lunes, 3 de marzo de 2014

VIDA SOCIOECONÓMICA DE OCCIDENTE



SÍNTESIS DEL NOROESTE
Y EL PAÍS-MARZO 3

SINALOA
Agarren a lo ‘narco políticos’

                                                      MANUEL CLOUTHIER CARRILLO
                           Hace algunos años platicando con un alto funcionario de la Procuraduría General de la República de las administraciones federales panistas me decía: “‘El Chapo’ Guzmán es como Cuauhtémoc Blanco; ya no juega, pero jala la marca”.
                             Joaquín Guzmán se había fugado de una cárcel de máxima seguridad sospechosamente al inicio de la administración panista del Gobierno federal de Vicente Fox. Así pues, “El Chapo” Guzmán tenía prófugo ya 13 años desde su escapatoria en enero de 2001. Y se había creado toda una mitología alrededor de su figura, misma que sí es cierto en torno al Cartel de Sinaloa, más no así sobre la persona de Guzmán. Mi lógica es más simple: De quien más se habla oficialmente no es el que manda. Del que menos hablan las autoridades, ese es el que manda, el patrón.
                            Hay que distinguir entre lo que se dice oficialmente, de lo que se dice popularmente. Así lo valida el Comisario Gayraud en su libro “El G9 de las Mafias en el Mundo” en un apartado titulado: ¿Quién es el amo? Cito textual: “Para saber quién controla en realidad un territorio, la mejor manera de averiguarlo es plantear la cuestión a sus habitantes”. Es decir, ¡pregúntale a la gente!
                               En Sinaloa sabíamos que “El Chapo” ya no mandaba. Así se demostró con su reciente detención el pasado sábado 22 de febrero en Mazatlán, cuando se encontraba en un departamento condominal modesto sin ninguna protección. Guzmán era ya una figura emblemática más que operativa del Cartel de Sinaloa. Por ello la caída del “Chapo” no altera la estructura ni las operaciones de lo que Buscaglia llama la “red criminal Sinaloa”, que tiene, según el analista, franquicias en 54 países.
                                 La detención misma nos envía varios mensajes que nos obligan a reflexionar:
                                 1. La Marina sigue siendo la institución más confiable en el país. Al menos así lo consideran los estadounidenses y lo han demostrado sus operativos de precisión contra el crimen organizado en los últimos años.
                                2. El que “El Chapo” se encontrara en Mazatlán al momento de su detención es toda una señal de que Sinaloa es el estado seguro para este Cartel. Nos dice Gayraud: “Una mafia siempre tiene un origen geográfico, una cuna histórica. Es su ‘espacio vital’. Este principio de territorialidad implica una capacidad de control político, económico y social. El territorio mafioso es ese lugar donde la Entidad criminal se siente a sus anchas, en su terreno”.
                          3. Existen antecedentes de que a los mafiosos sinaloenses les gusta estar en primera fila en el carnaval de Mazatlán. Recordemos que a Ramón Arellano Félix lo mataron en Mazatlán en época de carnaval. Y después, el entonces gobernador del Estado declaró a los medios de comunicación que venían a algo que qué bueno que se logró evitar. Finalmente trascendió que venían a asesinar a otro capo sinaloense quien supuestamente estaba en el puerto para disfrutar del período carnavalesco.
                              4. La reaprehensión del emblemático capo sinaloense “El Chapo” Guzmán por parte del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto le quita a la mafia su aura de impunidad e imbatibilidad y ratifica la tesis de Giovanni Falcone: “El Estado tiene los medios para derrotar a la mafia”.
                            5. Esta acción deja claro que cuando las autoridades quieren, saben hacer las cosas bien, como lo indica este hecho que demuestra la vulnerabilidad de la mafia ante un acto de autoridad competente como lo es la Marina. Lo que ha faltado históricamente es voluntad y honestidad.
                             6. Hoy es tiempo de hacerle caso al investigador y académico Edgardo Buscaglia cuando nos dice que se empezará a desmantelar realmente el poderío del Cartel de Sinaloa cuando se inicien la detención de los políticos que permitieron la expansión de operaciones del grupo criminal. Y cuando se decomisen activos reales que representan la fuerza económica de dicho Cartel.
                                  En septiembre de 2006 en CNN con Carmen Aristegui dije: “Quien llegue a ser Presidente en el próximo sexenio tiene que considerar esto, no puede ser y lo reclamo como sinaloense, que nos echemos otros 6 años y que Sinaloa no sea tocado”.
                                       Así, yo aplaudo esta acción del gobierno de Peña Nieto de empezar a combatir el crimen organizado en Sinaloa, esperando que vengan por los narco-políticos y los narco-empresarios que les dan apoyo institucional, ya que Felipe Calderón no se atrevió a hacerlo.
                                    *El autor, hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, el inolvidable ‘Maquío’, dueño por herencia del periódico Noroeste de Culiacán, y por la misma vía ex diputado federal del partido Acción Nacional, aunque al final se declaró independiente, escribió el anterior artículo  donde de entrada pareciera defender al recién re aprehendido líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, terminando por descargar sus conocidas fobias por los políticos de su estado, dibujando sin necesidad de decir nombres, a quienes por años dieron protección al ‘Chapo’. Sin embargo, lo trascendente de la bien confeccionada entrega periodística, es el reconocimiento que hace del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto —ahora que anhela la candidatura independiente a gobernador—, denostando a su otrora correligionario Felipe Calderón. Resulta una lectura política recomendable.

SIGUEN PROTESTAS; TAMBIÉN REPRESIÓN
                       Reportero, fotógrafo y videógrafa del periódico Noroeste fueron agredidos en las nuevas marchas que se realizaron ayer a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Culiacán y Guamúchil.
                           Policías ministeriales Culiacán detuvieron al fotoperiodista en donde lo golpearon, esposaron y le pusieron una bolsa en la cabeza, y en Guamuchil le los estatales destrozaron el equipo.

GUZMÁN LOERA, ACAPARÓ EL CARNAVAL
                            Contra la voluntad de las autoridades estatales y locales, que prohibieron la venta de máscaras del capo, Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, fue la gran figura del carnaval de Mazatlán 2014.
                             Los hoteles superaron todo antecedente de ocupación por el morbo de la gente del país y extranjeros, que hicieron ganar también a taxistas con los ‘narco torus’ al edificio  Miramar donde fue capturado.

UNA VERGÜENZA LAS MARCHAS: GALINDO 
                         Heriberto Galindo Quiñones, coordinador de los diputados federales del PRI en el Congreso de la Unión, calificó ayer una vergüenza las marchas a favor de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'.
                             Enfatizó el legislador, “aplaudo que se les haya permitido la manifestación, pero expreso mi dolor y mi pena por ese hecho, que daña la imagen de Sinaloa, y que es una alerta de la población descuidada”.

NO PRENDIÓ “DESAGRAVIO” EN CULIACÁN
                     La marcha de desagravio intentada el sábado en Culiacán, para revertir el efecto a favor de la manifestación del miércoles a favor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzman, no prendió pues apenas juntaron 200 gentes.
                       El evento—al que se negó a asistir el gobernador Mario López Valdez—denominado ‘Marcha por la Dignidad de Sinaloa’ y convocado a través de las redes sociales constituyó un rotundo fracaso.

PESA MUCHO ESTIGMA DE ESTADO NARCO
                                   Pesa y bastante el estigma que a nivel internacional se tiene de Sinaloa como un estado narco, reconoció la senadora del partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
                                    Dijo que la mala imagen que en el exterior se tiene sobre la entidad, ahora se recrudece por los recientes hechos, como la captura del “presunto” narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

42 MIL ALUMNOS SIN CLASES EN LA UNISON
                            Más de 42 mil alumnos quedaron sin clases, luego que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora estalló el viernes anterior la huelga en la máxima casa de estudios.
           Sin embargo, no se atisba solución pronta, porque el rector Heriberto Grijalva Monteverde, dijo que no será “rehén de caprichos”, sin ofrecer ninguna solución a los planteamientos hechos por el STEUS.

  DISPOSICIÓN A LEVANTAR LA HUELGA, SIN “LA MAGALY’
               Tanto el rector de la Unison, Heriberto Grijalva como el titular del Steus, Modesto Torres, se reunirán hoy en la Junta de Conciliación y Arbitraje a eso de las diez de la mañana para llegar a un acuerdo y levantar la huelga sindical que arrancó el pasado viernes a las cinco de la tarde.
                  De hecho, los huelguistas solicitan que vaya el rector y no  permitirán la presencia la presencia de  María Magdalena González Agramon, secretaria general administrativa de la Unison y mejor conocida como la Magaly. Y no quieren su presencia simplemente porque se sienten rebajados como sindicalistas y no les gusta que Grijalva  negocie con el Staus y a ellos (Steus) les envíe a una persona de segundo nivel.
                      De hecho se espera que lleguen a un arreglo y el martes próximo se reincien las clases, pero además también se deberá atender el conflicto laboral del gremio academico pues se supone que los trabajadores académicos estallarán a huelga para el 14 de marzo y por lo general entre ambos sindicatos se sabe que las negociaciones del Staus conllevan a su vez un empalmamiento con los intereses del Steus.
                           Así que no le extrañe que levanten unos la huelga, pero otros la reivindiquen. De hecho, lo que hicieron los estudiantes es loable: Interpusieron un recurso de amparo la mayoría de los representantes de las escuelas y en total se enviaron 42 emplazamientos que se fueron a tres juzgados distintos, de donde los empezaron a reventar uno por uno principalmente por falta de sustento y documentación.
                        Aquí se vio mal principalmente al guía jurídico de los estudiantes que representan a los 33 mil chamacos afectados. De hecho, un esquema similar se realizó en Michoacán donde los alumnos de la universidad se ampararon y demostraron ser terceros perjudicados por la pugna laboral y obligó el juez de distrito a iniciar clases en otra parte (o espacio físico) y de ser necesario con otros maestros, en favor de los muchachos.
                       Eso es lo que buscaban los estudiantes universitarios de hoy. Y si bien es cierto, no lograron que la huelga del Steus se limitara, si lo harán con el próximo recurso de amparo que promoverán ahora para la huelga del Staus y tienen esta semana de enfrente para presentar el producto legal ante la ley.
                           Incluso los mismos alumnos dejan en claro que a ellos no les interesa perjudicar con su movimiento a los trabajadores, sino que se den cuenta tanto los sindicalizados como las autoridades patronales, que legalmente ellos, como estudiantes, al no recibir clases, automáticamente son los afectados directos de dicho conflicto, de allí su petición de que el pleito entre ellos siga pero que dejen a los maestros dar clases.
                   Algo similar ocurrió hará cosa de diez años, cuando los maestros tuvieron que dar clases en tras aulas fuera de la Unison, y al final los chamacos libraron el semestre (Armando Vázquez Alegria).

STAUS INCREPA AL GOBIERNO DE SONORA
                              El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora apoya con todo lo necesario al gremio hermano del STEUS, deseando obtengan por ley lo que les corresponde.
                              El dirigente del STAUS  Roberto Jiménez Ornelas señaló que ellos seguirán con sus acciones de demanda en contra del Issstesón, a fin de que se mejoren las prestaciones médicas y de abasto en medicamentos.

MALOVA AL RESCATE DEL INGENIO MOCHIS
                        El gobernador Mario López Valdez se reunió con los 3 empresarios del ingenio azucarero de Los Mochis, Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo de la Vega y el socio incómodo Luis Puente Pérez.
                        El propósito, dijo, fue, conservar la fuente de empleo, pero sobre todo, pagar las grandes deudas que se tiene con obreros, ejidatarios, cañicultores y demás involucrados en su operación.

$45 MILLONES DE PADRÉS, A ACUICULTORES
                        A pesar de que al estallar el año pasado el conflicto de los acuicultores, la senadora priísta Claudia Pavlovich, consiguió recursos por 300 millones de pesos, el Gobierno de Sonora ofrece hoy solo 45 mdp.
                        El secretario agropecuario del régimen panista, Héctor Orttiz Ciscomani, dijo  que gracias a las gestiones del gobernador Guillermo Padrés, Conapesca dará a los productores el miserable apoyo.

$8 MIL MILLONES PARA PRESA DE SINALOA
                           El Gobierno Federal aportará en lo inmediato a Sinaloa, 9 mil millones de pesos para la construcción de la presa Santa María, así como la conclusión del distrito de riego de Picachos,
                           Lo anunció el gobernador Mario López Valdez, en el mensaje de clausura de los trabajos del primer informe del líder de los agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

TOMATEROS NO JUGARÁN  BÉISBOL EN 2014
               Los ‘Tomateros’ podrían no jugar en el beisbol invernal de éste 2014, al objetar grupo de ciudadanos la concesión del estadio ‘Ángel Flores’ del ayuntamiento de Culiacán, al particular Juan Manuel Ley López.
              Los quejosos, encabezados por Jesús Estrada Ferreiro, probaron documentalmente que el parque inaugurado hace 53 años, fue entregado a para actividades deportivas del pueblo en general, sin enajenarse.

LUCERITO  FUE “QUEMADA” EN MAZATLÁN           
                          Miles de personas se reunieron en el paseo ‘Olas Altas’ de Mazatlán, para presenciar la incineración en la hoguera de la cantante y actriz Lucero, como parte de la "quema del mal humor".
                            Los "bolcheviques" decidieron que la ‘famosa’ Lucerito fuera quemada debido al escándalo que desataron en las redes sociales unas fotos en las que aparece de cacería en reciente safari.

 COLOSIO
El parangón con Peña Nieto                   
                                        HERIBERTO GALINDO QUIÑONES
                                   Aquella noche de las antorchas encendidas en la azotea de la escuela preparatoria de Magdalena (1967), cuando su padre don Luis Colosio Fernández fue por él, prácticamente a la fuerza, al lugar donde se fraguaba su verdadera personalidad, con la sensibilidad humana que siempre lo caracterizó hasta llegar a convertirse en la esperanza de México.
                                  Nadie imaginaba lo que ocurriría veintisiete años después, para desgracia de los mexicanos que aún no nos reponemos del impacto y de los efectos tan nocivos de aquel crimen y de aquella felonía aún no suficientemente aclarados, no obstante investigaciones, libros, novelas y películas realizadas en torno a un magnicidio que retrasó el progreso integral de México y que enlutó a los mexicanos.
                             No hay reposición posible de Luis Donaldo Colosio Murrieta ni caben las comparaciones, pero es válido y hasta justo y necesario seguirlo y concretar sus pensamientos de rigor y de justicia lo mismo que de innovación democrática.
                             Quede su legado de ética política, de compromiso, de reciedumbre, de pasión y de patriotismo como testimonio y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. Es plausible que se recojan y se realicen sus ideas, sus ideales, sus sueños y sus proyectos.
                               Sostengo que a veinte años de la partida de Colosio, bajo circunstancias distintas hay un parangón entre él y Enrique Peña Nieto quién está empeñado en realizar, a su modo, muchos de los sueños de Luis Donaldo que comparte.
                                Celebro que así sea por el bien de México, pues creo en el proyecto de Peña Nieto como creí en el de Colosio. Ambos patriotas y excelentes mexicanos, preocupados por su pueblo.
                                 Lo expreso sinceramente, lejos de la geometría política o ideológica que a veces hace tanto daño—no obstante que mis convicciones me ubiquen del centro progresista a la izquierda razonada, dentro de la Constitución, como diría el presidente Adolfo López Mateos—, consciente de que hay diferencias de criterio y concepciones distintas entre quienes participamos en la integración de este libro, y sabedor de que en nuestro mundo nadie es monedita de oro.
                                  Luego del magnicidio, el 24 de marzo, durante la madrugada acompañé a Diana Laura y al féretro desde Tijuana al Distrito Federal, y por la mañana al llegar a la capital de la república montamos guardia en el auditorio ‘Plutarco Elías Calles’ del edificio del comité ejecutivo nacional del PRI, como veníamos de desaliñados, sin dormir.
                Más tarde estuvimos en la funeraria Gayosso de Felix Cuevas, donde se veló y al día siguiente; el 25, Pedro Joaquín Coldwell, mi familia y yo fuimos temprano al panteón "Dolores" ubicado en la avenida de los Constituyentes, donde se pretendía cremar el cuerpo del que fuera nuestro candidato presidencial y, supe que con una orden de Diana Laura, su esposa, se suspendió esa intención que habría sido funesta y nefasta para las  investigaciones posteriores que deberían de llevarse a cabo.
                       En las idas y venidas estaban Santiago Oñate Laborde y Miguel Montes García, quienes, me consta, habían sido grandes amigos de Colosio, al igual que Pedro y Dante.
                               De don Miguel Montes hablé con Luis Donaldo en Culiacán la noche del 22 mientras cenábamos unos sándwiches fríos con unas cocacolas sin gas, que le había llevado el mayor Castillo (su jefe de ayudantes), a la suite 5001 del hotel Executivo ya entrada la noche. Me dijo que tenía grandes planes, de primer nivel, para el brillante abogado guanajuatense.
                       Después, fuimos también a Magdalena de Kino, donde acompañamos a su familia, a sus padres, a sus hermanas y a su hermano en especial, cuñados, afectos cultivados, lo entrañable, en su casa; luego llegamos al panteón municipal y allí estuvimos, al pie del cañón, como decimos allá, muy impactados por la pena y el dolor que nos causó la muerte de nuestro querido amigo, respetado e inolvidable jefe y líder que vive en nuestros corazones, en nuestros cerebros y en nuestros sueños, ideas e ideales.
                  Todavía recuerdo la emoción que aquella tarde del 25, en pleno sepelio, me causó el hermoso corrido "Sonora querida...." el segundo himno de los sonorenses, cantado a capela por el excelente cantante vernáculo Gilberto Valenzuela "El Sahuaripa", mientras el féretro bajaba metros bajo tierra y don Luis Colosio, Diana Laura y sus hijos allí estaban, al frente, vigilantes, sollozantes y atentos a todo.
                              Salimos enseguida, cuando acabó todo. Vibrante Diana Laura, y fuerte, no obstante la debilidad que le provocó su enfermedad terminal, vestida de negro, soplándole el viento su bella cabellera, pronunció palabras inolvidables para mi, llenas de dolor y de amor hacia su esposo:
                    "...Las balas del odio y el rencor cegaron la vida de Luis Donaldo...". Tomé del brazo a mi amigo José Luis Soberanes, para subir la rampa y salir del cementerio. Íbamos caminando, desolados, cuando pasamos frente a Raúl Salinas de Gortari y Carlos Cabal Peniche.
                      En ese instante Raúl le solicitó a José Luis hablar unos minutos, y lo hicieron. Mientras, me quedé ese tiempo con Cabal Peniche recordando que nos habíamos visto apenas el día 22 anterior en Mazatlán. Ahora hablábamos de cuán malo era el destino. ¡Y en serio, laicismo aparte, es válido preguntar y reclamar acerca de cuán malo es el destino y de cuán injusto, o acaso es el demonio, pero en menester indagar!                       
                   Porque Dios no se lleva a persona alguna a balazos o por accidente, ni es injusto ni es malo; yo soy laicista, juarista y reyesheroleano en lo político, pero soy cristiano y creo en el poder del Supremo Hacedor. Se puede ser todo eso.
                        Soberanes y Salinas concluyeron su conversación, y regresaron. Ya era tardecita y mi paisano y yo proseguimos, una vez más, por la rampa para salir, ahora sí, del panteón de Magdalena a subirnos al vehículo que nos conduciría con rumbo al aeropuerto a tomar el avión bimotor que nos llevaría a Hermosillo, para subirnos al Boeing grande que nos trasladaría de la capital sonorense a la ciudad de México esa misma noche.
                            Así fue, y es entonces cuando empezó la historia de los faxes para impulsar la posibilidad del gran Fernando Ortiz Arana como opción política tras la desaparición de Donaldo, pero esa es otra historia que no involucró a Luis Donaldo y por ello no me ocuparé del tema, pues el candidato substituto fue el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, quien se desempeñaba como coordinador de la campaña colosista y triunfó ampliamente en las elecciones.
(CONTINUARÁ)
                                               LUNES 3 DE MARZO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario