Por: Jaime Almada Guirado
Victoria Pírrica del PAN
Hermosillo, Sonora, agosto 07 de
2012.- Los resultados electorales en Sonora muestran de acuerdo a los números
que el PAN es el partido preferido hasta hoy. Desde 2000 a la fecha, revisando
las cifras, Acción Nacional siempre ha ido a la alza. Esta elección no fue la
excepción: cuarenta y cinco alcaldías ganadas, más once diputaciones locales y
cinco federales. Bajo esa lógica se han aventurado a decir a los cuatros
vientos que Sonora es panista.
Sin embargo, esto también es de ópticas, y de qué otra forma pueden verse los triunfos del PRI al recuperar las alcaldías de Nogales, Cajeme, Guaymas, Puerto Peñasco, pero sobre todo recuperar las dos senadurías y la Presidencia de la República.
Si Sonora es panista, entonces el pasado primero de julio el PAN obtuvo una victoria pírrica. Consultando Wikipedia obtenemos la siguiente definición: “Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que aun tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando.”
Para esta contienda electoral las proyecciones y expectativas que generaron los presuntos operadores políticos del PAN pintaban a Sonora de azul, con el triunfo en 17 diputaciones locales, más de 60 alcaldías, las diputaciones federales y el Senado. Sobre esa base, que se generó a principios de 2010, se trabajó y se invirtió tiempo, recursos económicos, recursos humanos, infraestructura, se sentó a cientos de aspirantes, se hicieron encuestas, se crearon estructuras para crear más estructuras, se levantaron simpatías: 450 mil para el Senado, 250 mil para Cajeme, 35 mil para Navojoa; se generó una gran nómina de Fuerza 21, del PAN, del Gobierno. Fueron a cursos, impartieron diplomados, crearon un Instituto (IPOES), hicieron expos, participaron en otras elecciones de otros estados, gastaron más recursos; presumieron triunfos ajenos, se colgaron medallitas, ponderaron movilización para Ernesto Cordero, pero aquí en Sonora no cumplieron ni sus propias expectativas, no cumplieron.
Que esperaban no ganar en el Senado ni en Cajeme y tampoco en Nogales es una muy pobre justificación, cuando tenían lo que tienen, el Gobierno del Estado y todo lo que ello implica y cuando no se detuvieron para hacer uso de recursos en todos sus ámbitos.
Si los operadores del PAN Sonora se convirtieron en unas miuras electorales, tras el periplo electoral por diversos Estados de la República en el que tomaron parte, ¿de qué sirvió todo? ¿Qué hicieron antes del día de la elección? Y después, ¿por qué obtuvieron esos resultados?
Malas decisiones: sin lugar a dudas, en la definición de candidatos se tomaron malas y equivocadas decisiones; por ejemplo en Nogales, el candidato natural para la alcaldía en todo momento fue Cuauhtémoc Galindo Delgado, sin embargo, (al estilo Bours) alguien se empecinó con Marco Antonio Martínez Dabdoub. Hoy dicen y reniegan de Eloísa Flores, cuando en su momento la ofrecieron como una candidata atípica que lograría el triunfo en Cajeme, y resulta que al día de la elección seguía cerca de diez puntos abajo. En Puerto Peñasco había indicios fuertes que desaprobaban la actual administración; y así podemos irnos. Lo cierto es que las malas decisiones en la selección de candidatos fueron producto del choque de grupos internos del PAN.
Fuerza 21: ¿Dónde quedó esa costosa “estructura”?, porque en municipios como Navojoa, Cajeme, Guaymas, Agua Prieta, entre otros, nomás no la vieron, nunca apareció, nunca salieron a votar esas miles y miles de “simpatías” detectadas desde años atrás. Pero lo que es peor, ¿para dónde se fueron los chorrones de recursos económicos, que no son auditables ni por los cuales había que pedir factura o recibo?
Si Fuerza 21 detectaba las simpatías, ¿por qué no detectaba también las antipatías y trabajaba sobre ellas?
Debo decirle que bajo cuerda, en voz baja, miembros del panismo ven con sospecha esa organización y lanzan señalamientos con índice de fuego sobre personajes específicos, hablan de dineros que no llegaron al día de la elección o que llegaron rasurados. También se habla de nombres ficticios que llenaban hojas de nóminas pero que nunca se les veía, ni siquiera los conocían. Por ello, pesa fuerte sospecha sobre algunos panistas que encontraron su modus vivendi en las campañas políticas.
Las culpas son de los perdedores, si no revisen la historia, incluso reciente; cito ejemplo: “en 2009, mientras el PAN argumenta que ganó por la gran campaña de Guillermo Padrés, el PRI asegura que perdió por el caso de la Guardería ABC”. Entonces al panismo no le queda culpar que fue el asunto del agua en Cajeme o el monumento al tubo lo que los llevó a la derrota electoral. Bien dicen que las derrotas son huérfanas y las victorias tienen muchos padres.
Eso de culpar sólo evidencia que la oposición fue mucho más efectiva y organizada que el PAN y el Gobierno, tal y como sucedió con el Pabellón del Agua (Monumento al Tubo), donde muchos funcionarios recularon de forma tan ominosa –si no, pregúntenle a Julio Gutiérrez–; además de la ausencia del partido albiazul que teniendo todos los recursos que hoy tiene se vio avasallado.
A pesar de repetir que el PAN ganó en Sonora y gobierna a mayor número de sonorenses que en las elecciones pasadas, la victoria es pírrica. De nueve diputaciones que el PAN ganó en 2009, en estas elecciones ganó dos más, con todo y los recursos que se tienen. Se decía: si antes el PAN ganaba sin recursos, ahora teniendo al Estado y todo lo que conlleva, arrasará. Generaron expectativas y no las cumplieron.
De haber cumplido todas sus expectativas, haber logrado Cajeme, Navojoa, el Senado, etcétera, seguramente hasta los hubieran premiado, bonos, vacaciones y esas cosas, pero no. Lo que vino fue un riguroso plan de austeridad donde se les quita a funcionarios de primer nivel una serie de privilegios. Parece pues el decreto de austeridad un castigo.
Gildardo, Damián y Javier por Hermosillo
HERMOSILLO fue cosa diferente, aquí hubo carro completo. Quedó sumamente claro que los que mandan en el panismo de Hermosillo forman parte del afamado grupo de la Tercera Vía con Gildardo Real Ramírez y Javier Gándara Magaña a la cabeza; sus bonos van a la alza. “Gilo” Real se apresta para asumir diputación local mientras que Javier Gándara terminará su administración, después unas vacaciones para retomar actividades por todo Sonora.
Ha demostrado Gildardo Real que en Hermosillo el grupo de la Tercera Vía tiene el control del panismo, pero además demostró que sabe cómo ganar elecciones, dos al hilo, sin mucho aspaviento. Con su triunfo en Hermosillo y su asunción como legislador por segunda ocasión, lo sitúan en interesante plataforma para 2015.
Por lo pronto, tiene la suficiente experiencia legislativa y eso ya es mucha ventaja para efectos de lograr la coordinación de los diputados del PAN en el Congreso del Estado; sin embargo, Javier Neblina, diputado electo, ha manifestado reiteradamente su pretensión por hacerse de dicha coordinación parlamentaria, contando para el efecto con el apoyo de su amigo Roberto Romero y el dirigente del PAN Juan Valencia, además del apoyo de algunos diputados como Raúl Silva Vela y Mónica Robles; aunque esto es una decisión que la tomará el que verdaderamente manda en el PAN, y a como están las cosas, todo puede pasar.
Ya que mencionamos a Gildardo Real y Javier Neblina, debemos decir que junto al diputado federal electo Damián Zepeda Vidales, forman trilogía de lujo del PAN para disputar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en las futuras elecciones de 2015. Pueden sumarse más, como la legisladora Alejandra López. No obstante falta mucho de aquí a entonces.
Por cierto, quien se llevó reconocimiento de algunos panistas fue Fernando Gabriel Gil Lamadrid; sí hizo la tarea al trabajar, coordinar la campaña y construir el triunfo de Raúl Silva Vela como diputado local por el XIX distrito, ante el ex alcalde José Abraham Mendívil, quien parece que dejó de hacer algo, dados los resultados electorales.
Sin lugar a dudas, el diputado electo Raúl Silva Vela se perfila automáticamente para la candidatura del PAN a la alcaldía de Navojoa. Por los resultados electorales (24,416 a 18,842), Silva Vela está en interesante plataforma para las elecciones de 2015.
Vaya pelea electoral que aún tiene que dar el ex alcalde de Guaymas, César Lizárraga, para lograr una curul en el Congreso del Estado por la vía plurinominal, mejor dicho, como mejor perdedor. Es por ello que hace todo a su alcance dentro del ámbito legal para allegarse pruebas y remontar 43 sufragios que los están dejando sin posición política.
Que si ocupa fuero o no para evitar acción penal, eso está dentro de las especulaciones; lo que es un hecho hasta hoy es que está haciendo lo que la ley permite para llevar a los tribunales el proceso electoral, donde lo que pretenden es anular más votos o una casilla de ser posible, para darle vuelta al resultado y así lograr el pase al Congreso local.
De lograrlo, se mueven todos los números y por ende se movería la distribución que realizó el Consejo Estatal Electoral que afectaría a un diputado del PAN o del PRI, pero de antemano la principal afectada sería Shirley Vázquez, sólo si César Lizárraga logra darle la vuelta a los resultados electorales en el Tribunal Electoral Federal.
CASO similar del ex alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López, quien tiene posibilidades de entrar como diputado plurinominal sólo si se hace una corrección en el conteo de sufragios en Etchojoa donde le dan cerca de 200 votos de más al PRD.
De hecho, en la pasada sesión del Consejo Estatal Electoral, donde se definió la distribución de las diputaciones de primera minoría, cociente mayor y esas cosas, Víctor Félix, comisionado de la Alianza por un Sonora Mejor, hizo la acotación al respecto, sin embargo, los Consejeros Electorales no hicieron la corrección, que de haberla hecho hubiera permitido la entrada de José Abraham Mendívil como diputado pluri, pero hubiera costado la posición a Oscar Palacio Soto de Puerto Peñasco.
Incluso hasta hoy, el ex alcalde de Navojoa tiene oportunidad de meter a revisión su caso ante los tribunales Electorales, pues de acuerdo a lo que dice el Comisionado de la Alianza, Víctor Félix, la corrección se hará, situación que pone en buena plataforma a Mendívil López.
CASO diferente de Remigio Martínez, quien está haciendo todo lo conducente para entrar como diputado plurinominal. Su suegro querido, Roberto Sánchez Cerezo, al través del abogado Adolfo García Morales, busca recovecos legales para meter al yerno como diputado pluri, pues de acuerdo a sus interpretaciones jurídicas, por la cantidad de sufragios y la diferencia de votos entre un candidato y otro le da posibilidades de ocupar una curul.
Francisco Javier Zavala Segura, Consejero Presidente del órgano electoral, dijo que toda resolución del Consejo Electoral está sujeta a revisiones de otras instancias, por tanto la distribución de diputaciones plurinominales y de primera minoría la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ya hay presupuesto
Después de superar voluntades, siete meses transcurridos, la LIX legislatura aprobó la ley de ingresos y egresos del Estado de Sonora. En breve charla con el presidente del Poder Legislativo, Félix Rafael Silva, dijo que era de urgente y obvia resolución el aprobar dicha propuesta porque de otro modo pasarían a la historia como la peor legislatura de Sonora.
David Galván, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, hizo todo a su alcance para generar acuerdos. Trató, hasta donde las condiciones se lo permitían, de generar acuerdos, evitar enconos y colaborar con sus compañeros legisladores. Junto a Ulises Cristópulos, coordinador parlamentario del PRI, hicieron una buena dupla y cerraron la pinza de este capítulo que quedará registrado en los anales legislativos del Congreso en Sonora.
Al parecer, no hubo nuevos impuestos, pero sí un aumento en el costo de los servicios de gobierno.
POR CIERTO, Huásabas, municipio de la sierra de Sonora, cobró notoriedad política recientemente, pues luego de que algunos priistas presumieron que era el único municipio que nunca había perdido el PRI, resultó que en la reciente jornada electoral, pasó a manos del PAN.
Gracias por su tiempo.
Sin embargo, esto también es de ópticas, y de qué otra forma pueden verse los triunfos del PRI al recuperar las alcaldías de Nogales, Cajeme, Guaymas, Puerto Peñasco, pero sobre todo recuperar las dos senadurías y la Presidencia de la República.
Si Sonora es panista, entonces el pasado primero de julio el PAN obtuvo una victoria pírrica. Consultando Wikipedia obtenemos la siguiente definición: “Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que aun tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando.”
Para esta contienda electoral las proyecciones y expectativas que generaron los presuntos operadores políticos del PAN pintaban a Sonora de azul, con el triunfo en 17 diputaciones locales, más de 60 alcaldías, las diputaciones federales y el Senado. Sobre esa base, que se generó a principios de 2010, se trabajó y se invirtió tiempo, recursos económicos, recursos humanos, infraestructura, se sentó a cientos de aspirantes, se hicieron encuestas, se crearon estructuras para crear más estructuras, se levantaron simpatías: 450 mil para el Senado, 250 mil para Cajeme, 35 mil para Navojoa; se generó una gran nómina de Fuerza 21, del PAN, del Gobierno. Fueron a cursos, impartieron diplomados, crearon un Instituto (IPOES), hicieron expos, participaron en otras elecciones de otros estados, gastaron más recursos; presumieron triunfos ajenos, se colgaron medallitas, ponderaron movilización para Ernesto Cordero, pero aquí en Sonora no cumplieron ni sus propias expectativas, no cumplieron.
Que esperaban no ganar en el Senado ni en Cajeme y tampoco en Nogales es una muy pobre justificación, cuando tenían lo que tienen, el Gobierno del Estado y todo lo que ello implica y cuando no se detuvieron para hacer uso de recursos en todos sus ámbitos.
Si los operadores del PAN Sonora se convirtieron en unas miuras electorales, tras el periplo electoral por diversos Estados de la República en el que tomaron parte, ¿de qué sirvió todo? ¿Qué hicieron antes del día de la elección? Y después, ¿por qué obtuvieron esos resultados?
Malas decisiones: sin lugar a dudas, en la definición de candidatos se tomaron malas y equivocadas decisiones; por ejemplo en Nogales, el candidato natural para la alcaldía en todo momento fue Cuauhtémoc Galindo Delgado, sin embargo, (al estilo Bours) alguien se empecinó con Marco Antonio Martínez Dabdoub. Hoy dicen y reniegan de Eloísa Flores, cuando en su momento la ofrecieron como una candidata atípica que lograría el triunfo en Cajeme, y resulta que al día de la elección seguía cerca de diez puntos abajo. En Puerto Peñasco había indicios fuertes que desaprobaban la actual administración; y así podemos irnos. Lo cierto es que las malas decisiones en la selección de candidatos fueron producto del choque de grupos internos del PAN.
Fuerza 21: ¿Dónde quedó esa costosa “estructura”?, porque en municipios como Navojoa, Cajeme, Guaymas, Agua Prieta, entre otros, nomás no la vieron, nunca apareció, nunca salieron a votar esas miles y miles de “simpatías” detectadas desde años atrás. Pero lo que es peor, ¿para dónde se fueron los chorrones de recursos económicos, que no son auditables ni por los cuales había que pedir factura o recibo?
Si Fuerza 21 detectaba las simpatías, ¿por qué no detectaba también las antipatías y trabajaba sobre ellas?
Debo decirle que bajo cuerda, en voz baja, miembros del panismo ven con sospecha esa organización y lanzan señalamientos con índice de fuego sobre personajes específicos, hablan de dineros que no llegaron al día de la elección o que llegaron rasurados. También se habla de nombres ficticios que llenaban hojas de nóminas pero que nunca se les veía, ni siquiera los conocían. Por ello, pesa fuerte sospecha sobre algunos panistas que encontraron su modus vivendi en las campañas políticas.
Las culpas son de los perdedores, si no revisen la historia, incluso reciente; cito ejemplo: “en 2009, mientras el PAN argumenta que ganó por la gran campaña de Guillermo Padrés, el PRI asegura que perdió por el caso de la Guardería ABC”. Entonces al panismo no le queda culpar que fue el asunto del agua en Cajeme o el monumento al tubo lo que los llevó a la derrota electoral. Bien dicen que las derrotas son huérfanas y las victorias tienen muchos padres.
Eso de culpar sólo evidencia que la oposición fue mucho más efectiva y organizada que el PAN y el Gobierno, tal y como sucedió con el Pabellón del Agua (Monumento al Tubo), donde muchos funcionarios recularon de forma tan ominosa –si no, pregúntenle a Julio Gutiérrez–; además de la ausencia del partido albiazul que teniendo todos los recursos que hoy tiene se vio avasallado.
A pesar de repetir que el PAN ganó en Sonora y gobierna a mayor número de sonorenses que en las elecciones pasadas, la victoria es pírrica. De nueve diputaciones que el PAN ganó en 2009, en estas elecciones ganó dos más, con todo y los recursos que se tienen. Se decía: si antes el PAN ganaba sin recursos, ahora teniendo al Estado y todo lo que conlleva, arrasará. Generaron expectativas y no las cumplieron.
De haber cumplido todas sus expectativas, haber logrado Cajeme, Navojoa, el Senado, etcétera, seguramente hasta los hubieran premiado, bonos, vacaciones y esas cosas, pero no. Lo que vino fue un riguroso plan de austeridad donde se les quita a funcionarios de primer nivel una serie de privilegios. Parece pues el decreto de austeridad un castigo.
Gildardo, Damián y Javier por Hermosillo
HERMOSILLO fue cosa diferente, aquí hubo carro completo. Quedó sumamente claro que los que mandan en el panismo de Hermosillo forman parte del afamado grupo de la Tercera Vía con Gildardo Real Ramírez y Javier Gándara Magaña a la cabeza; sus bonos van a la alza. “Gilo” Real se apresta para asumir diputación local mientras que Javier Gándara terminará su administración, después unas vacaciones para retomar actividades por todo Sonora.
Ha demostrado Gildardo Real que en Hermosillo el grupo de la Tercera Vía tiene el control del panismo, pero además demostró que sabe cómo ganar elecciones, dos al hilo, sin mucho aspaviento. Con su triunfo en Hermosillo y su asunción como legislador por segunda ocasión, lo sitúan en interesante plataforma para 2015.
Por lo pronto, tiene la suficiente experiencia legislativa y eso ya es mucha ventaja para efectos de lograr la coordinación de los diputados del PAN en el Congreso del Estado; sin embargo, Javier Neblina, diputado electo, ha manifestado reiteradamente su pretensión por hacerse de dicha coordinación parlamentaria, contando para el efecto con el apoyo de su amigo Roberto Romero y el dirigente del PAN Juan Valencia, además del apoyo de algunos diputados como Raúl Silva Vela y Mónica Robles; aunque esto es una decisión que la tomará el que verdaderamente manda en el PAN, y a como están las cosas, todo puede pasar.
Ya que mencionamos a Gildardo Real y Javier Neblina, debemos decir que junto al diputado federal electo Damián Zepeda Vidales, forman trilogía de lujo del PAN para disputar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en las futuras elecciones de 2015. Pueden sumarse más, como la legisladora Alejandra López. No obstante falta mucho de aquí a entonces.
Por cierto, quien se llevó reconocimiento de algunos panistas fue Fernando Gabriel Gil Lamadrid; sí hizo la tarea al trabajar, coordinar la campaña y construir el triunfo de Raúl Silva Vela como diputado local por el XIX distrito, ante el ex alcalde José Abraham Mendívil, quien parece que dejó de hacer algo, dados los resultados electorales.
Sin lugar a dudas, el diputado electo Raúl Silva Vela se perfila automáticamente para la candidatura del PAN a la alcaldía de Navojoa. Por los resultados electorales (24,416 a 18,842), Silva Vela está en interesante plataforma para las elecciones de 2015.
Vaya pelea electoral que aún tiene que dar el ex alcalde de Guaymas, César Lizárraga, para lograr una curul en el Congreso del Estado por la vía plurinominal, mejor dicho, como mejor perdedor. Es por ello que hace todo a su alcance dentro del ámbito legal para allegarse pruebas y remontar 43 sufragios que los están dejando sin posición política.
Que si ocupa fuero o no para evitar acción penal, eso está dentro de las especulaciones; lo que es un hecho hasta hoy es que está haciendo lo que la ley permite para llevar a los tribunales el proceso electoral, donde lo que pretenden es anular más votos o una casilla de ser posible, para darle vuelta al resultado y así lograr el pase al Congreso local.
De lograrlo, se mueven todos los números y por ende se movería la distribución que realizó el Consejo Estatal Electoral que afectaría a un diputado del PAN o del PRI, pero de antemano la principal afectada sería Shirley Vázquez, sólo si César Lizárraga logra darle la vuelta a los resultados electorales en el Tribunal Electoral Federal.
CASO similar del ex alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López, quien tiene posibilidades de entrar como diputado plurinominal sólo si se hace una corrección en el conteo de sufragios en Etchojoa donde le dan cerca de 200 votos de más al PRD.
De hecho, en la pasada sesión del Consejo Estatal Electoral, donde se definió la distribución de las diputaciones de primera minoría, cociente mayor y esas cosas, Víctor Félix, comisionado de la Alianza por un Sonora Mejor, hizo la acotación al respecto, sin embargo, los Consejeros Electorales no hicieron la corrección, que de haberla hecho hubiera permitido la entrada de José Abraham Mendívil como diputado pluri, pero hubiera costado la posición a Oscar Palacio Soto de Puerto Peñasco.
Incluso hasta hoy, el ex alcalde de Navojoa tiene oportunidad de meter a revisión su caso ante los tribunales Electorales, pues de acuerdo a lo que dice el Comisionado de la Alianza, Víctor Félix, la corrección se hará, situación que pone en buena plataforma a Mendívil López.
CASO diferente de Remigio Martínez, quien está haciendo todo lo conducente para entrar como diputado plurinominal. Su suegro querido, Roberto Sánchez Cerezo, al través del abogado Adolfo García Morales, busca recovecos legales para meter al yerno como diputado pluri, pues de acuerdo a sus interpretaciones jurídicas, por la cantidad de sufragios y la diferencia de votos entre un candidato y otro le da posibilidades de ocupar una curul.
Francisco Javier Zavala Segura, Consejero Presidente del órgano electoral, dijo que toda resolución del Consejo Electoral está sujeta a revisiones de otras instancias, por tanto la distribución de diputaciones plurinominales y de primera minoría la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ya hay presupuesto
Después de superar voluntades, siete meses transcurridos, la LIX legislatura aprobó la ley de ingresos y egresos del Estado de Sonora. En breve charla con el presidente del Poder Legislativo, Félix Rafael Silva, dijo que era de urgente y obvia resolución el aprobar dicha propuesta porque de otro modo pasarían a la historia como la peor legislatura de Sonora.
David Galván, coordinador del PAN en el Congreso del Estado, hizo todo a su alcance para generar acuerdos. Trató, hasta donde las condiciones se lo permitían, de generar acuerdos, evitar enconos y colaborar con sus compañeros legisladores. Junto a Ulises Cristópulos, coordinador parlamentario del PRI, hicieron una buena dupla y cerraron la pinza de este capítulo que quedará registrado en los anales legislativos del Congreso en Sonora.
Al parecer, no hubo nuevos impuestos, pero sí un aumento en el costo de los servicios de gobierno.
POR CIERTO, Huásabas, municipio de la sierra de Sonora, cobró notoriedad política recientemente, pues luego de que algunos priistas presumieron que era el único municipio que nunca había perdido el PRI, resultó que en la reciente jornada electoral, pasó a manos del PAN.
Gracias por su tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario