miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONMEMORAN EN ÁLAMOS EL CXVIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL ANTONIO ROSALES

Ofrendas florales y guardias



          ÁLAMOS, Sonora, septiembre 25 de 2013.- El H. Ayuntamiento de este pueblo mágico de Álamos, por conducto de la dirección de Educación y Cultura, realizó el  acto de conmemoración del 148 aniversario luctuoso del ilustre general Antonio Rosales, para lo cual tuvo verificativo emotivo programa que versó en la vida y obra de quien ofrendara la vida durante la defensa de la ciudad de Álamos.
     Al desarrollar su locución el orador oficial Rafael González López, director de desarrollo económico municipal, dijo con firmeza: “Si la suerte de los combates no nos destina a ver la patria emancipada de toda presión extranjera… ¡prefiramos en el sepulcro el sueño de los valientes, a cuyos oídos no llega el ruido de las cadenas de la esclavitud!”
     Durante su estancia en el podium revivió la gesta heróica: “fue una lucha valiente pero desigual, el republicano Rosales con apenas 300 hombres hizo frente a un ejército de no menos de 2000, después de 3 horas sus huestes fueron masacradas y en el pie de esta loma, como a las dos de la tarde de exhaló su último aliento en aras de un México mejor, un día como hoy de hace poco menos de siglo y medio”
       Las elocuentes palabras revivieron el hecho y llenaron de emoción a los presentes dentro de los que se contó al alcalde de Álamos José Benjamín Anaya, la primera dama Sra. Angélica María Rodríguez de Anaya, la sindico municipal Dora Alicia Morales, los regidores Mónica María Murrieta Morales y Eulogio Armenta Ciriaco, el coordinador de educación y cultura Profr. Javier Valenzuela Lastra, demás funcionarios y representantes de instituciones y planteles educativos entre otros.

       Durante la ceremonia, se guardó un minuto de silencio para honrar a los caídos, en especial a Rosales Flores. Después los convocantes encabezados por el alcalde, su señora esposa e invitados especiales montaron guardia de honor y colocaron senda ofrenda floral frente al busto esculpido en bronce por el connotado artista regional Rolando Bracamontes.

La remembranza cívico cultural verificada el día de ayer al pie de la loma de Guadalupe probablemente se ha venido verificando de manera continuada desde 1867 en el mismo sitio, en tributo a este personaje que según su más importante biógrafo fue poeta, periodista y militar, reconocido como una de las personalidades más enérgicas que reconoce la historia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario