jueves, 4 de noviembre de 2010

COLUMNA MARGINAL


De Feliciano GUIRADO M.

ENZARZADOS CLAUDIA Y LUZANILLA POR EL PRI

ANTES DE Eduardo Bours, el aspirante presidencial del PRI imponía a los dos candidatos al Senado de la República de cada estado ---reglas del juego--- y en ocasiones una sutil sugerencia del Presidente de la República, próximo a desocupar la silla; quizá un influyente gobernador en turno, de acuerdo a la relación con quien seguramente regiría los destinos del país. 
 Los generales Juan José Gastélum, Benito Bernal; Alejandro Carrillo, Jorge Díaz Serrano, Alejandro Sobarzo, Luis Donaldo Colosio, Manlio Fabio Beltrones, Guillermo Hopkins, Armando (Patas Locas) López, por mencionar a unos cuantos la decisión fue del centro a la periferia.
 El mismo Eduardo fue situado en la palestra por un escaño en la Cámara Alta por el entonces candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, quien a la postre sucumbió frente a la popularidad y reciedumbre de Vicente Fox; y por méritos en el PRI ---dos veces jerarca--- y ascendencia popular, fue postulado Miguel Ángel Murillo. Ambos perdieron (con Ramón Corral y Héctor Larios, en elecciones de 2000) y en el rango de primera minoría, Bours ocupó la curul senatorial por dos años y medio que cedió, mediante licencia, al jerarca de la CTM en Sonora, Francisco Bojórquez Mungaray, y a cambio, recibió la adhesión obrera para ganar la gubernatura, en 2003.      
 Excepcionalmente Eduardo Bours, gobernante, se dio el lujo de imponerle al mismo candidato presidencial, Roberto Madrazo, a sus otrora buenos amigos y colaboradores Alfonso Elías Serrano, a quien sustrajo del seno de la Unión Ganadera Regional de Sonora, (UGRS) ---a la sazón parlamentario zurdo de Arizpe--- y a Oscar (El Káiser de la Abogacía en Sonora) López Vucovich, de las entrañas de su gabinete.
 Elías Serrano y López Vucovich, sucumbieron frente a los panistas Guillermo Padrés ---a la sazón Gobernador del Estado--- y Javier Castelo. Bien
 El punto es que rumbo a las pizcas electorales de 2012, quienes van a influir ---padrinos, pues--- en la postulación de los candidatos del PRI, PAN y PRD al Senado de la República, serán los siguientes. Veamos:
 El ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, (padrino, porque lo avala) su impresionante capital político del que podría echar mano el futuro candidato presidencial, y el jerarca nacional de la CNOP, Emilio Gamboa, eventualmente daría el espaldarazo; el congresista federal, Ernesto (El Pato) de Lucas, encuentra respaldo invariable del ex gobernador Eduardo Bours, eventualmente del aspirante a candidato por la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y en un descuido hasta el parlamentario federal, Luis Videgaray y su ascendencia política en gran parte de Sonora; el jerarca de los economistas del país, Alberto Cano Vélez, innegablemente cuenta con su eficacia en estrategias financieras en el legislativo y, obviamente, con el padrinazgo del poderoso Senador y sonante a candidato presidencial, Manlio Fabio Beltrones, quien igual apuntala con similar fervor al legislador federal, Samuel (Sammy) Moreno; podría Manlio apoyar al coordinador de la Fracción Priísta del Congreso del Estado  y ex jerarca del PRI en Sonora, Roberto (Marvel Men) Ruibal, inclusive por la diputación federal del III Distrito o por la alcaldía de Hermosillo, mientras al ex alcalde del otrora bello puerto de Guaymas, Antonio Astiazarán recibiría apadrinamiento del mismo Eduardo Bours y eventualmente de Peña Nieto, si los dados están de su parte.
 Y por aquello de no te entumas, apunte al dirigente nacional del STIRT, Ricardo Acedo, quien sería apuntalado por el jerarca de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe y por el propio Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión. Claro, una “pluri” le vendría mejor, insisto.
 POR RUMBOS del Partido Acción Nacional, PAN la ex alcaldesa de Hermosillo y congresista federal, María Dolores del Río, hace gala de una madrina de esfera superior: la ex Secretaria de Educación Pública, legisladora federal y aspirante a candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, mientras que los secretarios de Estado, Javier (Sedesson) Neblina Vega, Ernesto (Seguridad Pública) Munro Palacio, José Inés (SIDUR) Palafox y Oscar (SEC) Ochoa Patrón, son apuntalados por un padrino de lujo: El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías.
 Así las cosas, el ex alcalde de San Luis Río Colorado, ex diputado local y hoy Delegado regional de CONAGUA, Florencio (Chito) Díaz Armenta, podría recibir eventualmente los buenos oficios, ¡y qué oficios!, de Padrés, habida cuenta del extraordinario respaldo añadido al Proyecto SONORA SI y particularmente al Acueducto Independencia, al que el afamado Chito Díaz, está sumando alma, corazón y vida.  
 Mientras el Cónsul de México en San José, California, David Figueroa Ortega tiene el apoyo del actual Presidente de la República, Felipe Calderón e igual que El Chito Díaz, el capital político obtenido en el transcurso de sus carreras políticas y el extenuante proselitismo realizado en campañas del proceso interno, cuando aspiraron ser candidato del PAN al gobierno de Sonora que, finalmente, los superó Padrés. Del diputado federal, Enrique Torres, sinceramente ignoro posible padrino (s) político (s).     
 EN EL PRD, tres aspirantes a las candidaturas en Sonora por el Senado de la República, ---de momento, más los que se acumulen---, y son los legisladores Federales, Jesús Zambrano, Martha Dalia Gastélum y el serio y honesto ex congresista federal y ex jerarca estatal del sol azteca, Carlos Navarro López, quienes prácticamente hacen gala de la misma fortaleza: El Chucho Mayor, o sea el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega. Es el padrino actual. Pero, en la selección, seguramente intervendrá, igual que en el PRI y en el PAN, el eventual candidato presidencial, ya sea el gobernante de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard o el devaluado Manuel (El Peje) López. Ya veremos.
 A propósito de El Peje, el político sonorense Alfonso Durazo, quien fuera secretario particular del extinto Luis Donaldo Colosio, acudió gentilmente a saludar a integrantes del Grupo de Columnistas Políticos, el martes. Gracias     

 CON LA DECLINACIÓN del ex alcalde porteño, Antonio Astiazarán, en abono de la construcción de una férrea unidad partidista, que solo se acepta siendo un gran hombre, como innegablemente lo es Toño, Claudia Pavlovich y Julián Luzanilla se enzarzan en una lid democrática por la dirigencia estatal del PRI y el registro de la tarde del miércoles y el meridiano del jueves, respectivamente, les dio acceso al último tramo de proselitismo que concluye el viernes 26 del mes que pisamos.
 Astiazarán descartó aliarse con uno de los dos en la palestra y en esa forma concluyen especulaciones. Y dijo: “Entre la unidad de mi partido, el PRI, y mi aspiración, apuesto a lo primero”. Y me informan, que en esta concatenación de voluntades se incluyen a Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y el propio Eduardo Bours. Qué bueno para los priístas, ¿no?, pero seguramente no fue fácil para Toño y Eduardo, dar ese paso trascendental….con huevos.       
 Entonces, Pavlovich (el paso es firme) y Luzanilla, (arrecia el andar) comparecerán en asamblea en donde consejeros políticos, ---auténticas voces autorizadas en acontecimiento inédito---, elegirán al través del voto secreto y directo al presidente interino del CDE, con vigencia a noviembre de 2012, tras las pizcas electorales y la sucesión presidencial, de ese año.         
 Tenga la seguridad que el trascendental evento político será en un escenario amplio y funcional --expo fórum o teatro del COBACH, verbigraciahabida cuenta que el tricolor instituto está obligado a echar la casa por la ventana, en todos los órdenes, por el posicionamiento innegable del PAN en Sonora, que lidera Juan B. Valencia y porque además habrá concurrencia de tronío para fortalecer la unidad, con los ex gobernadores Carlos A. Biebrich, Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Armando (Patas Locas) López e inclusive podría asistir el controversial Eduardo Bours, ---si lo convencen y quien por cierto recibiría una estridente ovación--- quienes, por cierto, pronto recibirán la invitación correspondiente, según me dijeron.
 Como la recibirán los ex dirigentes del PRI estatal e incluso sería excepcional que la Presidenta del tricolor, Guadalupe (Lupita) Aguirre, incluyera entre los invitados al ex jerarca Víctor Hugo Celaya y ordenara colocar su foto, la de Víctor Hugo y también la de ella, en la galería del salón Colosio, en aras de la unidad que todos quieren.
 Viene ahora el real ejercicio democrático y la consumación de estrategias políticas hábiles y de inteligencia, en dos bandos que ha decir verdad en estos menesteres, se las saben de todas y todas. Suerte para ambos.   
             
 DEL CUCHUPO POLÍTICO Y ESAS COSAS

 ASÍ LAS COSAS, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, tuvo a bien presentarme al alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, quien llegó a Antojería del Centro en compañía de su respetable familia, cuando el ex alcalde de Hermosillo, el talentoso político del Yaqui, Guillermo Silva y Juan Pedro Robles, degustábamos exquisitas viandas.
 Me dijo Súper Borrego, que a Manolo Barro lo conoció hace muchos años cuando él era Delegado en Sonora de SEMARNAT y el ahora alcalde emergido del PAN, se explayaba en el sector privado, muy lejano a incursionar a la excitante y cálida política.
 EL PRÓXIMO sábado 13, el prestigioso jurisconsulto Luis Rubén Montes de Oca, sustituirá en la presidencia del Colegio de Notarios Públicos de Sonora, al sobrio y conspicuo líder de los fedatarios, Rafael Gastélum Salazar y, créanme, Luis Rubén deberá tener “pies grandes” para calzar los enormes zapatos que Rafael deja en el organismo en cuestión, en donde a juicio de los notarios tuvo excepcional actuación, como igual la tuvo en la Dirección General del Transporte en el Estado en el gobierno del ahora poderoso senador de la República, Manlio Fabio Beltrones. Bien.
SE CONFIRMÓ el comentario de FELGUIMOR de su columna FIGURAS y el político sonorense, Enrique Palafox Paz asumió en Querétaro la Coordinación de Innovación Gubernamental del Estado, a la vera del gobernador José Calzada Rovirosa, su amigazo, según me dicen.
 Innovación Gubernamental es la misma dependencia ---de nueva creación que manejó en Sonora, con Guillermo Padrés, el hábil Marco Antonio Paz Pellat, quien ascendió a Subsecretario de SEDESOL en el país con su cuatacho  Heriberto Félix Guerra, Secretario de ramo y “sonante” a candidato del PAN a la presidencia de la república.
 Por supuesto, a Enrique Palafox no le faltan tablas para desempeñar con éxito la importante encomienda. Sabemos que tanto le fascina la política y a decir verdad tiene experiencia sobradita. Fue congresista estatal, Director del ISSSTESON, Subsecretario de Gobierno y Secretario del Ayuntamiento entre otros cargos dentro del PRI. Y la hará, de eso no tenemos la menor duda.           
 INTERESANTE charla con los notables técnicos César Alfonso Lagarda e Iván García Gómez, en el seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes por rumbos del restauran Bugambilia.
 Lagarda y García Gómez, tuvieron importantes responsabilidades oficiales en el sexenio de Armando (Patas Locas) López. El primero fue Director General de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora y, el segundo, Director General de Caminos del Estado de Sonora.
 César Alfonso trajina en Baja California Norte y está metido “hasta el gorro” en el proyecto de municipalización del agua potable para Tijuana --pertenece    al Estado, ahoray lo hace por encargo especial del alcalde electo de la fronteriza ciudad, Carlos Bustamante, emergido del PRI.
 Lagarda, con mastodónica experiencia en esos menesteres en un descuido podría quedarse a trabajar con Carlos, en la fronteriza ciudad. Suerte.     
 EN NAVOJOA, la entrañable Perla del Mayo, se respira mística de trabajo. A principios de semana circulé por aquellos contornos y columbré el cúmulo de acciones que se desprenden de la administración municipal de José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil y particularmente con la transformación de calle principal, Pesqueira la que, de a cuerdo a díceres de la parte técnica quedará prácticamente concluida tras culminar el mes de noviembre que pisamos y, entonces, se verá funcional y atractiva.
 Ahora, claro, las obras originan molestias en su vialidad; en todo progreso ocurre lo mismo. Ni modo.  
 José Abraham, suma a su trajín alma, corazón y vida y sus gestiones ante el Gobernador Guillermo Padrés son fructíferas, evidentemente. Y todo lo hace por el bien de la entrañable Perla del Mayo y de la sociedad en general, la que le entregó su confianza en las urnas al través del sufragio.    
 A propósito, aún se escucha el eco de los comentarios ciudadanos en torno al éxito obtenido en la Olimpiada “Todos Somos Guerreros” impulsada por el congresista estatal, Alberto Guerrero López, quien radica en el ánimo de la sociedad, para lo que venga en las pizcas electorales de 2012.     
 La frase de la semana: “Si Molinar Horcasitas es mula cueruda, nosotros somos buenos arrieros”, la pronunció el congresista federal Onésimo (VII Distrito) Mariscales, quien haría muy buena mancuerna con José Abraham Mendívil, por las diputaciones locales del XX y XIX distritos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario