viernes, 31 de mayo de 2013

COLUMNA HUÉSPED

Y recuerda que: Cuando llevas el sol por dentro,
 no importa que llueva por fuera: Anónimo

     NAVOJOA, Sonora, mayo 31 de 2013.- El viernes pasado, echando la platicadita con el alcalde Alberto Guerrero López, antes de abrir el módulo de pago y atención al cliente de OOMAPASH en conocido centro comercial ubicado por la Josefa Ortiz de Dominguez y Cuauhtémoc, salió a relucir el asunto de las observaciones de la Comisión de los Derechos Humanos sobre el actuar de policías y ahí mismo dijo que se abrirá la famosa oficina de Asuntos Internos para darle curso a las denuncias ciudadanas sobre abusos y prepotencias policiacas y actuar en consecuencia.
     Aquí el famoso «Pitillo», atendió de inmediato las recomendaciones de los Derechos Humanos, y recuerdo que cuando fue Regidor priista en la administración de Gustavo Mendívil ‘2003-2006’, fue el promotor de esta idea de llevar las quejas ciudadanas contra los elementos policiacos a una oficina independiente que se encargara de hacer las investigaciones respectivas, para aplicarles el correctivo o suspensión de aquellos elementos que fuesen malos, sin embargo, llegó un doctor-licenciado de apellido Sánchez, que en vez de agarrarla con los «cuicos» la quiso agarrar con la prensa que publicaba las anomalías policiacas, desconociendo el funcionamiento de esa dependencia y por eso, esa buena intención del «Pitillo», no funcionó, pero ahora, con más experiencia y más terreno corrido, no creo se equivoque el Cabildo a la hora de seleccionar a quien se le dará esa responsabilidad para que investigue la quejas ciudadanas y se aplique la ley, de acuerdo a la investigación que se realice.
      Estaremos pendientes pues.
       Y ya que hablamos del alcalde Alberto Guerrero López, se le ha visto mortificado y preocupado para cumplir sus compromisos de campaña y para tal caso, anda bien atareado tocando puertas a nivel estado y federal para hacerse llegar recursos y así alivianar a la raza amolada, sobre todo las de las comisarías.
     Se le ha observado por las oficinas de la CDI, Comisión del Desarrollo de los Pueblos Indígenas; de la SEDATU, Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y en varias más realizando gestiones para bajar los apoyos y recursos para aplicarlos.

      Alberto Guerrero ha resultado un gestor incansable para lo cual aprovecha sus buenas relaciones en las altas esferas del gobierno federal y el día de martes, precisamente me tocó observar a varios grupos de féminas a quienes les impartían cursos de capacitación sobre cómo ser una mujer emprendedora de éxito.
     Me enteré que sobre los proyectos que vienen para estas mujeres campiranas, están el de mercería, costura, papelería, repostería, panadería, abarrotes entre otros.
     Pero previo a todo esto, de las gestoría y cursos, el «Pitillo» tuvo una vista panorámica de las necesidades de cada una de las 8 comisarías del municipio, y fue gracias a la buena labor que se encuentra realizando Roberto Yépiz con un grupo de encuestadores que trajo por toda el área rural y por lo que se ve desde esta panorámica, el alcalde Alberto Guerrero supo hacia donde enfocarse para lograr los recursos necesarios, y se imagina, al alcalde y Roberto Yépiz, haciendo el uno dos, cuidadito si se hace esta mancuerna, porque pondrían a temblar a dos que tres.
      Como una sugerencia muy personal o punto de vista, creo que el buen «Robert» como le dicen sus amigos, debería trabajar con las féminas de las comisarías, pues a querer o no, son las que definitivamente, las mujeres, nos gobiernan aunque pataleemos y digamos que no, son ellas las que mandan en sus casas y pues el funcionario municipal, es bien aceptado entre las féminas del área rural, de ello, me he percatado en algunas reuniones a las que me ha invitado, pero como es institucional, espera los tiempos para que los recursos bajen y que sea el alcalde como primera autoridad, quien de a conocer los proyectos que se lograron, pues sabe bien que no puede brincarse la barda y como dije, respeta la institucionalidad y eso habla bien de mi buen amigo, que sabe esperar y no se desespera.
     Y ya que andamos por rumbos de Palacio Municipal, Miguel Martínez, flamante secretario del Ayuntamiento, en un evento, lo vi bien pálido parecía que tenía paludismo.
      Y a decir verdad, hasta que lo conocí, pues desde su nombramiento como tal, no había salido de su bunker, y creo que le hace falta salir más para que le pegue el sol, cuando menos que agarre color.
     Hay mucha gente que a este funcionario de escritorio, que por no salir de su oficina refrigerada no lo conocen, y me llegan rumores que ni en su misma oficina da atención a la ciudadanía.
     A este funcionario habría que ponerles las pilas del conejito, a ver si así le da batería a su jefe que no calienta asiento para ir en la búsqueda de lo que hace falta a los navojoenses, y por ahí se comenta, que de haber recortes en la presente administración municipal, sería el primero al que le cortarían el pescuezo, pues no ha cumplido con las expectativas que de él se tenían.
       En otros comentarios, nos trasladamos a la tierra que gobierna Ramón «El Chavalo» Díaz Nieblas, y me reportan que Francisco Vázquez, se le ve muy activo por estas tierras, teniendo reuniones con grupos de panistas afines a su actuar, me imagino que sembrando la tierra para el 2015 poder levantar una buena cosecha, e incluso, aseguran que muy pronto, él también abrirá una Asociación Civil para hacerle la competencia a Gerardo Gaytán Fox que hace ya algunas semanas que abrió la suya.
     Ahora falta ver si la diputada local Shirley Vázquez también va abrir otra A.C., pues ya tiene una desde hace algunos ayeres y se llama Mujer Si Vales, A.C., digo, porque ya es una moda entre los políticos, que cuando se acerca la fecha que el nopal da tunas, a todos se les ablanda el corazón y quieren apoyar a los más necesitados, pero mientras no llueve, ni se acuerdan de ellos.
     Aunque a decir verdad, una A.C. ya no es garantía de nada, no por ello van a ser los elegidos a ocupar un puesto de elección popular, hay que recordar que la gente ya no es como los gatitos recién nacidos, que están con los ojos cerrados, ahora ya los tienen bien abiertos y ya no se van con la finta, ellos agarran lo que les den de todos los partidos, tontitos serían si se fueran por un solo color, cuando saben que esas fechas para ellos, son de vacas gordas, porque los siguientes dos años y medio, son de vacas flacas, así que aprovechan todo lo que les llega y al final de cuentas votan por quien les pega la gana.
     Bueno, ahora tomemos el tema de policías, y tomamos rumbo por Etchojoa, ya que éstos presuntos guardianes del orden hay veces que se ven sencillos y presumidos, como que no tienen la cultura de la portación del arma de cargo.
      El viernes vi a uno ahí en la Dirección de Seguridad Pública, de civil y con el arma metida en la bolsa delantera, lado derecho del pantalón sin la más mínima precaución y sobre todo que ahí había gente.
      Qué acaso este elemento no razona que en un descuido el arma se le puede caer y por ende accionársele con funestas consecuencias?.
      También me pregunto: Si andan de encubiertos, al vestir de civiles, porque no cubren también sus armas?, digo pues la gente puede pensar que son unos gatilleros comunes y corrientes, pues dónde queda la imagen del Policía?.
      Quien sabe, donde quedará o les vale siete cominos lo que piense de la gente, pero ellos andan de presumidos e incluso el día viernes 10 de mayo, observé a dos elementos policiacos debidamente uniformados, pero qué caray, circulaban a bordo de una camioneta cheyene color arena, las placas, no recuerdo donde las anoté, y la cuestión es: Andaban realizando alguna investigación en vehículos particulares, pero uniformados?, qué rara manera de actuar de estos elementos, pues me imagino que si andan en la búsqueda de malandrines encubiertos, pues que se vistan de civiles, ahí sí, no habría problemas, pero uniformados, pues oiga, quién los entiende?, andan mal.
     También de policías, pero ahora de Huatabampo, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Ramón Fuentes Valenzuela, anda que no cabe de contento, pues nada más y nada menos que Ernesto Munro Palacios, Secretario de Seguridad Pública Estatal, indicó que el municipio de Huatabampo presenta los índices delictivos a la baja, lo que quiere decir que el responsable de la seguridad de los huatabampenses, está cumpliendo con su cometido y echa toda la carne al asador, pues hace lo que puede al contar con un parque vehicular muy escaso, e incluso hay una comisaría en la que usa un vehículo oficial de Palacio, convertido en patrulla para así tener vigilada esta área rural. Bien dice el dicho, que hace más el que quiere, que el que puede, y eso Ramón Fuentes lo entiende muy bien, y los resultados ahí están a la vista y no presume nunca de que recibe reconocimientos por ésto, o aquello.
     Para cerrar los comentarios de esta semana, ojalá que haya mucha gente altruista que se mortifique porque se tengan mejores instalaciones deportivas en favor de la niñez y juventud navojoenses.
     Ahí tenemos a Alfredo Gaxiola Villalba y a Víctor Araiza Talamante, que con sus recursos han llevado a cabo la reestructuración de campos deportivos de la Escuelita de Béisbol, gesto que tanto padres de familia, como practicantes de béisbol se los agradecen.

      Y esta es la única manera de encauzar a nuestros hijos por la vía del bien, a través del deporte, ya que nuestros flamantes diputados no quieren legislar sobre el castigo que podría aplicársele a los padres de los menores infractores, para que así tengan más responsabilidad sobre sus hijos y no los dejen a la deriva, aunque muchas familias sobreviven de las pillerías de estos jóvenes y por ende les vale lo que le hagan a sus víctimas, pero seguro estoy que si les aplican la ley a los padres como tutores, otro gallo nos cantaría, ya que no tendríamos delincuencia infantil, ni futuros sicarios, ni malandrines de altos vuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario