lunes, 27 de junio de 2016

EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES ANTE LA APARICIÓN DE ANIMALES E INSECTOS VENENOSOS.


*PIDEN MANTENER LOS PATIOS LIMPIOS Y ACUDIR A UN CENTRO DE SALUD ANTE ALGUNA PICADURA O MORDEDURA.

Navojoa, Sonora; Junio de 2016.- Ante el incremento en las apariciones de animales ponzoñosos e insectos venenosos en esta época del año, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, realiza una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que tome las precauciones pertinentes y evitar así ser víctima de una mordedura o picadura de estos animales.

El Director de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes, alertó que en la temporada de altas temperaturas se ve incrementado el porcentaje de ataques de animales ponzoñosos y de insectos debido al incremento del calor y en búsqueda de áreas más oscuras, húmedas y frescas.

“Ante esta situación se recomienda tener los patios limpios, revisar la ropa antes de vestirnos, así como separar las camas de las paredes que es por donde andan los insectos, tampoco se debe de andar descalzo y es importante que fumiguemos nuestros hogares dos veces por año para evitar la acumulación de estos animales”, detalló el funcionario.

Informó que el año pasado la Secretaría de Salud registró un total de mil 927 picaduras en Sonora, en las que predominaron las picaduras de alacranes y arañas.

“Si son víctimas de una de estas picaduras es importante que retiremos anillos, ropa y pulseras porque las toxinas provocan edematización de las extremidades y pueden quedar atrapadas en esos artículos, por eso la importancia de retirarlas”, externó.

El Comandante Valdez Reyes pidió a la ciudadanía llevar al afectado al hospital más cercano, sin colocar nada, sin hacer incisión y sin succionar, ya que todo eso es parte de un procedimiento clínico médico.

Reveló que la aparición de animales ponzoñosos, como serpientes, se pueden presentar en las colonias aledañas al monte, por lo que si miran una lo primero que deben de hacer es alejarse de ella sin perderla de vista para saber su ubicación y que elementos de Bomberos acudan a su captura.

“Lo más importante es llamar al 066 o directamente al Departamento de Bomberos al 116, nosotros con mucho gusto mandamos a elementos capacitados con el equipo y herramientas adecuadas para capturar y reubicarlo en su hábitat”, aseguró Jesús Edmundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario