Tareas de reconstrucción, modernización y
conservación permitieron ampliar tramos
en diferentes carreteras dijo
el funcionario
Hermosillo, Sonora, diciembre 13 de
2012.- En 2013 la inversión federal en Sonora, de las distintas secretarías,
ascendió a más de 30 mil millones de pesos señaló el Director del Centro SCT
Sonora, Javier Hernández Armenta, quien indicó que en la dependencia a su cargo
se avanzó en la aplicación de 40 millones de metros cuadrados de asfalto y
concreto hidráulico durante la modernización y conservación de carreteras
federales.
“Este año alcanzamos una inversión de 4
mil millones de pesos para modernización, conservación, caminos rurales y
carreteras alimentadoras, y por disposición del Presidente Enrique Peña Nieto
transferimos al gobierno de Sonora 500 millones de pesos para rehabilitar
carreteras estatales”, subrayó Hernández Armenta al informar que para el 2014
ya se contempla una inversión inicial de 3 mil 200 millones de pesos en los
rubros anteriores.
Al dar a conocer que se cumplirá
cabalmente con las fechas que marca la aplicación de recursos en Sonora en el
Presupuesto de Egresos Federal para este año, Hernández Armenta indicó que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió el tramo Tecnológico de
Monterrey-Caseta de Cobro de Hermosillo el miércoles 11 de este mes, donde se
reconstruyeron y modernizaron ambos cuerpos, con ampliación de 7 a 10.5 metros,
acotamiento de 2.5 metros en lado derecho y un metro en el izquierdo en cada
uno de ellos, así como corrección de alineamiento y de curvas verticales y
horizontales.
Indicó que en 8 días se terminarán todos
los trabajos pendientes contemplados en el Presupuesto 2013 que
corresponden a los tramos Caseta de Cobro-Santa Ana, Guaymas-Hermosillo, San
Luis Río Colorado-Santa Ana, Imuris-Agua Prieta, y Ciudad Obregón-Navojoa.
“Ante el flujo de usuarios que se espera
transiten, se reforzarán señalamientos y coordinación con la Policía Federal
para disminuir al mínimo el riesgo de accidentes, y hacemos un llamado a los
viajeros a acatar los indicadores de velocidad y zonas de no rebasar a lo largo
de toda la carretera, con especial atención en áreas de reparación”, resaltó.
En lo que corresponde al tramo Caseta de
Cobro – Santa Ana, se presupuestaron mil 200 millones de pesos más para
concluir en 2014 totalmente con su modernización y aplicarlos en los dos
subtramos que restarán (Km 30 al km 70 y km. 80 al km. 120).
El tramo Ciudad Obregón-Navojoa se construye
con concreto hidráulico de 30 centímetros de espesor, y superficie de
rodamiento de 10.5 metros en ambos cuerpos, del cual solo queda una desviación
de 3.5 kilómetros de longitud.
En el tramo Guaymas-Hermosillo se
concluirá la conservación en 70% del cuerpo A y 80% del cuerpo B, y el resto se
incluye en el presupuesto 2014 para finiquitar esos trabajos.
El tramo San Luis Río Colorado-Sonoyta se
moderniza y reconstruye para ampliar su superficie de rodamiento de 7 a 12
metros, mejorando alineamientos verticales y horizontales, y se concluirá en
los primeros meses del 2014.
En el 2014 también continuará la
construcción de 7 a 12 metros, en superficie de rodamiento, del tramo
Imuris-Cananea al presupuestarse 450 millones de pesos más, así como 100 millones
de pesos más para avanzar en ampliar a cuatro carriles el tramo Cananea-Agua
Prieta, y ampliar de 7 a 12 metros de superficie de rodamiento el tramo Agua
Prieta-Janos.

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