miércoles, 13 de noviembre de 2013

VIDA SOCIOECONÓMICA DE OCCIDENTE



Alejandro Olais O.
SÍNTESIS DEL NOROESTE
 Y EL PAÍS-NOVIEMBRE 13

SINALOA

PRI, en la agonía de un ciclo 

           Desde el punto de vista romántico, el homenaje rendido—en vida hermano, en vida—, en Sinaloa, a Fortunato Álvarez Castro, imponiéndole su nombre al edificio del directivo estatal del partido Revolucionario Institucional, que él construyó, es encomiable.
                       La trayectoria del ex gobernador provisional—a los 34 de edad, en 1967, por enfermedad del titular del Ejecutivo, Leopoldo Sánchez Célis, su patrón desde la particular del Senado—,innegablemente ejemplar, típica del político mexicano, con el multiglosado antecedente, jerarca de su partido, y alcalde de Culiacán.
                      Al ayuntamiento arribó Fortunato en 1975 tras sacrificarlo el anterior mandante Alfredo Valdez Montoya, quien prefirió a Mariano Carlón López, y a Alfonso Calderón debió apanterársele al ofrecerle una diputación local, replicando, “¡mejor miénteme la madre!”, y aún debió recurrir a su amigo, el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, para conseguir la nominación.
                         Eso sí, visionario, desde el PRI forjó brillante generación para el futuro, encabezada al tiempo por el hoy ex gobernador Juan Millan, encomendándole apenas la promoción deportiva; de secretario general puso a equipo Jesús Manuel Viedas, y de organización, Roberto Soltero Acuña, purgados por la soberbia del poder en el régimen antepasado.
                          Jesús Enrique Hernández Chávez, fue en 1965 auxiliar de Álvarez Castro en la jefatura del gabinete; de ahí lo enviaron de agente del ministerio público a Los Mochis, donde Ernesto Ortegón Cervera, lo nombró secretario del ayuntamiento de Ahome, 1969-71.
                          Al margen de, vale el tejido humano de Fortunato para el futuro que ya nos alcanzó, y rebasó, siendo menester ir más allá de la flaca memoria para entender el evento lunático donde junto con el protagonista estelar lucieron coestrellas los ex gobernadores Antonio Toledo Corro y el precitado Millán, contra quien el mazatleco libró orden de aprehensión para bloquearle el liderato obrero del entorno, salvándolo Fidel Velázquez, al advertir, “si es necesario, en la cárcel le tomamos  a Juanito la protesta!”.
                        Huelga recordar como segundo de a bordo de Sánchez Célis—con quien las cosas no terminaron de mejor manera, por los ímpetus juveniles de aquel ayer—, a Fortunato le tocó organizar el operativo para echar de Sinaloa a Toledo Corro, y al recientemente finado Gonzalo Armienta Calderón, su secretario en el cabildo de Mazatlán, huyendo escondido en la cajuela de un auto.
                        Así, del loor—merecido, con ísimo, subrayamos—, restan aristas a analizar en la anticipada carrera gubernamental rumbo al 2016; los nuevos dueños del solar, literalmente retan al centro, concretamente al presidente de la republica, reacios a asimilar, que todo ciclo (explicado con manzanitas), comienza y termina, verbigracia el propio Fortunato quien en la fresca contienda electoral, denostó al PRI, para congraciarse con el actual gobernante, el del mal disimulado retorno al tricolor.
                        Al cesto de la basura las formas, el sello lo puso Mario López Valdez, designar representante en  la ceremonia eminentemente priista al empanizado secretario de gobierno, Gerardo Vargas Landeros. 
                       Ídem afloran desesperadas reacciones viscerales, causando urticaria el regreso a Sinaloa de Jesús Vizcarra Calderón, para asumiendo personalmente la dirección de su giro Vizur, abastecedor de carne en América Latina, con ventas de 90 mil millones de pesos anuales, y en cuyo proselitismo estuvo 3 veces, acompañándolo en Ahome, Culiacán y Mazatlán, el por esas fechas gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
                        Vizcarra, tiene la impresión  de que él—no Malova—, ganó la elección de ese año, dejando testimonio impreso, en entrevista a Jorge Luis Télles Salazar, a la sazón director de El Sol de Sinaloa, con la lapidaria frase, “no se cómo estuvo, pero a mí me chingaron”, siendo una lástima no lo dejara impugnar el gobernador Jesús Aguilar Padilla, aunque, ante la voluntad presidencial (ojo) quizá hubiera sido en vano.
          En la embestida del viejo PRI se crispan los ánimos, máxime cuando además osan cerrar el paso a los sinaloenses de allá—como el albazo pírrico de ayer, con Martha Tamayo, invento del derrotado (2000) candidato presidencial Francisco Labastida, malovista empeñado en entronizar a su hijo—, desairando la sentencia de viejo zorro, el decano Toledo Corro:
                  —El gobernador debe ser amigo del presidente.
                   Esto no se acaba hasta que se acaba.                                                         
                                                                      ALEJANDRO OLÁIS OLIVAS

PADRÉS, ACUDIÓ A AUDIENCIA  CON MFB
               El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés visitó ayer en la Cámara de Diputados, líder de la fracción priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para exponerle el presupuesto para su entidad y necesidades a cubrir.
                 El mes pasado Padrés criticó severamente la administración estatal de Beltrones, y el político priista visitó su estado, para convocar a la unidad ante la división en la entidad, “como nunca antes”.

MARTHA TAMAYO, DIRIGIRÁ PRI-SINALOA
                          Se filtró ayer que Martha Tamayo de King, integrante del comité ejecutivo nacional del partido Revolucionario Institucional, y Jesús Valdez, serán los nuevos dirigentes del PRI en Sinaloa.
                            La convocatoria habrá de expedirse en cuanto regrese a Sinaloa el delegado Armando López Nogales y en los términos de esta, se convocará a la asamblea estatal extraordinaria.

‘PAREN ACUEDUCTO Y TERMINA BLOQUEO’
                        Para terminar el bloqueo carretero en Vícam, el acueducto tiene que ser declarado inoperante, recalcó Tomás Rojo Valencia, en relación a que la obra no opera desde hace dos semanas por altos costos.
                           "Tiene que declararse inoperante; desde hace diez días sabíamos que no estaba operando, pero lo que nos interesa es que pare el robo de agua", expuso el vocero de la tribu Yaqui.

RECONOCE EL GOBIERNO, NO FALTA AGUA
                       El director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez, reconoció ayer que el acueducto Independencia, trabaja “a medias” con  sólo una de las cuatro bombas extractoras, por no necesitarse más.
                        En casi siete meses se extrajeron 16 millones 900 mil metros cúbicos de agua, lo que representa el 22.53% de la capacidad total de extracción, fijada en 75 millones de metros cúbicos anuales.

PARO TOTAL DE UNISON, HOY MIÉRCOLES
                        Hoy miércoles 13 de noviembre el Steus realizará un paro total en la Universidad de Sonora, por lo que se suspenderán las clases en todas las unidades regionales de la máxima casa de estudios.
                  El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora advirtió que la toma será por espacio de 15 horas como medida de presión para las autoridades universitarias que han violado el contrato colectivo.

HABILITA FINRURAL GANADEROS DE AHOME
                        Financiera Rural del Noroeste, habilitará a la organización Ganaderos Unidos del Río Fuerte, con crédito de 2 millones 502 mil pesos, para 1,300 programas a pagar en 6 años, es decir, en noviembre de 2016.
                    Lo acordaron ayer en el ejido La Despensa de Ahome, ante 100 productores beneficiados, el dirigente ganadero Juan Carlos Romero Cota, y el coordinador regional de Financiera Rural, Mario Zamora Gastélum.

IMSS PARA LOS PESCADORES: PAVLOVICH
                             Con el voto unánime del pleno en el Senado se aprobó el exhorto propuesto por la legisladora sonorense , Claudia Pavlovich, para que pescadores de todo el país sean incorporados al Seguro Social.
                             Dicha iniciativa tiene un alto contenido social al incorporar a pescadores en pobreza extrema y sus familias a los beneficios de las campañas de salud comunitaria y farmacéutica e, incluso, hospitalaria

 NADA HALAGUEÑO FUTURO SINALOENSE                   
                      El presidente del capítulo Iberoamericano de la Federación Mundial de los Estudios del Futuro, Antonio Alonso Concheiro pronosticó en Culiacán un porvenir no muy halagüeño para Sinaloa.
                      Advirtió que la violencia no ha decrecido, la producción sigue disminuyendo, el centro del estado está sobre poblando porque los empleos se crearon en esa zona  y su población está envejeciendo vertiginosamente.

REPRENDE MALOVA A SUS FUNCIONARIOS
                         El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reprendió aspirantes a sucederlo, diciendo que no permitirá que desde su gobierno se construyan proyectos, utilizando recursos públicos.
                         Dirigiéndose a integrantes de su gabinete, que buscan sucederlo en las elecciones que se celebrarán en 2016, los exhortó a no sudar calenturas ajenas, cuando fue el quien abrió el tema el fin de semana.

SONORA: TIPIFICAN DELITO FEMINICIDIO
                       Los 33 diputados del Congreso de Sonora, aprobaron ayer tipificar el delito de feminicidio como un delito grave, con penas corporales que van de los 30 a los 60 años de cárcel para quienes lo cometan.
                              Con la votación realizada en el pleno, el feminicidio se convierte en un delito contemplado en el Código Penal de la entidad, y Sonora se convirtió en el estado número 28 que lo tipifica como tal.

SUBE TRIGO, 3,139.35; DÓLAR IGUAL 13.45
                      Precio en pesos y por tonelada de Agrobolsa de Chicago: Maíz  $2,253.25  Trigo $3,139.35  Arroz $4,577.21  Frijol Soya  $6,418.53 Sorgo $2,027.88

                      Dólar en ventanilla: Compra: $12.85  Venta: $13.45, Dólar Spot: $ 13.23, Euro: Compra $17.45 Venta: $17.94  UDIS: 5.0013

REVOLUCIÓN
El SNTE, prejuicios y tabúes
                                                               GERARDO CASTRO RUIZ
                          No es fácil cambiar la cultura fundamentada estratégicamente en prejuicios y tabúes, la cual fue construyéndose en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1943, pero tampoco es imposible.
                            La construcción de una nueva cultura sindical, que es uno de los ejes de la revolución institucional del SNTE, va quedando claro en la medida que este Proyecto se sigue presentando en las diversas regiones del estado de Sonora.
                         Cajeme fue la cuna de esta revolución––que que nació muy bien––, con el apoyo de un nutrido equipo de trabajadores de la educación de la región del Yaqui y continúa extendiéndose al valle del Mayo para seguir con el resto del estado.
                              Uno de los prejuicios que son parte de la cultura sindical actual y que mucho ha contribuido al debilitamiento del SNTE, es que todo aquel que se mueva sin la venia de los dirigentes es considerado disidente y en un acto de revanchismo político se le elimina del listado “institucional”, por lo que expresar cualquier idea distinta a la del dirigente, ya que por muy legítima que esta sea, es un pecado, es un tabú.
                              La regla “institucional” es callar y obedecer, pero si acaso hablas… debe ser para el culto a la personalidad, para la alabanza al jefe, para felicitar y ratificar lo dicho por él o apoyar las decisiones cupulares aunque estas vayan en contra de los derechos de los trabajadores. Todo a favor de los dirigentes (Ojo, siempre me refiero a la dirigencia seccional y/o nacional, no delegacional)
                             Ese es el concepto de “institucionalidad” impuesto y practicado por los dirigentes, y aceptado durante décadas por la mayoría de los representados. Si no piensas como yo, si discutes mis decisiones, si manifiestas cualquier inconformidad, si no estás conmigo, entonces, eres disidente, eres de la Coordinadora o de cualquier otra de las expresiones de oposición existentes. Eso ha sido el coco, el señor del morral, el roba chicos, la llorona, el nahuál,  con el que se ha asustado, amenazado, al grueso del magisterio. Disentir ––no estar de acuerdo con algo––, es práctica de la vida diaria. Disentir de la pareja, disentir entre padres e hijos, compañeros, amigos o con quien sea, normal. Somos disidentes a diario y varias veces al día, pero eso no quiere decir que cada vez cometemos un pecado; al contrario, nuestras divergencias nos ayudan a ser cada vez mejores.
                          Por ello, cuando pertenecemos a un gremio con un amplio arco iris ideológico, lo más normal es que existan diferencias de ideas y propuestas, lo cual debe ser capitalizado para nutrirnos y tomar las mejores decisiones que finalmente nos servirán de fortalecimiento, pero nunca, disentir debe ser considerado como un tabú.
                           Por otro lado, los compañeros que militan en la mayoría de las expresiones de oposición le dan otro significado al término “institucional”, fundamentado en la clase trabajadora que ha permanecido en el poder. De ahí que todo aquél que se autoproclame “institucional” o no participe en las manifestaciones lo llamen charro, corrupto, vendido, traidor, agachado, etc…
                            La radicalización del uso de este término en este caso no sería muy diferente, porque mientras que los dirigentes dicen, “si no estás conmigo, si manifiestas tu inconformidad, entonces eres disidente” los de la oposición replican, ‘si no te manifiestas, si no estás conmigo, entonces eres charro’.
                          Aclaro, aunque en ambos bandos hay integrantes moderados, hablo del uso radical del término que ha sido determinante en la posición actual del grueso del colectivo magisterial. Dicha radicalización ha generado decepción y pérdida de credibilidad en los dirigentes, pero también ha generado temor e incomodidad para manifestarse al lado de la oposición, lo que los mantiene en una posición prácticamente imparcial.
                          A ese grupo que no tiene fronteras ideológicas va dirigido el “Proyecto de la Revolución del SNTE”, un espacio alternativo de participación,  aclarando que no es antidemocrático ni excluyente, sino respetuoso de la batalla que libran ya las distintas expresiones sindicales, en lucha de manera autónoma y paralela.Con esto debe quedar claro también que “La Revolución Institucional del SNTE” no es el surgimiento de una nueva expresión sindical ni pretende dividir al magisterio, sino un proyecto que impulsa la transformación de nuestro gremio a partir de un análisis que tenemos, una nueva visión que queremos y qué hay qué hacer para lograrlo.
gerardocastroruiz@hotmail.com
                                                  MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario