domingo, 24 de noviembre de 2013

HARÁN LEY DEL 2% EJIDAL PARA EVITAR AVALANCHA QUE CREAN ENEMIGOS DEL CAMPESINO

Como rentistas siembran los ejidos, pero
Se quieren quedar con ellos denunciaron
En Foro Regional Legislativo y Campesino


Por Fausto Islas S.

Bacobampo, (Etchojoa), Sonora, noviembre 24 de 2013.- Los terratenientes enemigos de los campesinos, encontraron la fórmula legal para quedarse con el 2% del impuesto predial que permitía hacer obra en los municipios, pero su verdadero propósito es quedarse con la tierra, se denunció durante el Primer Foro Regional Legislativo Campesino que se llevó a cabo en Bacobampo, ayer sábado.


El evento fue presidido por los diputados Próspero Ibarra Otero, José Abraham Mendívil López y Luis Alfredo Carrazco; así como el líder estatal de la CNC Trinidad Sánchez Leyva y los alcaldes Carlos Rochin y Guillermo Paredes, de este municipio y Benito Juárez, respectivamente,

En el evento, los legisladores Próspero Ibarra y José Abraham Mendívil hicieron sentir que como alcaldes de Huatabampo y Navojoa pudieron entender las bondades del citado impuesto y precisaron, por ello, que ahora que los agricultores privados encontraron el medio legal de quedarse con el porcentaje que entregaban a ejidos y Ayuntamiento, comprenden el movimiento campesino encaminado a dar los pasos que sean necesarios para que ese dinero siga aterrizando tal y como ocurría.

Por ello, Próspero Ibarra, José Abraham Mendívil y Luis A. Carrazco, dan los pasos necesarios para darle forma a una ley que permita a los alcaldes seguir haciendo obra principalmente en los poblados correspondientes a los ejidos, con los recursos del 2%, aunque tendrán que llegar con otro nombre, y es ahí donde le pidieron a los líderes ejidales presentes que enriquezcan la ley en proceso de formación.

Quedó claro que con el actual espíritu de la ley, los terratenientes aunque producen como rentistas terreno ejidal, pudieron demostrar ante la ley que era ilegal pagar el impuesto ejidal siendo agricultores privados, y, por tanto, la fórmula para restablecer el espíritu de tal impuesto es legislar y darle otro nombre.

Inclusive los campesinos están conscientes de que los terratenientes podrían amenazar con no rentarles la tierra en represalia, pero esa actitud no puede prosperar en ellos, porque saben bien que dejarían ir las fortunas que como arrendatarios de la tierra año con año acumulan.

De la misma forma hicieron sentir que rentan la tierra pero no por flojera sino porque no disponen del crédito que prácticamente perdieron con la reforma al Artículo 27 de la Constitución, que lo primero que hizo fue quitarles el Banco Nacional de Crédito Rural, “porque con la Financiera es imposible trabajar”.

Sánchez Leyva, cuando pidió a la asamblea su autorización para que el alcalde Carlos Rochin se retirara para atender otros compromisos como presidente municipal, exhortó a los diputados presentes y a los campesinos de la región, seguir adelante en su propósito de poner un alto a los enemigos de los campesinos, a quienes les dijo que “si no los pararon los presidentes municipales nosotros lo haremos”.

Añadió que es necesario aportar elementos para enriquecer lo que será la nueva ley, para detener esa avalancha que están provocando para aplastarnos y quedarse con los terrenos ejidales, lo que indica ue su voracidad no tiene límites.

Comentó primero fueron unos agricultores los que se ampararon y ganaron y hoy en día ya hay 47 amparos en Etchojoa, 2 ó 3 en Navojoa pero seguirán aumentando porque los jueces están de su lado sin pensar que la producción que obtienen y que comercializan no es particular, porque la logran en miles de hectáreas ejidales que rentan, siembran y cosechan.

Hay que cerrar filas, dijo Sánchez Leyva a cientos de campesinos reunidos en el ejido Bacobampo No. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario