lunes, 27 de febrero de 2017

APRUEBA CABILDO CONVENIO CON C3 PARA ACCEDER A PROGRAMA FORTASEG.


*REGIDORES FORMULARÁN REGLAMENTO PARA USO ADECUADO DE PLAZA 5 DE MAYO.

Navojoa, Sonora; Febrero de 2017.- En sesión ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó la suscripción de un convenio de colaboración en materia de Seguridad Pública con el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Sonora (C3) para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para realizar la evaluación y control de confianza de elementos en activo y de nuevo ingreso de la Comisaría de Seguridad Pública (CSP).

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, señaló que si no se contara con el apoyo del nivel federal vía Fortaseg, las condiciones de operatividad de trabajo bajo las que se maneja CSP serían difíciles, pero gracias a la visión que se tuvo de dirigir recursos específicos para fortalecer ese trabajo es que las cosas se pueden dar de una manera adecuada.

Comentó que para accesar a este programa y poder bajar los recursos es necesario tener la aprobación de cabildo.

Especificó que el manejo de Seguridad Pública ha dado un giro enorme bajo un clamor ciudadano generalizado en los municipios del estado ya que se requiere tener mucha seguridad y confianza hacia los elementos y es por eso que se han cumplido todos los términos y normas necesarios.

“Tenemos que trabajar bajo esta línea llevando a cabo exámenes a cada una de las personas que conforman el cuerpo de seguridad pública para tener la certeza de que es gente con capacidad desde el punto de vista psicológico, y con aptitudes humanas, este examen dura dos días, es intenso, se someten a mucha presión para que no haya dudas, que no se esconda nada”, argumentó.

Explicó que los exámenes se aplican constantemente a los elementos, pero ahora la solicitud es que se aplique al 100% de los policías, para tener la certeza de que se está eligiendo capacidad en cada uno de los miembros que ingresan al cuerpo policiaco.

También se aprobó el envío del Manual de Control Interno del municipio a la Comisión de Gobernación y Reglamentación para su estudio, cuyo objetivo es proporcionar seguridad sobre el logro de objetivos y metas institucionales y salvaguardar los recursos públicos, así como la prevención de actos de corrupción.

*NO SE CONCESIONARÁ EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA Y SE REGULARÁ EL USO DE LA PLAZA 5 DE MAYO.


El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, comentó que en el tema de recolección de basura, no se ha pensado en ninguna concesión, y la operatividad de este servicio continuará como lo ha hecho hasta ahora.

Añadió que a futuro el manejo de los residuos finales de la basura será un tema que va a competir más que nada al Estado y a la Federación bajo los términos que tiene el departamento de Ecología para poder procesar esos desperdicios y que no crezca el nivel de contaminación con tantos basurones contemplados en los municipios y también los clandestinos.

“Estamos alcaldes del sur analizando el lugar donde podría ser el relleno sanitario regional, que hasta el momento se prevee puede ser en Etchojoa, sin embargo la recolección de basura continuará a cargo de Servicios Públicos Municipales y de trabajadores del municipio”, dijo.


De igual manera votó para que el cuerpo edilicio establezca normas sobre el uso de la Plaza 5 de Mayo, en la que se delimiten los eventos a realizarse en este recinto tan importante para los navojoenses, esto con la única finalidad de mantenerla en buen estado y que los ciudadanos puedan disfrutarla por muchos años.

Para prevenir que la Plaza sufra algún deterioro por los eventos que se realizarán en la misma, Cabildo promoverá un reglamento para el uso adecuado del inmueble. Actividades deportivas donde se utiliza polvo de colores tendrá que realizarse en un lugar apto para lo mismo.

“Sabemos que ninguna actividad en la Plaza 5 de Mayo se ha hecho con mala intención, sino todo lo contrario, hay muy buenos propósitos para la promoción de valores, simplemente buscamos mantener este lugar lo mejor posible”, expresó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario