Buscan abrir espacios para que la población
influya en las decisiones políticas públicas
Navojoa, Son. 05 de noviembre de 2010.- Revocar el mandato al titular del Ejecutivo y Legilastivo, incorporar a la propuesta de ley que los ciudadanos impulsen en el Congreso del Estado iniciativas y abrir los espacios para que la población influya en las decisiones y políticas públicas fueron parte de las propuestas realizadas en el “Foro Regional de Consulta de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana”, que se realizó en esta ciudad.
El diputado Vicente Javier Solís Granados, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso del Estado destacó la importancia de ampliar la influencia de los ciudadanos sobre el proceso de toma de decisiones en todos los niveles, escalas y sectores de la gestión pública.
“Esta nueva norma que se ha propuesto busca garantizar el derecho de los ciudadanos de intervenir en lo público y para ello se busca una mejor coordinación de esfuerzos entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos”, externó.
Solís Granados mencionó que la iniciativa tiene como propósito fundamental el hacer más fuertes, directas y cotidianas las relaciones entre el ciudadano y el Estado a fin de tomar y ejecutar acciones de manera conjunta a través de mecanismos de participación modernos y eficientes.
El legislador señaló que la iniciativa contempla instrumentos de participación ciudadana en los siguientes tres rubros: política, de control y vigilancia ciudadana y de gestión de desarrollo a través de los cuales se establece el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta vecinal y audiencia pública.
Además la rendición de cuentas, red de contralorías ciudadanas, cabildo abierto, difusión pública recorridos por los presidentes municipales, colaboración ciudadana, comités de participación ciudadana, presupuesto participativo y agencias de desarrollo local.
El diputado Alberto Natanael Guerrero López, representante del Distrito Local XIX con cabecera en esta ciudad expuso la importancia de establecer mecanismos de participación para que sus opiniones tengan validez legal, sean atendidas por los entes de gobierno y se vea reflejado en el desarrollo y una mejor calidad de vida de los sonorenses.
“Esta iniciativa sienta las bases para que los habitantes de Sonora puedan participar en la toma de decisiones para la elaboración de los planes, políticas y programas públicos para lograr el desarrollo en todos los ámbitos”, externó.
El diputado José Luis Germán Espinoza, representante de Distrito Local XX con cabecera en Etchojoa consideró que la iniciativa de ley se debe promover en todos los rincones del estado para que se nutra de la opinión de las organizaciones y sobre nuevas herramientas de participación que se puedan impulsar desde las comunidades.
“Nosotros acudiremos las diferentes localidades para dialogar con los integrantes de estas y entablar un diálogo que nos permita conocer sus opiniones para incluirlas en esta inicitaiva que se analiza en comisiones”, expuso.
El Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, estuvo presente en el desarrollo del foro y al clausurar los trabajos invitó a los asistentes a participar en la integración de nuevos esquemas que permitan una mejor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario