martes, 28 de diciembre de 2010

REHABILITA CONAPESCA SISTEMAS LAGUNARIOS COSTEROS DE MÉXICO

Mas de $275 millones se invirtieron
en  2010 en Sonora, Sinaloa, Nayarit,
Veracruz y Tamaulipas: Soto López
 

MAZATLÁN, Sinaloa, diciembre 28.- Con el objetivo de diagnosticar la problemática que enfrentan y generar las soluciones para rehabilitar los sistemas lagunares costeros deteriorados por el azolvamiento proveniente del continente o fenómenos meteorológicos y la contaminación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) implementó el Programa de Rehabilitación de Sistemas Lagunarios Costeros.

El Director General de Infraestructura de la CONAPESCA, José Manuel Soto López, dijo que el programa propone las obras que permitan mejorar la hidrodinámica y el ingreso de agua de mar, nutrientes y especies para inducir el incremento en la producción pesquera en los sistemas lagunares y dar certeza a la actividad pesquera en beneficio del sector social que depende de la misma.

Soto López puntualizó que el monto aplicado por la CONAPESCA para la implementación de este programa en este año, fue de 275 millones 971 mil 246 pesos.

El funcionario calificó a estas obras como de gran impacto, al explicar que mejoran la hidrodinámica y el ingreso de agua de mar, así como nutrientes y especies para inducir el incremento en la producción pesquera y dar certeza a la actividad en beneficio del sector social que depende de la misma.

Para tal efecto, agregó, se rehabilitaron 33 mil 299 hectáreas durante el 2010 para el beneficio de cinco mil 865 familias, teniendo como meta al 2012 la rehabilitación de 125 mil hectáreas, a favor de 22 mil 800 familias de mexicanos.

Asimismo, mediante estas obras se mejora la calidad de agua de las lagunas costeras del país, mitigando los problemas de contaminación provocada por las descargas de aguas residuales de tipo urbano, industrial y acuícola, entre otros.

De esta forma se generan los siguientes servicios ambientales: Intercambio de masas de agua (lagunas y mar); incremento de la producción pesquera; genera zonas de crianza, reproducción, alimentación y protección de peces, moluscos y crustáceos (redoblamiento); conservación de especies protegidas (manglares); zonas de alimentación, reproducción y descanso de aves migratorias y residentes (corredores biológicos); creación del concepto “isleta ecológica”; mayores áreas disponibles para maricultivos; promueve la recolonización de especies y; apoya procesos de conservación en áreas naturales protegidas.

Soto López indicó que las obras se realizaron en lo estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, y que este mismo año se iniciaron estudios de factibilidad en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario