miércoles, 27 de julio de 2016

LLAMA SALUD MUNICIPAL A MANTENER PATIOS LIMPIOS Y PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE RICKETTSIA.


*ANTE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS PIDEN NO AUTOMEDICARSE Y ACUDIR AL HOSPITAL O CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO DE MANERA INMEDIATA PARA SER TRATADOS.

Navojoa, Sonora; Julio de 2016.- Con el objetivo de prevenir las enfermedades que pueda ocasionarse por las altas temperaturas y el inicio de la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Salud, llama a mantener los patios limpios y prestar especial atención al cuidado de los perros para evitar la transmisión rickettsia por medio de la garrapata.

El Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega, detalló que si uno cuenta con los síntomas de la Rickettsia, que son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción en la piel debe acudir al hospital o centro de salud más cercano para iniciar con los estudios y tratamientos necesarios.

“El clima por estas fechas son las condiciones propicias para el desarrollo de la garrapata café, que son transmisoras de la Rickettsia, por lo que es importante un patio limpio para evitar que los perros puedan tener el insecto y enfermar a las personas del hogar”, exteriorizó.

La humedad de las lluvias y la temperatura media alta hace que los huevecillos de las garrapatas crezcan y se reproduzcan en los patios de los hogares, después buscan un ser vivo con sangre caliente para alimentarse. Uno de los seres vivos inmediatos que están cerca del hombre son los perros, detalló.

Aclaró que las garrapatas no necesariamente tienen que alimentarse en los perros, sino que suelen irse directamente con el ser humano, buscando alimentarse y en ese momento pueden transmitir la Rickettsia.

Sugirió que es indispensable la limpieza de los patios, prevención y evitar que las mascotas estén dentro del hogar, especialmente que convivan en la misma cama de los seres humanos.

“Si eso no se puede evitar, recomendamos que las personas usen ropa de cama de colores claros para que puedan identificar el insecto en caso de que se pueda percibir”, comentó.

Desde el sector salud piden a la ciudadanía acercarse al Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, con oficinas en Toledo y Quintana Roo de la ciudad, donde se aplican garrapaticidas de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario