martes, 5 de febrero de 2013

ARMANDO MORENO GIL, MEMORIA VIVA Y HONROSA EN LAS LIDES DE LA RADIO


Si Dios me diera vida
de nuevo, volvería
a ser locutor: Moreno

"Estoy en el lugar que mas me gusta" 

Juan Vidal Castillo

     ÁLAMOS, Sonora, febrero 05 de 2013.- Con una larga trayectoria que tuvo sus inicios allá por el año de 1967 del pasado siglo, Armando Moreno Gil, oriundo de Cananea y miembro de una familia de locutores ha estado vinculado a la conducción de programas, reportero, cronista deportivo, jefe de programación y maestro de ceremonias.
      Sus finados hermanos Francisco locutor televisivo en Hermosillo, Fabián profesional del micrófono radiofónico en Tijuana Baja California, de sus hermanos que le sobreviven, el mayor Mario también es locutor y el más chico productor en Radio Universidad también utiliza bastante el micrófono. Sus hermanas que fueron telefonistas de alguna manera estuvieron relacionadas con la comunicación ya que tenían enfrente un micrófono.  “Entonces… no me quedó de otra expresa”.
     ”Yo no tenía interés en esto, nunca pensé en ser locutor, yo me iba a ayudarle en la plomería a mi padre donde aprendí el oficio, pero una vez estando yo en Hermosillo en mi taller de embobinado de motores eléctricos desde el cual unos amigos y yo dábamos servicio a coolers y embobinábamos, mi hermano me invitó a Radio Universidad a que lo cubriera, yo nunca había entrado físicamente en una cabina porque nunca me llamó la atención, entonces, no sé cómo le hice, me ubiqué frente a la consola y accioné como si toda la vida lo hubiera hecho”,narró
     Era una programación muy cultural donde se anunciaban conciertos que jamás en mi vida había escuchado, aprendí a pronunciar los nombres; a pesar de que era la primera vez que entraba a cabina, bastó para que nunca más volviera a salir de éllas, confesó.
      A los tres meses era jefe de programación, trabajé allí 17 años y salí para entrar a la radio comercial (XEOHS LA PODEROSA, donde fui locutor fundador) y alternaba mi tiempo con RADIO SONORA que estaba en proyecto y también tengo el honor de decir fuí de los fundadores pero no me pagaban, venía por gusto enamorado del proyecto de difusión de la cultura popular, agregó.
     Luego me llamaron para la campaña del Ing. Félix Valdez, allí fui como reportero, nunca había realizado esa actividad y dije lo más que puede pasar es que me corran, pero afortunadamente todo salió bien, durante 6 meses enlacé con mi voz todas las radios comerciales del estado tres veces al día, todas a excepción de Radio Sonora y Radio Universidad ya que eran culturales, precisó.
      Radio Sonora para mi significó tomar el reto de conservar el punto de equilibrio entre lo cultural y comercial, se me hizo muy interesante y me dediqué a esto. En los 30 años que tiene Radio Sonora he estado de alguna manera y me ha ido muy bien, en Radio Sonora espero terminar con mi vida de locutor. En el trayecto he participado como maestro de ceremonias, conduciendo eventos que van desde el presidente hasta ceremonias de parbulitos,
pasando por deportivas, iniciativa privada, fui promotor artístico, traje al CUM de Hermosillo a Vicente Fernández, a Facundo Cabral, Polo Polo, y muchos otros artistas importantes, con el apoyo de mi señora Norma Preciado, porque ella era la de la energía, señaló.
     He participado en el FAOT muchísimos años, al que empecé a venir sólo con un teléfono desde el cual transmitía ya que quería que la gente de la sierra tuviera contacto con la cultura que manaba del evento. Desde donde se pone la consola del sonido tenía una mesita con una consolita de mi propiedad y con mi teléfono estaba narrando lo que pasaba, ilustró.
      Yo sabía que la señal de mi teléfono no era buena, pero me conformaba con que llegara, después vino el Ing. Gálvez y Silvia Teresa Manríquez, y ahora vengo con el instituto como maestro de ceremonias en los eventos del templo. Estoy en el lugar que más me gusta. Termina diciendo, aunque la radio es muy sufrida, si Dios me diera la oportunidad de volver a vivir, volvería a ser locutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario