miércoles, 15 de febrero de 2017

HOY ES DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTÍL.


Navojoa, Sonora, Febrero de 2017.- En el Marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, la Jurisdicción Sanitaria No. V, lleva a cabo diversas actividades, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el tema, pero sobre todo de mantenerse alerta en el diagnóstico temprano.

Informó el Jefe Jurisdiccional, Dr. Joaquín Ricardo Flores Pérez, quien destacó que los principales temas a desarrollar son los siguientes: signos y síntomas de cáncer en los menores de 18 años, detección temprana y tratamiento oportuno, así como el autocuidado y alerta permanente sobre la sospecha de cáncer.

Dentro de las actividades que se han llevado a cabo, destacan la visita a escuelas; tal es el caso de la primaria Centro Escolar Talamante, donde se les brindaron pláticas y orientación a los alumnos sobre los síntomas de cáncer en niños y adolescentes.


También, se informó al personal de la Coordinación Médica de Huatabampo, sobre cómo saber identificar los factores de riesgos y las factores de protección más comunes para el cáncer pediátrico; esto para brindar una atención de calidad y sobre todo oportuna.

Asimismo se atendió a los Derechohabientes del Hospital Comunitario de Álamos, brindándoles una plática/taller, donde se les enseño a detectar las señales de alarma en niños menores de 18 años de edad.

Cabe destacar que se instaló en el exterior de la Jurisdicción Sanitaria V, un Lazo color Dorado; el cual, simboliza el cáncer infantil, comparando la fortaleza y resistencia de los niños que padecen cáncer con el oro.


A continuación se enlistan las señales de alarma, de cáncer infantil: sudoración abundante, mareo, fiebre sin causa aparente, secreción en oído, estrabismo, sangrado en nariz, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel.

Además de sangrado en las encías, moretones en la piel, tropezones y caídas frecuentes, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga y cansancio, dolor de cabeza, bolitas en el cuello, axilas e íngles, pérdida de peso, luz blanca en uno o ambos ojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario