![]() |
| Senadora Claudia |
La Federación investigaría las razones para el incremento en la caseta
de cobro de Santa Ana-Altar que está concesionada al Gobierno de Sonora
Frente al desproporcionado
aumento de más del 52% en menos de un año en la tarifa de peaje de la autopista
Santa Ana-Altar, concesionada al Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano
presentó un exhorto en el Senado para que la Federación verifique las
condiciones y razones para dicho incremento.
La senadora sonorense expuso
que estos aumentos afectan al desarrollo de productores y habitantes del norte
de Sonora, ampliándose dicha afectación al vecino estado de Baja California,
por lo que es urgente se investigue al respecto.
Explicó que el año pasado se
incrementó en un inicio de 61 a 64 pesos, después a 66 y por último en agosto
pasó de 66 a 93 pesos, lo que equivale a un aumento de 52% en menos de un año
para transitar por apenas 73 kilómetros.
“Existe una gran inconformidad
por este tema, la gente lo rechaza abiertamente, los residentes de los
municipios de Santa Ana y Altar son los principales perjudicados, estamos
calculando que resultan afectados más de 80 mil habitantes y muchas actividades
productivas, las agrícolas y el turismo están padeciendo este problema de las
tarifas desmedidas de peaje”, destacó la legisladora sonorense.
Pavlovich Arellano subrayó que
el rechazo ha ocasionado que cientos de manifestantes tomen la caseta de cobro
ubicada en el paraje “El Ocuca” por el duro golpe a la economía que representa
el incremento, en lo que se calcula que más de 5 mil 600 vehículos de pasajeros
y carga transitan diariamente por esa vía.
Agregó que conforme a la Ley de
Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el Gobierno de Sonora recibió
autorización para contratar a un tercero para realizar trabajos de construcción
y operación del tramo Santa Ana-Altar así como la modernización del tramo
Altar-Pitiquito, de tal manera que es el gobierno estatal el único titular de
los derechos de la concesión de ese tramo.
Puntualizó que en tanto que el
Gobierno de Sonora es el titular acreditado, por conducto de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, el gobierno federal tiene la facultad de vigilar
que se cumpla en concesiones y permisos y verificar, también, que los caminos
cumplan con los aspectos técnicos y normativos y, dado el caso, resolver sobre
la revocación o terminación de la autorización.

No hay comentarios:
Publicar un comentario