miércoles, 5 de marzo de 2014

VIDA SOCIOECONÓMICA DE OCCIDENTE



 SÍNTESIS DEL NOROESTE 
Y EL PAÍS-MARZO 5
SONORA
¿Y los 16 millones de 2009?   
 
                   En excelente entrevista de Claudio Tiznado para el portal electrónico Dossier Político, como si tuviera autoridad para tirar la primera piedra, el gerente del PRI-Sonora, Alfonso Elías Serrano, le dijo que “el  gobernador Guillermo Padres está en la ruta de Granier (Andrés, ex mandatario de Tabasco,  hoy en la cárcel acusado de  corrupción), aunque a tiempo de explicar a los sonorenses el destino del desvío de recursos millonarios antes que termine su sexenio, pues existen evidencias de la corrupción ejercida durante su régimen”.
 .               Advirtió Elías—primo hermano del actual ejecutivo panista, mejor conocido el priista en el bajo mundo del hampa política con el remoquete de ‘El Vaquero’, Fonchito para sus paisanos de Arizpe—, que de no ser así, algunos funcionarios podrían enfrentar la cárcel una vez que termine esta administración estatal”.
                              El improvisado político refirió a los 600 millones de pesos del Fondo para la Modernización del Transporte, así como a los más de 2 mil millones de pesos que se sustrajeron del fondo de pensiones del Isssteson, recursos cuyo paradero a la fecha nadie sabe y tampoco en qué se utilizaron.
                        El Vaquero añadió, “no sólo queremos saber a dónde fueron a parar esos recursos, sino también ¿quién los autorizó?, pues no es posible que ese dinero de las pensiones de los trabajadores se haya perdido así como así”, reiterando, “nosotros—¿quiénes?—, consideramos que esta ha sido la administración más corrupta en la historia de Sonora”.
                         Encarrerado ante Claudio, Elías Serrano comparó la situación que vive Sonora en la actualidad al estado de cosas que dejó a su paso el en Tabasco, el priísta Andrés Granier, a quien tras dejar la gubernatura lo alcanzó el brazo de la justicia y ya se encuentra tras las rejas rindiendo cuentas del desfalco al erario público de ese estado.
                           Independientemente del bien memorizado del refrito de los desastrosos efectos del fracaso panista en la inaugurada alternancia en el poder, de parte de Fonchito, resulta que es el menos indicado para criticar al pariente—ambos descendientes de la genealogía del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles—, que se brincó frisando los setenta al partido Acción Nacional, emberrinchado porque el tricolor no lo hizo diputado local por Cananea.
                            Así, llevado al PAN de la mano de Oscar Ochoa Patron, el hoy autoproclamado aspirante presidencial rumbo al 2018, fue escalando posiciones hasta alcanzar la gubernatura, bajo el poder de Felipe Calderón, que dejó temblando al país, y la pregunta es, ¿dónde está ahora aquel samaritano profesor, ex alcalde de Agua Prieta, que creyó pegarle al gordo?
                          Ochoa Patrón iba a ser el secretario de gobierno del padresismo, pero cuando de pronto Ramón Corral le reclamó para sí ese puesto, Padrés le planteó a Calderón el aprieto de tener de segundo a su ex jefe, y entonces le mandaron del altiplano a Héctor Larios Córdova como solución al conflicto.
                           Sin embargo, Ochoa Patrón—a quien le endilgaron la cartera de Educación y Cultura, diizque como premio de consolación, asegurándole que senador si sería—, ni Larios, calentaron el asiento, al subyugar al investido mandante las intrigas de la trilogía integrada por Roberto Romero, Javier Alcaraz y Jorge Morales.
                          ¿Y la deuda política de Padrés con Ochoa  Patrón?
                           ¡Por favor! La gratitud es un platillo que la gente ya encumbrada no sabe con que se come, y se dá en  todos los niveles.
                             Por ejemplo, el colega fronterizo Jorge Curlango—perseguido por Eduardo Bours el sexenio entero, porque presuntamente ingenuo se atrevió a preguntarle si Manlio Fabio Beltrones había tenido que ver con su candidatura—, se refugió con Padrés y éste le prometió igualmente arroparlo siempre, pero tiene dos años congelado por el precitado director de comunicación, Morales Borbón, degradándolo a través del chalán Luis Enrique Montejano.
                                  Y es que la grilla es peor entre los neo-pitufos que nunca habían tenido de donde echar mano al dinero ajeno—de los contribuyentes, pues—, y se les fue la ídem, sobregirándose en el enriquecimiento ajeno, y en la  soberbia.
                                    Uno de ellos, el presidente municipal de Hermosillo, Alejandro López Caballero,“sentado” por Padrés en su sueño gubernamental, para afianzar la proyección oficial de Javier Gándara Magaña, se desquita sin límite con los ingresos citadinos, a sabiendas que jamás volverá a tener abierta una arca de éstas dimensiones.
                                   E insaciable ‘El Cano’ ha alimentado una fobia patológica contra el diputado del PAN Damián Zepeda Vidales porque el nieto del maestro del periodismo Rafael Vidales Tamayo, en sus gestiones directas ante la Federación no se dedicó, como se le pidió,  jalar del presupuesto federales recursos exclusivos para el ayuntamiento capitalino.
                                    Dice el cuestionado ex secretario de Hacienda que sobre su cadáver, “el chamaco de la Natalia” –—lo alude despectivo—, será su sucesor, y alienta la propuesta del legislador local Javier Neblina, acaso el menos maleado de la podredumbre albiceleste, ya que tampoco López Caballero quiere a la puntera para ese efecto en las encuestas, María Dolores del Río Sánchez.  
                                  Del otro representarte “popular”,  de la comarca naranjera, Gildardo Real, ni hablar, clavado como anda en la multimillonaria campaña—¿será suyo el dinero?—, de Javier Gándara Magaña, esperanzado en sustituir en la segunda oficina más refrigerada a Robertito Romero.
                                 Desafortunadamente para el PRI, en tanto los panistas reparten dinero a raudales, justificado o no, “El Vaquero” llora la ruina al interior del ex invencible, salvo las igualas a paleros de la calaña de Bulmaro Pacheco Moreno, quien desatado propala que el Revolucionario Institucional “gana con los 3 punteros” , sin citar nombres, cuando en realidad solo esta garantizado el triunfo con uno.
                                Lo sabe Bulmaro, pero la instrucción de su patrón, Eduardo Bours es desvirtuar esa verdad sin parangón, lo que incide en la creciente división del priismo, preconcebida por quienes pretenden pescar a río revuelto, tergiversando los propósitos democratizadores del presidente Enrique Peña Nieto.
                                 Curiosamente coinciden con la tesis antiborreguista de que, “Padrés está fácil, y hasta con Cano Vélez (Jesús Alberto) se le gana”, en lo cual los patrocinadores de la descabellada idea, están rotundamente equivocados.
                               Más nos apartamos del típico original, consistente en insistir en que mientras Elías Serrano no rinda cuentas de los 16 millones de pesos recibidos por Bours Castelo en 2009 para su frustrada campaña a la gubernatura, no puede acusar a nadie de corrupto, sin chorrearle sangre por la boca.
                                                             ALEJANDRO OLÁIS OLIVAS
“UN ORGULLO SER PRIISTA”: PRESIDENTE
                             Enrique Peña Nieto asistió ayer a la conmemoración del aniversario 85 del Revolucionario Institucional donde dijo, "en este gran partido milita, con orgullo, el Presidente de la República",
                            La frase desató ovaciones en el auditorio ‘Plutarco Elías Calles de la sede del PRI, donde advirtió, "somos un partido de enorme madurez, que ha aprendido de la historia que ha acompañado".
INMINENTE LEVANTAMIENTO DE BLOQUEO
                       Al iniciar hoy la Cuaresma con el ‘Miércoles de Ceniza’ se considera inminente el levantamiento del bloqueo de la carretera Internacional a la altura de Vícam Pueblo, por parte de la tribu Yaqui.
                      La etnia prometió al subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, que a partir de hoy y durante cuarenta días, pararán su protesta esperando que la Federación cumpla con sus promesas.
ENTRAMPA RECTOR CONFLICTO DE UNISON
                  El conflicto de la Universidad de Sonora que parecía enfilado a pronta solución se entrampo ayer con la radicalización del rector Heriberto Grijalva, quien exige levantar la huelga antes de sentarse a negociar.
                    Por su parte el Sindicato de Trabajadores y Empleados, en la voz de su líder Modesto Torres Valerio, demanda que que se reconozcan primero las violaciones al contrato colectivo de trabajo de la autoridad.
DEFIENDEN PRD Y PAS AL CHAPO GUZMÁN                       
                    En la sesión de la diputación permanente, el diputado del PRD Ramón Lucas Lizárraga hizo un llamado al alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix a que respete la libre manifestación de los ciudadanos.
                      El gobierno no tiene fundamento legal para impedir manifestaciones a favor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dijo igualmente Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder y diputado del partido Sinaloense.
BALEARON AL COMANDANTE DE EMPALME
                    La temida ola de violencia se desato ayer en Empalme—municipio conurbado con Guaymas—, al ser baleado el comandante de la policía estatal investigadora, Abelardo Gil Castelo, que sobrevive.
                     El policía, de 45 años de edad, iba a subir al vehículo oficial al salir de su casa cuando fue sorprendido por varios sujetos, que de inmediato se dieron a la fuga sin  que hasta el momento hayan sido alcanzados.
 SE AMPARAN CONSEJEROS ELECTORALES VS EL INE
           Hasta donde tengo entendido y me han orientado, quienes y conforme a las nuevas disposiciones electorales, todos aquellos consejeros que conforman el Consejo Estatal Electoral cuyas elecciones empaten con las federales en este 2015 serán renunciados de sus funciones y se elevará el número de cinco a siete.
                     El asunto es que con la creación del Instituto Nacional Electoral se estableció que en los estados pertinentes se emitirá una convocatoria para la elección de los nuevos consejeros estatales, elevando de cinco a siete su número. Esa convocatoria y conforme a los tiempos deberá estar lista por lo menos en mayo en la cual se incluirán los curriculums, profesionalismos, exámenes, entrevistas, no haber sido consejeros por lo menos en los últimos tres años  y otros puntos más para aquellos que quieran ser consejeros estatales, por lo cual solicitaron pues la mencionada renuncia de los actuales.
                          Obviamente en el caso de Sonora, no sé en el resto de los estados que están en esta situación, ya presentaron un recurso de amparo directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero, en caso de ganarlo, lo único a lo que serán sujetos es a participar en la contienda por ser electos. No tendrán canonjías por el hecho de haber sido consejeros con anterioridad. Pero de que tienen que renunciar, deberán hacerlo. No hay vuelta de hoja. Se les acabará la papa y el poder.
                        Y en cuanto a los tiempos. Hay que recordar que se recorrió del mes de julio al mes de junio la elección, el primer domingo. Ello significa que el período electoral iniciará en septiembre, no en octubre como se había establecido con anterioridad.
                    Asimismo, se menciona a inicios de mayo pues los la fecha última que tienen las cámaras para resolver las leyes secundarias son de 120 días, mismo plazo que finiquita el próximo 30 de abril. Es así como el INE tendrá de mayo a agosto (cuatro meses) para manejar ese mar de propuestas que se presentarán para que, el próximo primero de septiembre, los nuevos consejeros estatales levanten su manita y protesten como consejeros a la vez que inicia el período electoral.
                    Aunado a lo anterior y como con anterioridad lo hacía el IFE—hoy INE—, quienes pertenezcan a este organismo serán cobijados por la ley de carrera civil por lo cual iniciará una nueva etapa en esto de las elecciones en el país. Esto se va a poner sabroso. (Armando Vázquez Alegría)
CONDENÓ REPRESIÓN, LA CDHS NO OFICIAL
                      La no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa lamentó que las autoridades hayan reprimido a los manifestantes de la "Chapomarcha", dijo Leonel Aguirre Meza.
                      El dirigente del organismo calificó calificó de arbitrarias las detenciones de los manifestantes, aún cuando hayan estado participando en la marcha, pues lo único que hacían era ejercer su derecho a manifestarse.
NO EVADEN JUSTICIA MARCHAS: OSORIO
                        El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que con marchas como las realizadas en Sinaloa a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán no se evade a la justicia.
                           El alto funcionario federal enfatizó que tiene información en el sentido de que en dichas movilizaciones los participantes recibieron algo a cambio, siendo del dominio público que les pagaron.
ESPOSAN A REPORTERO DE “NOROESTE”
                      En un ambiente de presión a Noroeste, esta madrugada reportero de esta casa editorial que cubrió suceso policiaco fue detenido y señalado por gendarmes como supuesto responsable de actos delictivos.
                      A bordo de camioneta con rótulos de Noroeste, fue detenido por la patrulla 225 de Seguridad Pública de Mazatlán y esposado, aunque sin golpearlo, pero sí usando un lenguaje soez y acusatorio.
INSISTE PADRÉS EN DIVIDIR A LOS YAQUIS
       Al margen de los tratos de la tribu con la Federación, el gobernador Guillermo Padrés e indígenas adictos de los Ochoa Pueblos firmaron un ´plan de “Atención Gubernamental con la Etnia Yaqui”.
       Citados los “gobernadores” étnicos en Hermosillo, se informó que éste convenio, consolida la relación de gobierno a gobierno y los ocho pueblos yaquis, abriéndose abre la puerta para integrarlos al Plan Estatal de Desarrollo.
SINALOA: FRAUDE EN EN REGISTRO CIVIL
                          La modernización de Registro Público de la Propiedad se ha retrasado en parte porque al principio del Gobierno de Mario López Valdez, la administración pública fue víctima de un fraude
                        Lo reveló el Subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, detallando que se trató de la contratación con una empresa para un software donde se vaciarían datos.
SINALOA
El narcotráfico en la política
                                                          ROBERTO SOLTERO ACUÑA
               El baldón del narco, herencia de males y bienes endosados a México por los Estados Unidos de Norteamérica, tiene de nuevo a Sinaloa de nuevo en el ojo del huracán mundial, cargando paradójicamente una comunidad pacífica con el estigma—muy pesado, dijo en días pasados la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo—, ante la angustia de determinados segmentos de la población, pues en general siguen los canones de arraigada cultura
              Prueba de ello las marchas a favor del recapturado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”,  reprimidas incluso disparando armas de fuego en Culiacán, policías ministeriales del gobernador Mario López Valdez.
                Nunca antes un ejecutivo sinaloense se vió tan acorralado como el de hoy por un suceso del crimen organizado como el de la semana pasada, alcanzando la máxima expresión el antecedente del coronel Rodolfo T. Loaiza, cuyol reloj de oro Elgin se paró exactamente a las 2 de la mañana menos 10 minutos del 21 de febrero de 1944, junto con su  proditorio asesinato en el carnaval de Mazatlán de aquel año.
     Jamás dilucidado el magnicidio de Loaiza—el presunto asesino Rodolfo Valdez, alias ‘El Gitano’ inodó a Lázaro Cárdenas, y murió en la selinidad como guardia de la Casa de Gobierno de Culiacán, protegido por Leopoldo Sánchez Célis—lo adjudicaron a una mafia china que controlaba el comercio de opio, a un año de concluir la segunda guerra mundial, y se habrían sentido traicionados por el gobernador, publico el reportero de Excelsior, Luis Spota el 13 de junio del 44, a escasos 4 meses de la trágica efemérides.
                    Detalló la nota en el entonces periódico de la vida nacional—slogan de su mejor época—, “Loaiza recibió 80 mil dólares que le obsequiaron los  productores de opio de Sinaloa para asegurarse impunidad y poder recoger libremente la cosecha de adormidera a principio del año, aceptando el gobernador el dinero sin comprometerse a nada, y luego solicitó los servicios de la policía capitalina, para que arrasara los plantíos, cosa que se hizo, y fue entonces cuando los traficantes burldos planearon la venganza que se ejecutó brutalmente aquella noche carnestolenda”.
                          De esa manera, la muerte de Loaiza quedó enmarcada en el entorno del control de las drogas y por eso se le atribuye al general Pablo Macías Valenzuela—hermano de Anselmo, gobernador de Sonora en los cuarenta a quien le tocó inaugurar la Universidad de Sonora, el 12 de octubre de 1942—, el asesinato , e igual se ha pensado que los autores intelectuales fueron los terratenientes de Mazatlán, que se vengaron de la muerte de Alfonso Tirado.
                          La realidad es que don Pablo tenía el control. Al final de su mandato, fue investigado por la policía militar, que intentó detenerlo en Tequila—pero fue advertido por su homólogo jalisciense Jesús González Gallo—, de donde se evadió, llegando a la ciudad de México a  ver a Maximino Ávila Camacho (consanguíneo de Manuel, el presidente de México 1940-46, y primer hermano incómodo de la historia), quien ipsofacto le resolvió el problema.
                          Fueron los rancheros de Badiraguato, los Cuen, Caro, Félix, Rochin, Lara, Uriarte, quienes controlaban las siembras en las barrancas, apoyados por el Ejército Mexicano, pues era un programa del gobierno federal.
                                 Ya en los años 50, había un personaje en Culiacán, llamado Roberto Domínguez, quien controlaba, el tráfico de drogas,  a través de un operador llamado Onésimo Rivera.
                                   Para entonces, Pancho y José Gallardo, instalados en Pericos, Mocorito, controlaban la goma de opio que bajaba de Badiraguato y su cuñado, Rafaelito Gómez dueño de la botica "Cruz Verde" la procesaba.
                                   También era conocido que Doña Veneranda Bátiz de Peña, la madre de Enrique Peña Bátiz, procesaba heroína en la ‘Botica del Refugio’, donde un jovencito le ayudaba. ese joven era Eduardo Fernández, quien más tarde se convertiría en el primer padrino de la droga en Culiacán, ya en la época del general Gabriel Leyva Velázquez, y Polo Sánchez Célis.
                          Fue en el gobierno de Alfredo ValdeZ Montoya en que se produce el asesinato del mayor Ramón Virrueta Cruz, quien era el jefe de la Policía Judicial, ejecutado en pleno centro de Culiacán, por  su negativa de entregar un detenido a la mafia.
                           Después de que Lalo Fernandez se retirara del negocio, aparecieron en escena, otros personajes como “El Chapo Caro, Miguel Ángel Rico Urrea, alias "El Chichó", quien formó a Miguel Félix Gallardo, y éste se encumbró ante la detención de su jefe.  Lo demás ya es historia conocida : El Cubano, cuñado del Ismael ‘Mayo’ Zambada García y más atrás, Rafael Caro Quintero—en realidad nativo de Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme, en Sonora, pero criado en Badiraguato—, Don Neto (Ernesto Fonseca), y luego los Arellano Félix, Amado Carrillo Fuentes, Chico Fuentes, Luis el Guero Palma, Ismael, Juan José Esparragoza, los hermanos Beltrán Leyva,Joaquín Guzmán Loera etc.
                                                     MIÉRCOLES 5 DE MARZO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario