martes, 25 de marzo de 2014

VIDA SOCIOECONÓMICA DE OCCIDENTE



Alejandro Olais
SÍNTESIS DEL NOROESTE
 Y EL PAÍS-MARZO 25

SONORA
Basta ya de ‘amarranavajas’

                           Ojalá y las palabras de la jovencita Mariana Colosio Riojas, de, ‘es tiempo de dejar atrás el pasado’—pronunciadas el domingo anterior en el  mausoleo a sus padres en el panteón de Magdalena de Kino—, no caigan en el vacío, y nos pongamos a trabajar, cada quien en su ámbito, en la transformación de México, dejando de lado las intrigas, zancadillas, amarres de navajas y demás, enfrascados cada 23 de marzo en la perversa industria (rentable para unos cuantos) de desentrañar el crimen del candidato presidencial del partido Revolucionario Institucional, ocurrido hace 20 años.
                             Luis Donaldo Colosio Murrieta fue en lo esencial un ser humano con aciertos y desaciertos, demasiado limpio acaso para navegar en los procelosos mares de la perversidad política donde todavía hoy es usado para confrontar corrientes, grupos, facciones, aún de la misma oposición al PRI, al interior del partido Acción Nacional y hasta ex militantes de, sin más fin que el de la provocación gratuita, por el simple afán de joder, como dijo el español.
                               Por ejemplo en Sonora, ayer hicieron llegar al aguerrido luchador social del Yaqui, Adalberto Rosas López—alcalde panista de Cajeme de 1979 a 82, y tres años después, víctima de ‘robo’ de la gubernatura, según testimonios desclasificados de la secretaría de Gobernación, dados a conocer a posteriori—, un documento inédito que por si solo tiene un valor histórico: el texto del  primer discurso pronunciado por el diputado federal Colosio Murrieta, en San Lázaro, el 18 de septiembre de 1985
                              En esa intervención el legislador del distrito 1 de Sonora relató apasionadamente el cambio de poderes en Agua Prieta, entre sacando de la prolija alocución  los siguientes párrafos:
                               —En la madrugada del día 16 de septiembre, encontrándose en el interior del palacio municipal, Leonardo Yáñez, ex presidente panista y su cabildo, cerca de 200 personas impidieron la entrada al alcalde electo, Benito (Bernardino, quiso decir), Meza Ortiz, y la transferencia pacífica de los poderes a quien legalmente le correspondía.
                                 —Al presentarse la imposibilidad física y ante la negativa de la administración saliente para facilitar la toma de posesión de las nuevas autoridades, éstas se retiraron del lugar pacíficamente e incitados por el alcalde saliente y otros representantes estatales y nacionales del partido Acción Nacional, como el arquitecto Eduardo Corella Manzanilla, presidente del comité local del PAN; el ingeniero Carlos Munguía Encinas, ex candidato a la presidencia municipal, las 200 personas iniciaron una serie de actos vandálicos que condujeron a la quema de 4 patrullas, 5 automóviles particulares, la destrucción de los archivos de la tesorería de la presidencia, sindicatura, del juzgado y del registro civil.
                                         —No conformes con ello, al enterarse que la toma de protesta del nuevo presidente municipal se realizaría en las oficinas de la agencia fiscal de Agua Prieta, acudieron a ella con la intención de agredir físicamente a las personas que allí se encontraban.
                                            —Frente al fracaso de agredir a las autoridades municipales legalmente constituidas, destruyeron las oficinas de la agencia fiscal, procedieron a la quema total del palacio municipal e impidieron la acción de los bomberos que trataban de contener las llamas.
                             —Con la intervención de la fuerza pública se logró dispersar a los grupos de vándalos y detener a 18 personas que encabezaban los actos de agresión comprobándose que su procedencia es fuera del municipio de Agua Prieta e incluso de Sonora, procedencia principalmente de Ciudad Juárez, Chihuahua.
                        —El día 17 de septiembre el licenciado Carlos Amaya Rivera, presidente regional de PAN, manifestó a la prensa sonorense que constaba en diarios de la ciudad de Douglas, Arizona, que el PAN había desautorizado cualquier acto de violencia que pudiera realizarse durante el día 16, fecha de la transferencia legal de los poderes municipales.
                               —De nueva cuenta el señor Carlos Amaya pudo prever actos de violencia que aún no se habían suscitado, prevenir de ellos a la prensa extranjera y acusar al Gobierno Federal de provocarlos.
                                —¿Cómo explicar estos hechos? ¿Cuál es el sustento que tienen para producirse? Agua Prieta había sido gobernado hasta hace dos días por administraciones pertenecientes al PAN; (y), este partido ha pretendido presentarse con la bandera de la ley, la democracia y la honestidad; ha pretendido cuestionar la legitimidad que asiste al PRI en el ejercicio del poder con el argumento de que éste se sostiene por medios ilegales.
                                    —Hoy tenemos en Agua Prieta un ejemplo de cómo el PAN entiende la legalidad y la democracia, de cómo es incapaz de someter a la prueba de la opinión pública, la forma en que dirigió a la administración municipal por espacio de seis años.
                                      —En Agua Prieta estamos ante un caso desesperado que busca borrar la memoria administrativa de sus acciones con métodos ilegales o estamos frente a una táctica nacional del PAN para poner en entredicho la vigencia de las instituciones nacionales y desacreditar en lo interno y frente al exterior la convivencia democrática bajo la cual vivimos los mexicanos.
                                 —Uno quisiera pensar, por el respeto que tiene el PRI por los demás partidos políticos de México, que se trata de la miopía política de quien no pudo dar solución a los problemas más urgentes del municipio de Agua Prieta como es el caso de Leonardo Yáñez, ex presidente municipal panista, quien sumó a su ineptitud el rechazo de la población por el retroceso en que sumió al municipio.
                                         —Quisiéramos pensar que ante la impotencia de la impopularidad, él—de motu proprio—,  respondió con violencia deliberada. Sin embargo, la evidencia de varios hechos está a la vista:
                                           —Primero. La presencia de los dirigentes estatales y nacionales del partido Acción Nacional en Agua Prieta, encabezados por Norberto Corella, los días 13, 14, 15 y 16 de este mes.
                                      —Segundo. El uso de tácticas profesionales en los sucesos violentos del 16 en Agua Prieta, conducidos por dirigentes del PAN, y ejecutados por grupos ajenos al municipio y al estado de Sonora.
                                          —Tercero. No hay que olvidar que la prensa sonorense desenmascaró el Plan Madero, fallida estrategia de la dirigencia nacional del PAN, para desestabilizar el Estado en las elecciones del 7 de julio y que los hechos ocurridos el 16, corresponden a esa estrategia.
                                            —Cuarto. Una táctica de legitimación y rechazo a las instituciones nacionales del PAN, que se manifestó con actos que fueron avalados con la presencia del dirigente nacional del PAN, ingeniero Pablo Emilio Madero, el día 13 de septiembre en Sonora.
                                                —La misma táctica se ha seguido en otras partes de la República cono Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Puebla. Se habla de la ilegalidad y la ilegalidad la promueven los propios panistas. Se habla de violencia institucional y ésta la promueve el propio PAN. Cómo si no es así, podemos entender las ofensas y agravios a nuestros símbolos patrios por parte de su candidato al gobierno de Sonora. Cómo si no es así, podemos entender las constantes convocatorias en las que el PAN llama a la desobediencia civil en Sonora, incitados por su dirigente nacional Pablo Emilio Madero.
                                               —¿Qué autoridad moral puede tener un partido que exige legalidad si en aquellos lugares donde ellos gobiernan no sólo violan, sino que la anulan promoviendo la violencia? ¿Qué se puede esperar de un partido que dice tener vocación de libertad y anhelos de verdadera vida democrática, cuando por medio del enfrentamiento buscan cancelar las decisiones de la voluntad popular? ¿Cómo puede un partido promover la conciencia cívica y de participación ciudadana a punta de garrotes y pistolas?
                                             —¿Cómo puede un partido político exigir respeto cuando lo que no consigue en las urnas lo trata de arrebatar con acciones bárbaras? ¿Cómo puede un partido reivindicar la acción nacional cuando es incapaz de convencer, de presentar a la nación un programa político serio y responsable, y sí en cambio dar muestras que los intereses de México, su Constitución y sus leyes sólo les sirven para ser francotiradores de errores, y cuando ellos los cometen de inmediato buscan la aureola protectora del exilio acogidos a otro país y otras leyes.
                                     —Los sucesos de Agua Prieta son una clara manifestación de incapacidad política; ahí como en otros municipios de nuestro Estado, se ha usado la violencia como arma política. Esto es inaceptable en un país de instituciones y orden jurídico como el nuestro.
                                     —Al pueblo de Sonora y de Agua Prieta se le convence con programas, con acciones decisivas para fortalecer su desarrollo. El pueblo de Sonora acude a convocatorias de trabajo, de unidad, no a convocatorias de actos espectaculares, publicitarios y de actitudes iluminadas que buscan comparaciones externas cuando no tienen para encontrar en nuestra historia ejemplos de heroísmo, como es el caso de Adalberto Rosas.
                               —El partido Acción Nacional tiene la palabra; o es un partido provocador que obedece a una nueva actitud de su dirigencia nacional, violento y desestabilizador, que auspicia a la acción irresponsable y al margen de la ley, o es un partido que ha dado cabida en Sonora a grupos que son incapaces de asumir con responsabilidad la acción política que nuestro país demanda en estos momentos.
                          La perorata se extendía en fechas, personajes y lugares comunes, mas insistimos, ¡tiene a estas alturas algún valor fuera del histórico?
                           Si les digo, vale más escuchar a la jovencita Mariana Colosio Riojas, y sobre todo, hacerle caso, comenzando por apaciguar ánimos.
                                                             ALEJANDRO OLÁIS OLIVAS

HISTÓRICA, LA DEUDA CON COLOSIO: ALN
                           Priistas de Sinaloa conmemoraron esta domingo el 20 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio reconociendo que aún hay una deuda histórica con él en cuanto a la democracia y al nivel social.
                              El delegado del comité ejecutivo nacional, Armando López Nogales, destacó que tras 20 años de la muerte del connotado político, se ha dejado atrás la "polítiquería", y ahora se hace "mucha política".

PRUEBAN LA ILEGALIDAD DEL ACUEDUCTO
                           Las pruebas de la ilegalidad del Acueducto ‘Independencia’ ante la Comisión Nacional del Agua, fueron presentadas el pasado jueves, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
                                "En este documento estamos evidenciando el por qué esos títulos fueron emitidos de forma ilegal, por autoridades no competentes", expuso Alejandro Olea Güereña, abogado del Yaqui.

TAMPOCO CUBRE SINALOA DEUDA AL SAT
                                 El Gobierno de Sinaloa no reportó al Servicio de Administración Tributaria 165 millones 966 mil 738 pesos, que retuvo a los trabajadores de la educación en 2012 del Impuesto Sobre la Renta
                              La Auditoría Superior de la Federación promoverá denuncia para que la misma institución investigue el paradero del recurso., retenidos a los trabajadores adscritos al Fondo de Aportaciones.

GÁNDARÁ: SONORA, EN CONFRONTACIÓN
                           Para conseguir un México y un Sonora mejor, Ernesto Gándara dijo que seguirá dando su máximo esfuerzo desde el Senado de la República, ante el ánimo de confrontación que se vive en Sonora.
                          Ante más de 500 miembros de la sociedad civil hermosillense y sus familias expresó que a nivel nacional se viven tiempos de cambios impulsados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“NECESARIA REFORMA ENERGÉTICA”: FLO
                             El ex gobernador de Sinaloa y ex secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Francisco Labastida Ochoa precisó en Culiacán que el petróleo es de los mexicanos y no de Pemex,
                             Por ello, dijo que la reforma energética es necesaria para el país, (que) no hay que tenerle miedo y desde luego, no hay futuro seguro, pero lo cambios que se desean no los dará la inercia ni el conformismo.

RODRIGO BOURS ALTERA SITUACION POLÍTICA DE CAJEME
                                El grupo político más fuerte en Ciudad Obregón es el de Ricardo Bours Castelo. Tienen controlados tanto al PRI municipal como al ayuntamiento al haber colocado a la mayoría de los funcionarios. De esto no hay duda. Sin embargo, ahora que van por la presidencia municipal y colocarse en un “autodestape” su hermano menor Rodrigo, en la lista de aspirantes por la corona, la contienda ha tomado otro tipo de visos.
                        Se suponía que el diputado local Abel Murrieta y Faustino Félix Chávez, el diputado federal, quieren esta alcaldía y ambos han hecho su luchita. Mucho más Abel quien cuenta con más fuerza, de los tres, en el populo. Es más conocido y sus nomios van a la alza.
                              Rodrigo tiene en su contra ser parte de la nomenclatura de los ricos que dominan la región. A la par que el pleito contra el gobernador Padrés está casado y es directo.
                             Faustino IV, al igual que sus antecesores, quiere ser presidente municipal por orgullo propio pues sigue los pasos de su padre, abuelo y bisabuelo, ex alcaldes y ex gobernador, tiene pedigrí, pero no jalón con la raza.
                       El asunto es que en la pasada fiesta denominada ‘Abelandia’, se conformó un grupo denominado “Sonora Surge”, el cual va con todo el apoyo hacia Murrieta y ya llevan adelantada la campaña pro alcaldía, entonces con el visto bueno de Ricardo Bours quien por cierto aun prevalece cierto roce con su otro hermano, Eduardo, el ex gobernador, pero no con Rodrigo.
                           De hecho, la fuerza política del sur del Estado pensó en su momento que la tenía Eduardo cuando intentó imponer a su candidato y quedó en claro que el capital era de Ricardo, de nadie más. De allí algunos corajes entre hermanos que aún prevalecen. Pero ese es otro tema del mismo costal.
                           Rodrigo quien empezó a realizar su campaña mediática de una manera agresiva vía redes sociales, es el financiero del Grupo Bachoco y de seguro haría buen papel en lo económico. pero no está incrustado en las filas del círculo borreguista, pero su hermano sí.
                      Los tres personajes: Rodrigo, Abel y Tinito ya han manifestado en distintas fechas querer la alcaldía, el asunto es que de los tres, Abel es el que lleva más camino recorrido e infraestructura de base conformada en las colonias de tal forma que Rodrigo, de ser el ungido, va a querer esas fortalezas que Murrieta no soltará, ¿por qué, si es su esfuerzo y su gente?
                           Entonces, si de fuerzas amarradas se trata, es más fácil que haya un acuerdo entre Abel y Tinito, por ser ambos cercanos al círculo de Ernesto Gándara, que una alianza entre Rodrigo y cualquiera de los dos mencionados.
                           Y es que mientras los diputados—local y federal—, llevan más de un año realizando el trabajo que corresponde, de buenas a primera llegó a colarse Rodrigo y no por una diputación como indican los cánones normales. Incluso Rogelio Díaz Brown, actual munícipe, fue diputado federal por el sexto en el 2006, antes de llegar a la alcaldía.
                          Entonces a como vemos la situación por un municipio prácticamente priísta en su conjunto—con diputaciones locales y federales—, será interesante ver pasandito las vacaciones de Semana Santa, en qué posición van a quedar cada uno pues la toma de decisiones ya están encima. (Armando Vázquez Alegría)

“VOLVERÁ PRI A GOBERNAR”: PAVLOVICH
                            La senadora Claudia Pavlovich Arellano presentó ayer su informe de trabajo en donde destacó la aprobación de las reformas estructurales, y dijo que fue una experiencia que aprovechará a favor de Sonora.
                                Con el apoyo de cientos de priistas, Pavlovich Arellano aseguró que el PRI volverá a gobernar Sonora, y dijo que le viene de cuna abrir brechas, y que  seguirá dando sus “mejores batallas por Sonora”.

REPOBLAN ‘HATO GANADERO’, EN AHOME
                                   Rancheros de Ahome recibieron ayer 30 vaquillas correspondientes al primer lote del programa de repoblamiento de hato que se adquirieron mediante la mezcla de recurso que consiste en 50 por ciento del valor del animal  como apoyo (fondo ganado), 40% crédito de Financiera, y el 10 % aportación del productor.
                       Para ese efecto se reunieron en la Asociación Ganadera Local del municipio de  Ahome, Mario Zamora Gastelum, Coordinador Regional de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, Beatriz Muñoz de la Agencia Los Mochis y Juan Carlos Cota Presidente de la Unión Ganadera Local del Municipio de Ahome, así  como productores beneficiados, para hacer la entrega correspondiente.

BAJAN TARIFAS DE CFE PARA INDUSTRIA
                            Como resultado de un cambio en la fórmula de cálculo, en el presente mes de marzo las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad para uso industrial se redujeron 5.7 por ciento.
                                La paraestatal informó que durante febrero, los precios del gas natural y combustóleo (combustibles que utiliza en la generación de electricidad) aumentaron 23 y 2% respectivamente.

NOVENO HOMICIDIO DOLOSO. EN OBREGÓN
                      Un joven de la colonia ‘Primero de Mayo’ de Ciudad Obregón, José Luis Jara García, de 11 años de edad fue asesinado a balazos, convirtiéndose en el noveno homicidio en lo que va de marzo.
                       La víctima convivía con varios amigos, al momento de la fatal agresión, quedando su cuerpo quedó tendido en la banqueta frente a su domicilio, encontrado ña policía una ojiva de arma corta.

SINALOA
César Cuen, de Badiraguato
                                                            ALBERTO ALDRETE VALDEZ
                             Corría el mes de marzo de 1992, estaba yo en la oficina cuando veo pasar por la banqueta a don Fernando González Gaxiola, quien al verme en la banqueta se me acercó (con demasiada frecuencia charlábamos, era un excelente conversador) y me confía algo, “oye Alberto, debe haber en Puerto Peñasco una alta personalidad, pues en la estación del ferrocarril está un vagón de lujo y se observa mucho movimiento”.
                              Don Fernando había trabajado en ferrocarriles y sabía que ese vagón no lo usaba cualquiera. En esa época este servidor era corresponsal del periódico El Imparcial, luego entonces el tip que me daba el señor González podía ser noticia, él lo sabía y por ello me lo compartió.
                                  Me decidí investigar, enfilé rumbo a la estación esa misma tarde, casi al anochecer, toqué la puerta del vagón, me identifiqué y pregunté que si que personaje nos había visitado, y quien me atendió lo hizo con amabilidad, y no ocultó nada; me dijo que Sebastián Verti, el rescatista de las tradiciones mexicanas, era un connotado escritor y gran promotor de nuestras tradiciones, me expuso que andaba por estos rumbos porque quería conocer la región volcánica de El Pinacate.
                                        Le pedí si podía entrevistarlo, a lo que me contestó que lo iba a consultar, en minutos ya tenía la respuesta: el señor Verti lo invita a desayunar mañana a las 8:00 de la mañana y ahí atenderá su petición, será aquí mismo, en el vagón; le di las gracias y pensativo que le iba a preguntar enfilé rumbo a mi casa.
                                       No es por recargármela, pero siempre he tenido el don de la puntualidad, la cita era muy temprano y no podía quedar mal con alguien que era un gran personaje en la ciudad de México, pues me pude documentar un poco de las actividades que allá realizaba; era una especie de embajador ante el mundo de nuestras tradiciones, había escrito varios libros y conseguí un ejemplar de la revista TV Novelas en donde lo habían entrevistado respecto a un reconocimiento que le haría el gobierno del Distrito Federal en unos días más.
                                        Lo vi en las fotos y hasta sentí una especie de miedo por el encuentro, pues su vestimenta siempre era con capas (al estilo de Walter Mercado) aunque con más sencillez.
                                             Pero la cita estaba hecha; acudí puntualmente, llegué al vagón, que estaba estacionado en la ala norte de la estación del ferrocarril, toqué la puerta y un mozo de vestimenta de tipo mesero me abrió la puerta, me invitó a pasar al comedor, y me ofreció café. Estaba observando los detalles del interior del comedor, era elegante, y un tanto ido por la tarea de observar cuando un “buenos días” me sacó de mi marasmo, me puse algo nervioso, me paré como de rayo, extendí la mano para saludarlo y auto presentarme. Él de presencia elegante y muy educado me invitó a sentarme de nuevo.
                                  Titubié un poco, no era correcto lanzarle la primer pregunta de zopetón, por su aspecto refinado y su timbre de voz, me fui con la finta y le pregunto, “¿es usted español?”-
                                     —No, soy mexicano, contestó.
                                     —¿Mexicano?, ¿de que parte?
                                    —De Sinaloa, reviró rápidamente.
                                      Me hice el sorprendido y para igualarme, le digo lo mismo, “yo también soy de Sinaloa”, y enseguida le hago otra pregunta; ¿de que parte ?,
                                           Y viene otra sorpresa para mi: de Badiraguato.
                                          —¿¡Quee!?, yo también soy de Badiraguato,
                                            Y sin darle tiempo le dejo ir una pregunta más, ésto con el fin de que me creyera que yo era de ese famoso municipio.
                                         —No me digas que conociste a Melesio Cuén¡
                                            —¿A poco lo conociste? Era mi papá.
                                            Sin embargo, dada su fina y hasta cierto punto extraña personalidad no me encajaba, pues Melesio Cuén era en aquellos tiempos de los años 50´s y 60´s, el cacique de la localidad, un hombre recio, impositivo, amo y señor del pueblo. Tenía un gran abarrote que vendía de todo. Era dueño de la ruta de tranvías que cubrían la ruta hasta Culiacán, agricultor, y recuerdo que le tenían miedo la mayoría de los pobladores.
                                              Rápidamente digerí la sorpresa, pero se abrió otra etapa de la entrevista (la que dejé para lo último) nos pusimos a platicar lo que había sido de su vida, me dijo su nombre, César Cuén.
                                             Me contó que su padre no lo había aceptado por su forma de ser tan especial (no me lo dijo en  detalle), y que se había ido de joven a Tijuana, luego a la ciudad de México.
                                             En la frontera se puso a estudiar, se aficionó por nuestras tradiciones mexicanas, en especial la culinaria, y poco a poco se fue enrolando en la socialitté capitalina, sobre todo la cultural y artística; su mamá lo apoyó mucho, y supongo que lo que menos le hizo falta fue el dinero.
                                               Ya en confianza, me contó que le habían hablado de la región de El Pinacate, le interesó y quiso venir a filmar un documental, obviamente financiado y apoyado por el Gobierno Federal, quien le proporcionó el vagón con personal especializado.
                                  Una vez hecha la entrevista de prensa, me invitó a que lo acompañara a filmar, cosa que acepté, le hablé a mi hermano Andrés, que vive en Caborca, para contarle la anécdota; se acordó de él, lo invité y vino, se lo presenté y juntos compartimos durante casi una semana las incidencias del documental.
                                          En la despedida, Sebastián, o César, para mayor confianza, nos dejó a mi hermano a y mi, su tarjeta de presentación; a mi me regaló dos libros escritos por él y quedamos de que si algún día íbamos a la ciudad de México, lo visitáramos. Nunca fuimos.
                                        Años después supe que había muerto, dejando joven de existir, aquel Sebastián Verti, que acosado por prejuicios familiares se vio obligado a borrar su identidad para construir una nueva, las trazas de lo que fue se convirtieron, de esta manera, en una ausencia latente.
                                      El escritor, cronista y promotor de las tradiciones, raíces y riqueza cultural de México, Sebastián Verti, falleció el miércoles 4 de junio 2002, víctima de cáncer. Nacido el 13 de enero de 1945, hombre de elegante vestir, llevaba al menos 35 años divulgando la enorme riqueza de nuestro país.
                                    Descanse en paz.
                                               MARTES 25 DE MARZO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario