lunes, 24 de marzo de 2014

VIDA SOCIOECONÓMICA DE OCCIDENTE


Alejandro Olais

SÍNTESIS DEL NOROESTE
 Y EL PAÍS-MARZO 24

SONORA
El vaticinio de Trini Sánchez

                             El cielo de Sonora amaneció el sábado nublado.
                             Víspera del aniversario veinte del asesinato en el barrio Lomas Taurinas de Tijuana de Luis Donaldo Colosio, ayer como ahora, antes del meridiano otra noticia estremecedora se expandía de Hermosillo al mapa de Sonora entero, incluso de la república, dejando atónitos, incrédulos, a cientos, miles de afectos sembrados a lo largo de 67 años de fructífera existencia de Trinidad Sánchez Leyva, acaso el último líder campirano en la acepción plena del vocablo, forjado en el crisol de inacabada lucha social.

                              Tras décadas de acariciar soñado peldaño, apenas del 27 de enero inmediato anterior Trini asumió la secretaría genera l—cambiado el concepto a presidencia en los últimos años, ganada por abrumadora mayoría al legislador del Yaqui, Alfredo Carrasco Agramont, quien prefirió retirarse— de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora, sancionando el evento el propio dirigente nacional de la organización, Gerardo Sánchez García, en el teatro auditorio del Itson de Ciudad Obregón, lleno ese día a reventar.

                              Originario de las inmediaciones de Guamúchil, Sinaloa, Sánchez Leyva llegó casi niño al ejido San José de Guaymas, y de ahí se elevó de cuna humilde a la capacitación profesional en la Universidad de Sonora —lo recordaba antenoche en la funeraria su ex condiscípulo Armando Araujo Montaño, ex dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio— para defender por siempre a los suyos, los campesinos.

                            Co fundador en 1974 en la Costa de Hermosillo, del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Campo ‘Salvador Alvarado’ —el mismo nombre oficial del municipio natal— a cuya causa entregó como líder lo mejor de su vida, vio pasar por el mando local de la Confederación Nacional Campesina de Sonora a destacados líderes, desde Ramón Cota Borbón (su hijo sacerdote, Jorge, ofició la misa en la capilla ardiente) hasta Ignacio Martínez Tadeo, Julián Luzanilla Contreras, y antes Rubén Duarte Corral, entre otros.

                            Jamás se dobló ante la adversidad política, ni envidió triunfos ajenos —tu sigue siendo así Trini, sencillo, humilde, le decía apenas el jueves, en el comedor de las instalaciones de la CNC en la capital, Bárbara Gutiérrez, quien arribó ante el féretro de Bahía de Kino, a donde por orden del jerarca, fue a “prepararles enorme pescado a los compañeros”— llegando a ocupar una curul en el Congreso, aunque cargó en 2000 con la derrota como suplente de Miguel  Ángel Murillo, en la fórmula para el Senado de la República.

                           Fue en el homenaje rendido el reciente 11 de febrero a los restos mortales de otro ex dirigente de la liga, Carlos Apodaca —secretario general y diputado dentro del período de Samuel Ocaña— cuando Sánchez Leyva, pronunció las premonitorias palabras de, “éste es un proceso normal, en el que él sólo se nos está adelantando, pues luego lo seguiremos…”

                            Y el vaticinio se cumplió exactamente 39 días después: Trinidad Sánchez Leyva descansa en paz. Luego te seguiremos.

                                                  ALEJANDRO OLÁIS OLIVAS

COLOSIO, INVESTIGACIÓN CONCLUIDA: PRI
                    La investigación penal del asesinado de Luis Donaldo Colosio "está concluida y no hubo impunidad" aseguró ayer en la ciudad de México, César Camacho, líder del comité ejecutivo nacional del PRI.
                    El político mexiquense indicó "nosotros tenemos que hacer es ver para adelante, no quedarnos anclados en la historia, y como legatarios del pensamiento y la obra de Colosio, trabajar por México".

TIEMPO DE DEJAR EL PASADO, DIJO LA HIJA
                           En Magdalena de Kino, Mariana Colosio Riojas, dijo ayer que ahora el sueño de su padre, de lograr un México sin hambre ni sed de justicia “es el mío…(y qué) es tiempo ya de dejar el pasado”.
                           Frente al monumento en memoria de Luis Dpnañdp. Colosio Murrieta, la hoja convocó a familiares y amigos a “dejar de darle vueltas a lo importante, y avocarse a transformar el futuro”.

FALLA JUEZ CONTRA GOBIERNO DE SONORA
                      El tercer tribunal colegiado de circuito en Sonora, le dio la razón a los ciudadanos que se ampararon contra la Contribución al Fortalecimiento de los Municipios, reveló Abel Murrieta Gutiérrez.
                      "Está revocando la sentenciado del Juzgado de Culiacán que no nos daba la razón y la está concediendo; es un gran triunfo, y manda una señal al Congreso y al propio gobernador del Estado", dijo el diputado Local-

NI DESVÍOS NI AVIADORES, DICE MALOVA
                         El gobernador de Sinaloa Mario López Valdez aseguró que en su gobierno no hay desviación de recursos como tampoco existen "aviadores", en respuesta a denuncias ante PGR por malos manejos.
                         "Los únicos pilotos que yo conozco son los que vuelan el avión y el helicóptero", ironizó y señalo que si hay algún funcionario público que haga mal uso de los recursos perderá su chamba y reintegrará el recurso.

DIVIDIDOS, ZAMBRANO SIGUE EN EL PRD
                           El pleno del partido de la Revolución Democrática decidió por unanimidad mantener a Jesús Zambrano Grijalva en la dirigencia, y a Alejandro Sánchez Camacho en la secretaría general.
                        Al no llegar el sábado a acuerdos, ambos permanecerán en sus cargos hasta que se realice la próxima elección estatutaria que está propuesta para el 30 de agosto, cuando se elegirán a los sustitutos.

CON VERDADES A MEDIAS, JAMÁS SABREMOS LA VERDAD
                              Se cumplieron ayer largos veinte años del vil asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta sin mayor trascendencia que el refrito anual de versiones del qué y porqué del crimen que cambió la historia de México, sin atreverse nadie, absolutamente nadie, a señalar a un culpable de carne y hueso, que lleve a una conclusión creíble más allá de la ‘razón de Estado’ para consumar el magnicidio.
                             Con el gastado estereotipo cada quien lleva agua a su molino, incluso para efectos del presente—el pasado no existe, y el mañana no ha llegado, suele filosofar el poeta—, hasta los panistas le sacan jugo a la conmemoración, por ejemplo el Gobierno de Sonora, esparciendo el rumor de la posible visita dominical a Magdalena de Kino, a sabiendas de que ni remotamente se consideré en la agenda, solo para, según ellos, hacer quedar mal a Enrique Peña Nieto con colosistas, priistas y pueblo en general, como si el Jefe de la Nación no estuviera informado de todo cuánto ocurre en el estado digno de mejor suerte.
                        De ahí la sobriedad—y seriedad—, con la que el primer mandatario del país abordó en su cuenta twiter@EPN, la efemérides, escribiendo, “hoy recordamos a Luis Donaldo Colosio con respeto y afecto. Sus ideales nos inspiran a seguir transformando México”.
                        ¿Y qué querían? Cuando mataron  Luis Donaldo —como le llamamos lo sonorenses— el entonces muy joven de Atlacomulco, no llegaba a los 30, y el hoy extinto acababa de cumplir, el 10 de febrero de 1994, los 44, llevándole más de 3 lustros.
                        Que hablen, quienes ante los tribunales tuvieron oportunidad de hacerlo, y cayeron sin embargo en omisión en su momento, verbigracia Alfonso Durazo Montaño y Federico Arreola —colaborador y periodista más cercanos al hoy extinto— atacando  con verdades a medias a Carlos Salinas de Gortari, no para hacer justicia postrera al difunto, sino para quedar bien con su nuevo jefe político, Andrés Manuel López Obrador, cuyo odio patológico por el ex presidente es ostensible.
                                Inclusive Durazo —al igual que de Luis Donaldo también fue particular de Vicente Fox, al llegar el inculto ranchero de San Cristóbal a Los Pinos— cayó la víspera en el exceso de comparar al ‘Peje’ con Colosio, “en lo social”, y así no se apoya, sino confunde a la opinión pública, mezclando la magnesia con la gimnasia, y en ésas condiciones pasarán otros 20, 30, ¿40 años?
                                En Estados Unidos de Norteamérica, se cumplió el pretérito 22 de noviembre el primer medio siglo del asesinato del presidente John F. Kennedy, y están los gringos igual o peor que nosotros los mexicanos (Alejandro Oláis Olivas)

SIGUEN ‘AJUSTES’ EN SONORA; CAEN DOS
                      En la colonia Misión el Sol de Hermosillo fueron asesinados el viernes 21. Héctor Amadeo López Rodríguez y Mario César Parra López, de 25 y 30 años de edad respectivamente.
                       Ambos originarios de Sinaloa se encontraban por fuera del domicilio de Parra López cuando llegó un vehículo sedan rojo, abordado por 3 sujetos, uno de los cuales bajó y les disparó.

SINALOA, FUERA DE LA COMPETITIVIDAD
                        Contrario a lo que pensaban que estarían incluidos dentro del ranking nacional en las primeras 30 de México, ninguna ciudad de Sinaloa es competitiva a nivel nacional, lo cual es preocupante.
                       Lo reveló  Carlos Balderrama Verdugo., presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, (Codesin), de acuerdo a la medición del Institituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO)

ABANDONA ASILOS GOBIERNO DE SONORA
                       Grave problema de falta de recursos enfrentan más de 300 ‘Abuelos Trabajando’, abandonados como asilos y guarderías por el Gobierno de Sonora, dejándolos sin siquiera  a gastos de operación.

                                   En este caso, el presidente de esa asociación Virgilio Arteaga, lamentó que  desde noviembre del año pasado no han percibido un solo peso los 120 mil que deberían haberles ido depositando.

SONORA: 10 ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS
                      Sonora cuenta con 62 acuíferos, de los cuales 10 presentan sobreexplotación y cinco registran intrusión salina, en tanto que su recarga anual es de tres mil 235 millones de metros cúbicos.
                        El Instituto Nacional de Estadística y Geografía expuso lo anterior a través de un comunicado con motivo del Día Mundial del Agua que se conmemoró el pasado sábado  este 22

ASESINARON A ALCALDE DE MICHOACÁN
                     Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán, quien estaba amenazado por extorsionadores —el 31 de octubre de 2012 sufrió un primer atentado— fue  asesinado ayer, a las puertas de su casa.
                       Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, comprometió a esclarecer el caso, mientras, el gobernador Fausto Vallejo dijo que en 2012  se le ofreció seguridad especial al alcalde panista, pero la rechazó.

HAY SICÓSIS, EN ESCUELAS DE SINALOA
                          A diario padres de familia están alertando a los directivos de las escuelas que ven personas extrañas rondar por esas instituciones, "lo que nos debe de poner alertas, ya que es muy preocupante”.
                          En estos momentos haya trece alertas amber, lo que nunca había pasado en Sinaloa", advirtió la profesora Mayra Zazueta Corrales, ex secretaria de Educación Pública y dirigente de Nueva Alianza.

“ALGODONEROS”,  IRÍAN A GUADALAJARA
        La franquicia del equipo de beisbol ‘Algodoneros’ de Guasave de la Liga Mexicana del Pacífico está a punto de pasar a Guadalajara, ante la imposibilidad del ayuntamiento de su localidad de cubrirles adeudo de $5 millones.
         Simultáneamente, Tijuana que sería la opción inmediata acaba de ingresar a la Liga Mexicana del Verano, lo que deja como únicas alternativas Tepic, Nayarit, o las ciudades de Guaymas o Nogales, Sonora.

DEL NARCO
La globalización del ‘Chapo’

                                                                 DAVID PÉREZ ESPARZA

                            Más allá de las motivaciones políticas que tiene la captura de El Chapo (la visita de Obama, la necesidad de darle la vuelta a la página a las reformas fiscal y educativa; las interrogantes que deja la apertura de Pemex, el interés de legitimar la portada en Time o simplemente la voluntad de ganarle reflectores a la oposición rumbo al 2015), hay algo claro. Aún para los más críticos del gobierno de Peña Nieto, esta captura es un gran golpe mediático, político y reputacional. El Chapo es un gran símbolo.
                        Su salida del mercado criminal genera muchas más preguntas que respuestas. ¿Servirá de algo compararlo con las transnacionales legales para comprender cómo llegó a ser la empresa global que es hoy? Si es así, ¿qué lecciones tomó el cártel de los empresarios legales? ¿Puede esto predecir qué ocurrirá mañana?
                       Los reportes oficiales señalan que el Cártel de Sinaloa –la empresa liderada por Joaquín Guzmán Loera- es capaz de mover dos toneladas de cocaína y 10,000 toneladas de marihuana—el el 35% de toda la que existe en el mundo—, al mes. Un verdadero reto logístico, que traspasa fronteras, idiomas, culturas y religiones.
                      Para lograrlo, como cualquier empresa de mensajería global, cuenta con una red impresionante de operaciones en 17 estados del país, y subsidiarias en 54 naciones, en todos los continentes, el cártel que más toneladas de droga mueve en el mundo. Como comparación, Cemex, la empresa mexicana más global tiene oficinas en 33 países, Bimbo en 19 y Maseca en 17. En muchas partes donde el Cártel de Sinaloa llega, México no tiene ni embajada o consulado.
                 ¿Cómo lo ha logrado? La posición geográfica de Sinaloa es simplemente perfecta y lo supo aprovechar. Al sur tiene los estados que más producen opio y marihuana (como Guerrero y Michoacán), aunado a que la propia Sinaloa tiene grandes extensiones de tierras para este cultivo (en total, 60,000 kilómetros cuadrados, más grande que Costa Rica, República Dominicana u Holanda).
                  Por si fuera poco, las montañas de la Sierra Madre Occidental dieron una ventaja enorme, porque hacían que los movimientos fueran más discretos, aunque estuvieran relativamente a corta distancia. Además, la cercanía y existencia de carreteras de gran capacidad que conectan esta región con el norte (Tijuana, Juárez y Mexicali) le garantiza rápido acceso al mercado californiano. Recordemos que si California fuese un país, sería la séptima economía más grande del mundo, por encima de la italiana o la canadiense. Ni las mafias colombianas, ni la japonesa, italiana o rusa tuvieron la suerte de estar tan cerca de un mercado tan grande con el bajo costo logístico que implica como “ventaja competitiva”. En Sinaloa lo entendieron bien hace varias décadas.
                           Pero no todo es el acceso por tierra. Además del uso de aeropuertos (e incontables pistas ilegales), el cártel llegó a controlar 5 puertos marítimos que utilizó en diversos momentos y para diferentes propósitos. Ya sea para importar precursores de metanfetamina desde Asia y cocaína de Colombia, o para exportar al extranjero la marihuana nacional, pudo hacerse de Mazatlán, Manzanillo, Acapulco, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz. Paradojas de la vida, la construcción de la súper carretera Mazatlán-Durango—con todo y Puente Baluarte arrancado con Calderón—, habría sido la cereza en el pastel que permitiría unir el Pacífico con el Golfo, fortaleciendo así un sistema logístico único en el mundo.
                     En principio, si otras organizaciones en el mundo—y en México—, han preferido enfocarse en el uso de la violencia, el Cártel de Sinaloa parece haber sido distinto. En lugar de destinar recursos para la extorsión y secuestro, lo que las fuentes de inteligencia habrían revelado es que el Chapo prefería el negocio de las drogas. No era casualidad. Sabía que actuar bajo el radar era una estrategia de largo plazo y que los grupos violentos tarde que temprano tendrían que ser enfrentados por las autoridades. Tuvo razón, porque Fox y Calderón prefirieron enfrentar a La Familia, Beltrán Leyva o Zetas. El Chapo supo que no había mejor táctica que hacerse de un apoyo social sólido y usar la violencia sólo como ultimísimo recurso.
                    Así, el cártel enfocó la mayor parte de sus recursos en lavar dinero como producto del 45% de la participación de mercado de todos los narcóticos que se consumen en Estados Unidos de Norteamérica, y lo hizo en grande. Una corte de Nueva York probó que HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of America participaron lavando dinero. Sólo a HSBC se le probó que, en el 2008, lavó 1.1 millones de dólares de Sinaloa. Mucho, pero a su vez un pelo de gato, si se sabe que el Chapo podría haber generado mil millones de dólares de ganancias. No sólo era dinero, también poder. Según el ranking realizado por la revista Forbes, El Chapo era parte de las “personas más poderosas del mundo”, por encima de los presidentes de Francia y Venezuela. ¿Cuántas campañas políticas habrá financiado para ello?
                 Una segunda táctica fue recurrir a la máxima enseñada en cualquier MBA en Stanford, Boston o Londres sobre la importancia de la “innovación y desarrollo con tecnología propia para maximizar utilidades. Un ejemplo: cuando en EUA algunos estados comenzaron a permitir la producción y venta legal de marihuana, el Chapo se dio cuenta que eso podría amenazar sus ingresos. ¿Cómo reaccionó? Como harían otras empresas: innovando. Así, tal como lo hiciera Bill Gates en sus tiempos, Steve Jobs con cada Iphone que puso en el mercado, o Zuckerberg quien ahora pragmáticamente fusionará Whatsapp con Facebook, el Chapo siguió la lección.
                      En la práctica, Sinaloa usó laboratorios químicos de primer mundo, al puro estilo Breaking Bad y logró pasar de la era de la marihuana a la de las metanfetaminas: 80 veces más rentable. Pasó de la era del trasiego por el desierto, a la de los túneles con ingeniería de primera. De la que se necesitaban kilómetros de tierra a espacio abierto—y después menos con el uso de hidroponía—, a laboratorios que se ocultan más fácil por ser espacios cerrados y relativamente pequeños. De contenedores en barcos ajenos a submarinos desarrollados con tecnología propia. El cártel no sólo revolucionó el mercado, también la logística. Y lo hizo, por si fuera poco, con un toque nacionalista que muchos empresarios mexicanos ya no tienen. Cuando era posible, creó tecnología propia en lugar de importarla.
                      Una tercera táctica fue la comunicación corporativa. Naturalmente, no lo hizo con manuales de identidad ni nada formal. Pero quizá si con técnicas más eficientes de soft power. Algunas de sus células en el país participaron emitiendo comunicados de prensa en forma de “narcomantas”; y no había medio en el país que no las reportaran textualmente. Lo mismo con blogs y hasta cuentas de Facebook y Twitter. Además, simulando lo que la mercadotecnia sugeriría con la creación de jingles, el Cártel de Sinaloa invirtió tiempo y recursos en centenas de corridos exaltando la vida y los valores de lo narco. Pero no cualquier valor, sino aquellos que impulsaran una estrategia de internacionalización asociando la marca Sinaloa a sofisticación, “al valor de la palabra”, la reputación, la confianza y lealtad. En hacer cumplir los tratos al costo que sea.
                      ¿Qué tan importante fue esto? Mucho. Hay 500 mil mexicanos en todos el país que trabajan para alguna célula del crimen: 25% más personas de las que emplea McDonald’s en todo el mundo, y sobrepasando los empleadores más grandes del país: Walmart México, con 176 mil y Pemex con 145 mil
                        Los expertos que han analizado el éxito de las grandes empresas transnacionales coinciden que uno de los tres elementos más importantes para comprender el ascenso y descenso de ellas es, cómo se maneja al recurso humano, cómo es la estructura de toma de decisiones y qué tan identificados se sienten los empleados. Clima organizacional, le llaman. Las teorías señalan que hay dos grandes escuelas: las empresas familiares que crecen basadas en redes de confianza (como las regiomontanas en su época, las italianas y las chinas) y las que sólo se basan en méritos (quizá más comunes en Inglaterra, Alemania y EUA).
                           Sinaloa ha tenido un gran componente familiar que domina la estructura. Esto es útil porque se entiende que habrá una mayor lealtad si corre la misma sangre en las venas. Las fuentes de inteligencia permiten concluir que de una forma u otra, la mayor parte de las posiciones operativas y de toma de decisión están ocupadas por personas que están emparentadas entre sí. Pero no es totalmente familiar. Desde hace varios años Sinaloa emplea ingenieros, contadores, arquitectos y matemáticos que no son de la familia, pero que ayudan a la operación de la empresa, a cambio de prestaciones inigualables. Se ha dicho que hasta tienen seguros de vida y jubilación en caso de algún imprevisto. Así, Sinaloa tiene lo mejor de dos mundos.
                         Los estudios de cómo funcionan los negocios advierten también que uno de los mayores temas es cómo manejar la salida de un CEO o del Presidente del Consejo, sobre todo, si ésta es inesperada. El tema es predecible si un vicepresidente tiene más fortaleza que el resto (y todos lo saben y aceptan), y si el estilo de liderazgo es el mismo. El reto de Sinaloa & Co es decidir pronto si El Mayo o El Azul tienen eso que hizo de esta empresa, una de las más rentables del mundo.

                      *David Pérez Esparza es Internacionalista egresado del Tecnológico de Monterrey, Maestro en Política Pública por la EGAP y Maestro en Gobierno y Resolución de Conflictos por la Universidad de Essex. Actualmente es estudiante de postgrado en Ciencias en la Facultad de Ingeniería en University College London (UCL).

                                                     LUNES 24 DE MARZO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario