de Gobierno y por el otro sus vecinos, los del Ayuntamiento de Hermosillo. Los primeros ya traen una lista, mientras que los otros también y al parecer, todavía no hay acuerdos y en caso de no haberlos se disputarán las candidaturas en asambleas para el caso.
Por ejemplo, en el distrito VIII, el priísta Ulises Cristópulos derrotó en las urnas a la panista Karla Durazo. Para la elección de 2009 en el PAN se sopesa el nombre de Víctor Manuel Cervantes, actual director general del hospital infantil del Estado. El grupo tercera vía tiene a Dora María Tapia, actual directora de inspección y vigilancia del Ayuntamiento. Por el lado del PRI, hasta hoy, está más que apuntado el regidor de la comuna local Alvaro Enciso Ulloa, actual titular del Movimiento Territorial del tricolor.
En el distrito IX, sucumbió Benjamín Basaldúa ante el pedante y arrogante Damián Zepeda, hago paréntesis para decir que una gran cantidad de hombres y mujeres se han acercado al suscrito y por la web, para decirnos que en efecto, no soportan al diputado en cuestión, por pedante y arrogante. Cómo no lo va ser, les digo, si es el único abogado como diputado, “pero el tener un título universitario no le da derecho a portarse como un iluminado ni lo exime de actitudes estúpidas,” replican con sobrada razón. Cerramos paréntesis, solo para agregar, que también muy acertado el mote con el que lo bautizaron algunos lectores, lo apodaron el “Pirruris”.
En ese distrito la gente de Palacio de Gobierno van con todo y la suerte ya está echada a favor de Luis Felipe Romero, actual sub secretario de desarrollo social del Estado. Luis Felipe es hermano del Secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero. El joven tiene experiencia coordinando campañas y sabe trabajar en barrios y colonias, como lo hizo cuando fe coordinador federal en Sonora del programa oportunidades.
La tercera vía, tiene uno de sus mejores representantes, el actual síndico municipal Luis Enrique Terrazas, joven preparado, serio y responsable. Calladito y sin hacer mucho ruido logró la regiduría y la sindicato del Ayuntamiento. Conoce las entrañas del panismo, y se ha formado a la vera de Manuel Espino y Javier Gándara. Tiene potencial y sería buen candidato.
Por el lado de los tricolores son varios los pretensos, pero sopesando equipos y padrinazgos quien lleva delantera es el regidor priísta Epifanio Salido Pavlovich, actual coordinador de los ediles en el cabildo local y ex candidato a la alcaldía de Hermosillo. Epifanio tiene buen handy cap, además es dueño de un capital político que logró en las pasadas elecciones que hoy, ya con experiencia y mejor trabajado puede rendirle frutos. Otra que también quiere es la regidora Virginia Sánchez Leyva. El hecho de ser mujer le favorece, por la famosa cuota de género.
Distrito X, en tal comarca están más que perfilado Cipriano Palafox, actual titular de la Comisión de Energía del Gobierno estatal. No tengo muchas referencias sobre Cipriano, solo que en par de ocasiones pretendió dicha candidatura. Hoy pues, las cosas le favorecen, ya veremos qué tan bueno resulta de aquí a un año. La tercera vía tiene dos perfiles, Juan Manuel Armenta Montaño y Luis Jaime Martínez, ambos del ayuntamiento Hermosillense.
Los priístas tienen varias opciones interesantes, en ediciones anteriores registramos el nombre de Kity Gutiérrez Mazón y también de Natalia Rivera, ambas mujeres valiosas del partido tricolor. Natalia cuenta con una larga trayectoria dentro del PRI y sabe trabajar.
Distrito XI. En el PAN tienen el nombre del aguerrido Humberto Souza, quien emergió de las filas de las juventudes panistas y solo, aprendiendo de buenos panistas se ha encumbrado a mejores niveles dentro del partido. Hoy, es presidente de la Fundación Rafael Preciado en Sonora donde convive con puras miuras y vacas sagradas del panismo dígase los de Unanue, Limón, Meléndez, etc… Por tanto, para Souza el reto es mayor y grande. Tiene todo para crecer, la voluntad ya está, todo depende de él.
En Palacio Municipal tienen el nombre del ex dirigente estatal del PAN Víctor Ramírez, actual titular de la Dirección del Registro Civil en Sonora. Víctor Ramírez está más que dispuesto a medirse en asamblea y en las urnas. En las pasadas elecciones tuvo oportunidad de ser diputado pluri, sin embargo, Enrique Reina parece tenía más derecho. Vic Ramírez, es consciente de que hay que lograr acuerdos y consensos, tiene ganas pero no lo mueve la ambición. Además, ¿estaría dispuesto a sacrificar su lugar en el Gobierno del Estado?. Ya veremos.
En la esquina roja está más que notado el cetemista Rosario Rodríguez. Ya fue diputado local, sin embargo, es una de las cartas fuertes de la CTM, organismo que seguramente exigirá algunas posiciones por haber respaldado desde el primer momento la candidatura de Claudia Pavlovich a la dirigencia del PRI.
Distrito XII. Al parecer ahí las cosas no están claras para los de Palacio de Gobierno, no tienen definido a quién perfilar. Piensan en una mujer como Tere Lizárraga, pero ha hecho tan buen trabajo en Isssteson que no la quieren dejar ir. La tercera vía, tiene a Gildardo Real Ramírez actual Secretario del Ayuntamiento, sin embargo, sus aspiraciones van más allá: la alcaldía de Hermosillo. Pero hay que anotar que muchos panistas de todas las facciones reconocen que Alejandro López Caballero es quien trae los dados a su favor. Ahora, Gildardo también tiene la opción de disputar el V distrito federal, candidatura que la perdió ante Luis Fernando Rodríguez en 2006. Y que en esta ocasión Damián “el Pirruris” Zepeda Vidales quiere agandallar, como se le vio al colgarse de un evento de CreSer por rumbos de la plaza Copacabana de Hermosillo.
Por los tricolores, en el mismo distrito XII, va súper enfiladísima la regidora Gabriela Godoy, no hay nadie más que le haga sombra en su partido. Trabaja con discreción y en la brega va sumando adeptos. Es de las nuevas generaciones de mujeres priístas que están trabajando verdaderamente en sus respectivos espacios. Tiene todo para dar la pelea y es de las mejores mujeres que tiene el priísmo.
No son todos, pero sí los que están, hasta hoy, mejor perfilados. Falta mucho para 2012 y pueden surgir otros rostros.
NO PRENDE NEBLINA
A un año de trabajar, placearse por lo largo y ancho de la geografía sonorense, Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social no ha prendido. Él lo sabe, se lo hicieron saber días antes de la visita a Sonora de Heriberto Félix Guerra, titular del Sedesol.
Por ello el rumor que lo sentaron tiene lógica y sentido. Con encuesta en ristre le dijeron que no levanta el vuelo como para contender por una senaduría. Además se trata que los abanderados del PAN al Senado de la República sean perfiles probados electoralmente, algo sumamente razonable.
Hay que experimentar en cabeza ajena o mejor dicho en partido ajeno. Aunque no son las mismas condiciones ni circunstancias, hay cierta similitud con el caso de Alfonso Elías, quien nunca contendió por un cargo y fue formado por Eduardo Bours en menos de tres años.
Cualquier similitud es mera coincidencia. Javier Neblina goza de las simpatías de Guillermo Padrés, es su delfín. Por ello, tiene todo 2011 para trabajar con mayor fuerza y ahínco, para ser más creativo y permear entre el electorado sonorense, como dijo al suscrito que lo hará, como también dijo que nadie le ha dicho que se detenga en su trabajo. Al contrario, tiene que trabajar más.
Ley de Seguridad Pública, respaldo a Ernesto Munro
Muy contento se ha sentido y visto Ernesto Munro Palacio, desde que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley sobre Seguridad pública que contempla entre otras cosas la creación de una mando único policial para la entidad y elevar a nivel de Secretaria la dependencia encargada de la Seguridad Pública. El mando único policial en Sonora recaería en la persona de Ernesto Munro.
APROVECHAMOS el espacio para desearles bienestar y salud para usted amable lector en este nuevo año que se avecina. Agradecemos infinitamente la amabilidad de su preferencia, ello nos incita a ser mejores, a buscar información exclusiva y veraz. En Sobre Papel dejamos registrado acontecimientos del orden político para políticos que gustan estar informados.
De igual manera, agradecemos la generosa invitación de la que fuimos objeto para asistir a alegres posadas donde convivimos gratos momentos con colegas y funcionarios de gobierno. Personalmente agradezco a los amigos Humberto Souza, Gino Saracco, Jesús Luis Celaya, Luis Fernando Rodríguez, Edgar Hiram Sallard y Gabriela Godoy.
Gracias por su tiempo, les deseo a todos lo mejor hoy y siempre
No hay comentarios:
Publicar un comentario