viernes, 17 de diciembre de 2010

EN MENOS TIEMPO CONAPESCA ENTREGARÁ CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN A PRODUCTORES PESQUEROS

Con firma electrónica el trámite se efectuará vía
Internet desde la casa u oficina del interesado

MAZATLÁN, Sinaloa, Diciembre 17.- Exportadores mexicanos que comercializan  pescados y mariscos en Europa, obtendrán con suma facilidad el certificado de exportación de sus productos, aseguró el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca Ramón Corral Ávila.
Se trata de facilitar, mediante firma electrónica, los requisitos para que los productores ya no se trasladen de una ciudad a otra a realizar trámites que únicamente retrasan la certificación de los alimentos que pretenden vender en el extranjero.
Corral Ávila explicó que con la firma electrónica, que iniciará su operatividad en 60 días, los productores ya no acudirán a la SAGARPA en la Ciudad de México, o CONAPESCA en Mazatlán, Sinaloa, para obtener dicho documento que certifica la exportación de sus productos, toda vez que podrán hacer las operaciones vía internet.
A partir del año entrante, refirió, los pescadores podrán realizar el trámite desde la comodidad de su casa, oficina o empresa, e iniciar el procedimiento de exportación a la brevedad de tiempo. El plazo para obtener el aval no rebasa las 72 horas, siempre y cuando el productor haya cumplido con los requisitos establecidos en la ley.
El Titular de la Conapesca indicó que en coordinación con SENASICA se platica con compradores europeos de aceite o harina de pescado, entre otros productos, para que conozcan el nuevo instrumento de carácter electrónico.
Es pertinente mencionar que durante el presente año, CONAPESCA-SENASICA otorgaron casi 9,500 certificados que permitieron importar y exportar recursos de pesca y acuacultura. Con la firma electrónica el número de casos podría incrementarse en el próximo año.
En su oportunidad, el Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Héctor Gutiérrez Ahumada, destacó la importante labor que realiza el SENASICA para verificar y certificar los alimentos provenientes del mar y que se expenden en los mercados nacional e internacional.
Comentó que los productores pesqueros tienen a su disposición 17 laboratorios que operan con tecnología de punta en diferentes regiones del país, en los cuales reciben respuesta rápida, automatizada y con diagnósticos certeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario