martes, 11 de abril de 2017

INICIAN CELEBRACIONES DE CUARESMA Y PASCUA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.


Navojoa, Sonora; Abril de 2017.- Iniciando una de las tradiciones más arraigadas en los pueblos indígenas, como son la Cuaresma y Pascua, el Gobierno Municipal, impulsa las prácticas habituales en los diferentes lugares de Navojoa, tal es el caso de las celebraciones de la etnia Mayo.

El Coordinador del “Centro Indígena del Quehacer Yoreme” en San Ignacio Cohuirimpo, Francisco Borbón Morales, señaló que la Cuaresma inicia el miércoles de ceniza y culmina el domingo de resurrección para dar paso a la Pascua, siendo 40 días que marcan la celebración o el recuerdo que tiene la iglesia para el ser humano en relación a Jesucristo.

Explicó que en su momento los españoles implantaron estas prácticas a nuestros antepasados en 1594, y a partir de ahí inició el proceso de evangelización de los indígenas, quienes posteriormente adaptaron estas creencias a sus tradiciones y festejos, realizando actividades actualmente en parte de lo que aprendieron y otra parte basados en el legado tradicional de sus antepasados.

Indicó que en San Ignacio Cohuirimpo y Pueblo Viejo se hacen festejos netamente indígenas iniciando con el miércoles de ceniza porque los fariseos deben estar preparados para el ritual del tambor antes del canto del gallo, haciendo el sonido de este instrumento tres veces tres, en alusión a aquel pasaje donde Cristo le dijo a San Pedro “…me habrás negado tres veces antes del canto del gallo”, siendo este es el inicio de todos los rituales que dan paso a la cuaresma a las tres de la mañana.

Puntualizó que los Contis son una procesión donde participan las tres Marías, los ángeles o apóstoles, los fariseos, fiesteros, y todo el equipo de un Centro Ceremonial y hacen el recorrido para simbolizar las caídas de Cristo antes de llegar al calvario haciendo los rezos correspondientes en cada estación.

Añadió que un primer Conti es corto con siete estaciones y el otro es largo con trece, en señal del fervor a cristo después del camino que tomó antes de llegar al calvario.

Borbón Morales, explicó que en el primer Conti se hace una velación para que Cristo salga a hacer su recorrido que simboliza su ida a los 8 pueblos de Irsael a llevar su evangelio, y el domingo de ramos están todos los Cristos en su Centro Ceremonial para hacer su entrada triunfal, llevando a cabo esta práctica en Las cruces, Etchojoa, San Ignacio Cohuirimpo, Navojoa, Tesia, Camoa, Mocuzari, y Pueblo Yaqui.

“Cuando llega Semana Santa, Cristo ya está dentro de su Centro Ceremonial y vienen los festejos fuertes que empiezan el día miércoles con la captura del ‘viejito’ quien representa a cristo, el miércoles lo apresan y lo llevan al campamento donde están los fariseos ahí le hacen su festejo con danzas de Pascola y Venado”, dijo.

Especificó que el jueves Santo es la “correteada del viejito” que simboliza lo que sucedió en la realidad cuando los fariseos lo llevan amarrado y lo golpean, y el viernes Santo lo crucifican, para después hacer tres Contis, siendo el viernes de total luto, los fariseos cantan “Gloria” el sábado en la madrugada en señal de la resurrección, Cristo resucita y a las 11 de la mañana empieza el rezo.

“A la 1 de la tarde cantan ‘Gloria’ cuando salen los Pascolas tirando hojas Álamo porque es el árbol sagrado del indígena y gritando que Cristo ha resucitado, el sábado de Gloria empieza la fiesta, y el domingo es cuando se encuentra la Virgen María con su hijo ya resucitado”, expresó.

Borbón Morales comentó que después del encuentro de la Virgen María con su hijo, los fariseos salen corriendo a quemar sus máscaras y la fiesta anuncia su final cuando los fiesteros entregan su rosario a los nuevos fiesteros quienes deben ser 12, ya que cada año hay nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario