martes, 28 de mayo de 2013

PROVOCAN MENORES INCENDIO FORESTAL EN NOGALES

“Arde” Sonora
Afecta 2 mil hectáreas de pastizal. Unimog trabajando

         HERMOSILLO, Sonora, mayo 28 de 2013.- La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Sonora, informó que se encuentran activos 3 incendios forestales en los municipios de Rosario, Bacanora y Nogales,  por lo que con ellos se suman en total 38 Incendios Forestales en el estado, que han afectado una superficie de 10 mil 583 hectáreas, en su mayoría de pastizal.

El incendio forestal más fuerte de los tres activos, se ubica en el Rancho La cabaña  del municipio de Nogales; la brigada oficial de la CONAFOR del campamento de Imuris y elementos de Nogales, están realizando acciones de combate, entre ellas la apertura de brechas corta fuego y contra fuego, mientras que desde el aire el helicóptero es coordinado para suprimir las llamas.

La dependencia federal señaló que de acuerdo a los trabajos de supervisión, el incendio fue provocado por dos menores de edad y al momento las condiciones que dificultan su control se deben al combustible ligero que facilita la rápida propagación del fuego, altas temperaturas y velocidad del viento. Ha afectado do mil hectáreas de pastizal.

Además los brigadistas cuentan con un vehículo tonelada, una cuatrimoto propiedad de la CONAFOR y el equipo especializado de combate, un carro Motobomba Unimog U-500, todo terreno que tiene su base de operaciones en Yécora, pero por la magnitud del incendio que se trasladó a Nogales. 

Posteriormente el incendio que se encuentra activo en Rosario en el Rancho San Rafael, está siendo atendido por la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal de Álamos, compuesta por 15 elementos.


El tercer incendio forestal activo que se localiza en el municipio de Bacanora en el predio “El Alizal”, lo atienden brigadistas oficiales de la CONAFOR de Cumpas, apoyados por quince combatientes de la brigada de coordinación de Mesa de Tres Rios.

En tanto, las brigadas de CONAFOR liquidaron totalmente las llamas de tres incendios forestales que se localizaban en los municipios de Álamos, Yécora y Bacanora, además que ocurrieron del 19 al 25 de mayo y afectaron una superficie de mil 875 hectáreas.

Estos incendios fueron detectados por la CONAFOR a través de fotografías satelitales lo cual facilitó la pronta llegada de las brigadas de combate, reduciendo así el riesgo a la seguridad de los combatientes.

De nueva cuenta la CONAFOR exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones en las zonas naturales y a coadyuvar a la detección oportuna de los incendios forestales realizando el reporte al número gratuito 01 800  46 23 63 46, también conocido como 01 800 INCENDIO.


www.conafor.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario