viernes, 8 de marzo de 2013

RINDE CONGRESO HOMENAJE A ALMA VUCOVICH S.

Homenaje póstumo

     Hermosillo Son., 08 de marzo de 2013.- Para honrar a quien como legisladora se distinguió por su lucha a favor de los derechos de la mujer y la equidad de género, el Congreso del Estado, en coordinación con el Congreso de la Unión, rendirá este Día Internacional de la Mujer, un homenaje póstumo a Alma Vucovich Seele, con un programa de televisión sobre su trayectoria.

La transmisión será este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 21:00 horas 9:00 de la noche a través de los canales 110 de cablevisión, 638 de Sky, 735 de Dish, y 226 de Megacable (en Hermosillo) y de manera simultánea por el portal www.canaldelcongreso.gob.mx.

Formada en el seno de una familia tradicional de Hermosillo, e hija mayor de ocho hermanos, Alma Angelina Vucovich Seele rompe el esquema en su lucha incansable por los derechos de la mujer, desde su familia hasta los niveles más altos de la Federación, en un principio con la bandera albiazul por convicción y posteriormente por adopción en el Partido de la Revolución Democrática.

Con obstáculos como el criterio “de que la mujer no puede participar en la política”, la ex diputada Vucovich Seele participó en la LIII Legislatura Local (1991-1994) y la LVII Legislatura Federal (1997-2000) bajo la premisa de modificar la legislación a fin de promover el respeto de los derechos humanos de la mujer.

El Canal del Congreso de la Unión, en coordinación con el Congreso del Estado de Sonora, realiza un homenaje a través de la serie “Personajes históricos del Congreso Mexicano”, con el propósito de hacer semblanzas y exaltar a los personajes que han hecho aportaciones importantes  para la vida parlamentaria de distintas tendencias y en diferentes épocas del País.

La propuesta llegó a la Comisión Bicameral por una Senadora de Sinaloa a fin de hacer un homenaje por su trayectoria a la ex diputada Alma Vucovich Seele, mismo programa que transmitirá a través del Canal del Congreso en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante el programa se brindarán testimonios de familiares y amigos de la ex diputada Vucovich Seele, quien fue la primera Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y principal impulsora para que ésta fuera comisión dictaminadora en el Congreso Federal.

Vucovich Seele se destacó como diputada local y federal, tesorera del Ayuntamiento de Cajeme, tesorera del DIF Cajeme, integrante de la Comisión para la Reforma de Estado e impulsó iniciativas como Código de Familia, Comisión de Equidad y Género, Instituto de las Mujeres y la Ley Contra la Violencia.

Además impulsó la denuncia ante diversas comisiones nacionales e internacionales por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, combatió al Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) y apoyó los diez puntos a favor de las mujeres en la Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario