 |
| Fekiciano Guirado M. |
De Feliciano GUIRADO M .
LOS MEJORES PERFILES, EN 2012: CLAUDIA
ES UN PUNTO interesante de Claudia Pavlovich Arellano, de rostro a las pizcas electorales del año de enfrente: tiene claro los perfiles ---y serán los mejores--- quienes eventualmente serían los candidatos del PRI a diferentes cargos de elección popular en 2012. Persistirá en el “mapeo”, y la inclusión de amigos o recomendados, sencillamente, queda descartada.
La práctica de imposición y caprichos colmados de soberbia, originó hace dos años una dispersión priista. Seguramente ella lo recuerda aunque la angustia posterior al trauma que los priistas padecieron aquel aciago julio de 2009, quedó en la historia. Y la vista está hacia adelante, lo ha reiterado.
Y Claudia no está dispuesta a coartar el muestreo de aspirantes en cierne e ir ganando adeptos. Ojo, no como en el PAN, de acuerdo al decir del jerarca, Juan B. Valencia, ceñido a estrategia diversa, donde puja en contra de “Los Adelantados”. Cada quien maneja con precisión sus roles, ¿no?
La expresión de Claudia lleva énfasis y el aserto, vehemencia: “Serán los que deban ser, sean o no mis amigos, subraya; asegurar triunfos es la idea y prioritariamente, ---se emociona---, el regreso del tricolor a Los Pinos. Vamos a ir con los mejores candidatos”.
Pero bueno, en el pronunciamiento la dirigente priista aflora expectativas halagüeñas porque en su estado emocional refleja cómo siente al PRI, a la militancia y a la abundante gama de buenos perfiles con los que pretenden recuperar posiciones perdidas, incluso Hermosillo, con buenos candidatos.
Y marginalmente Claudia no columbra ningún inconveniente en añadir a su currículum una posición plurinominal en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero… ¿intrínsecamente, cual es su pretensión real?
Bueno, el secreto de una dama tiene acceso inviolable. Y ella se lo guarda.
La dirigente del PRI en Sonora, estuvo en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos el pretérito martes ---al que se sumó, por cierto, la notable profesional de la comunicación, (¡Bienvenida!) Soledad Durazo y dejamos de ser, al alimón, Club de Tobi---, finca los triunfos electorales en dos ejes rectores sobre los que pivoteará las estrategias:
1.- Al interior, la renovación de 69 de los 72 comités municipales del PRI en el estado y, 2.- Al exterior, ganar la confianza de la gente mediante acciones serias de beneficio social sin pretender competir con el gobierno, obligado a atender necesidades de la ciudadanía; señalar fallas, lo que esté mal del gobierno como oposición responsable, y no criticar nada más por hacerlo porque sería mediocre. “No apostamos a los errores de los de enfrente, (la administración blanquiazul) y si el gobernador pone o quita gente en su responsabilidad”; ni debemos verle la “cara de votos a la gente”.
En el primer paquete de objetivos de reestructuración de cuadros directivos municipales van Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco y Altar donde la elección será vía Consejo Político Municipal, y Claudia Pavlovich, celebra que haya varios aspirantes, como los congresistas estatales Ulises Cristópulos, Flor Ayala y Vicente Solís; además de los valiosos cuadros, David Palafox y René Téllez. Y para la transición de directivos restantes, tiene 5 meses.
Claudia habló sobre si existen interesados en ver dividido al PRI en Sonora, que esperen sentados; aceptó que los magnates empresariales Ricardo Bours y Ricardo Mazón tienen poder político y económico, pero son respetuosos y, dijo que además se ha sentado con jorocones y ex contendientes verbigracia Julián Luzanilla y Antonio Astiazarán habida cuenta que en política deben de llegarse a acuerdos y establecer compromisos, lo que no quiere decir que los priistas tengan dueño. Hizo la dirigente del tricolor instituto la apología a dos damas notables: Luz Mireya Franco y María Dolores Martínez, valiosas e institucionales.
Dijo Claudia Pavlovich que el ex gobernador Samuel (neumólogo de Arivechi) Ocaña García le envió una carta muy bonita e interesante y piensa enmarcarla; quiere participar en la hechura de nuevos cuadros priistas. Qué bueno que entregue sabiduría y experiencia a su partido que tanto le ha dado. Además dio la bienvenida al alcalde de Agua Prieta Vicente (Mijito) Terán quien contendió por partido distinto y ganó al PRI y al PAN haciendo gala de impresionante capital político. El tricolor negó la oportunidad de competir bajo sus siglas, pese a la insistencia y al esfuerzo por hacerlo.
Y PRÁCTICAMENTE al cierre del presente MARGINAL, casi al meridiano de este jueves, la dirigente del PRI en Sonora, Pavlovich Arellano, tomó protesta a la nueva “comalada” de integrantes del Comité Directivo Estatal. Helos aquí: Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Oscar López Vucovich, afamado Káiser de la Abogacía en Sonora; de Unidad Partidaria, Enrique Flores López; Procesos Internos (ratificado) Virgilio Ríos; Secretario de Organización Jesús Rosario (Político de 90 Millas) Rodríguez; en la representación del CDE del PRI ante el Consejo Estatal Electoral ---Coordinador Jurídico Adjunto a la Presidencia---, fue ratificado Adolfo (El Conito) García Morales; Secretaría Adjunta a la Presidencia, Natalia Rivera y Carlos Tréllez Bravo; Acción Indígena, José Luis Germán; Subsecretaría de Organización, Abelardo Figueroa, José Antonio Cruz y Juan Pablo Acosta; Coordinador de Asuntos Políticos, Daniel (Big Men) Hidalgo; Enlace en el Sector Agrario, Juan Gabriel Galindo, Martín Romero y Salvador (Sibarita Totonaca) Sánchez; el Coordinador de Financiamiento, Germán Robles; Evaluación y Seguimiento, Jorge Durán Puente; Coordinador de Enlace Empresarial, Luis Carlos (Tigre) Soto; de Transparencia y Acceso a la Información, Rolando Tavarez Jr. Y Sub Coordinador de Registro Partidario, Fernando Gastélum. Equilibrado, ¿no?
LÁSTIMA, SECRETARIO GÓMEZ REYNA
EL SECRETARIO de Economía del Estado, Moisés Gómez Reyna, es todo un buen caso de positivismo galopante, y en el vórtice de noticias, no del todo buenas, anuncia establecerse en Hermosillo ocho consorcios de SOFTWARE con la nada despreciable inversión de 13 millones de dólares de empresarios norteamericanos y capitales mexicanos, además.
Ex profeso circuló por estos contornos el jerarca patronal del país, Valentía Castillo Garzón, quien dio cuenta de las ventajas del que será un Complejo Industrial de grandes proporciones construido aquí a la vera del Vado del Río con un costo de 80 millones de pesos.
Gómez Reyna, indubitablemente, cumple con creces al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, pues independientemente de las factorías divulgadas, debemos recordar la introducción del gas natural al sur de Sonora y colateralmente ---vertiente federal--- la modernización de la carretera de 4 carriles, de millonaria inversión, vigorizando la economía de la entidad y fomentando la creación de empleos una de las políticas torales del Ejecutivo sonorense, respaldada, ciertamente por Javier Villarreal, y su CTM.
Además, todo ello fortalece las expectativas de otros inversionistas y habla de la confianza que magnates empresariales tienen en Sonora, atendiendo el decir, en base a elementos, del Gobernador Padrés en el sentido que nuestro estado es el más seguro de las entidades fronterizas, privilegio que igual debemos abonar a la eficacia del Procurador de Justicia, Abel Murrieta.
Lamentable, entonces, que el Secretario Gómez Reyna, no esté interesado en catapultarse a un cargo de elección popular, verbigracia una diputación federal e incluso un escaño en el Senado de la República. Porque son asaz necesarios, elementos preparados y de empuje como él. Lástima.
PERO BUENO, ciertamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos se situó en el filo de la navaja ante la solicitud de la caterva que abandera “No al Novillo”, allá en Cajeme. Son, además de egoístas y miserables, inhumanos.
Está en disyuntiva la CNDH de atender argumentos de egoístas y miserables integrantes ---no todos--- del Distrito de Riego 41 del Valle del Yaqui que se niegan, reiteradamente, dar agua a las sedientas familias de Hermosillo, o atienden la sed, precisamente, de los habitantes de esta capital.
Los del yaqui quieren el agua abundantemente almacenada en la presa para riego agrícola y las familias hermosillenses para beberla, entre ellos inmensa cantidad de inocentes niños, de todas las edades.
¿En qué vertiente, señores, se trastocan más los derechos humanos?
INDUBITABLEMENTE la fuerte y sensibilizadora campaña del organismo no gubernamental Sonora Ciudadano de Guillermo Noriega, la sensibilidad de la Directora del ISSSTESON Teresa Lizárraga, con aquiescencia del gobernador Guillermo Padrés y la buena voluntad de los diputados se logró la aceptación de los servidores públicos del Estado y municipales con enfermedades preexistentes, eliminando previamente una serie de restricciones para su afiliación.
Debe ser un aplauso redoblado para Guillermo Noriega adalid de la rigurosa campaña contra las establecidas reglas que frenaban la incursión de las personas, hombres y mujeres, de padecimientos preexistentes a los servicios médicos de la institución, y nuestro reconocimiento a los servidores públicos que lo hicieron posible, sumando a los señores diputados.
A DÍAS NIEBLAS, LO SACARON “DE LA MANGA”
BIEN: el Gobernador Guillermo Padrés Elías no se vio lento y en cuento la asaz cuestionada ex alcaldesa de la romántica y colonial ciudad de Álamos, Ruth Acuña Rascón, mostró las uñas y los dientes de su cónyuge solicitando al Ejecutivo la Coordinación General de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora, ipso facto sacó de la manga al ex priista, ex dirigente de la CNC en Sonora, ex congresista estatal y federal Lamberto Díaz Nieblas, y lo situó como titular del precitado resorte frente, por supuesto al contento del ex alcalde de la tierra de los generales, César Bleizeffer, Subsecretario de Gobierno e impulsor de Lamberto.
Guillermo aprendió a estimar a Lamberto en el transcurso de la pretérita campaña cuando este contendió por la alcaldía de Huatabampo y sucumbió ante la pujanza juvenil de Próspero Ibarra y, ceñido a ello, sabe que va por la vendetta política: la federal, la estatal o la presidencia municipal de nuevo.
El gobernador Padrés exuda vagancia política y percibió la real intención de Ruth, es decir, la Notaria Pública añora ser legisladora estatal y entiende que el precitado cargo le serviría como idóneo peldaño para escalar por el distrito de su jurisdicción, o sea el XXI. Entiende el esposo de la ex alcaldesa que ser contacto estrecho con las etnias del Mayo, le suma considerable cantidad de sufragios, o sino que le pregunten a Zacarías Neyoy o al mismo diputado por el XX, José Luis Germán. ¡Puro aborigen, carajo!
EN EFECTO, si omití el nombre del alcalde de la Entrañable Perla del Mayo, Navojoa, José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil, es que mencioné a los aspirantes a la diputación local del XX Distrito, y él, sería postulado por el PRI para el XIX, en lo que sería un enroque excepcional con el presidente actual de la Diputación Permanente, Alberto Guerrero, afamado Don Pitillo.
Por cierto, ambos, José Abraham y Don Pitillo, se convirtieron en anfitriones de lujo en Navojoa, de la totalidad de los congresistas estatales de la Alianza, ---PRI, Panal y Verde Ecologista---, cuyos coordinadores de las respectivas bancadas, Roberto (Marvel Men) Ruibal, Manuel (Manolo) Madero y César (Cuate Verde) Marcor, encabezaron a sus huestes en una serie de estrategias legislativas que pondrán en práctica en breve. Bulmaro Pacheco, del XXI Distrito, Huatabampo, se explayó a manera de anfitrión adjunto. Bien.
EL CONGRESISTA estatal, Jorge Antonio Valdez Villanueva, dio en su natal Cajeme, su primer informe de trabajo legislativo e hizo énfasis en actividades de carácter social entregando beneficios a las familias más vulnerables y tuvo el reconocimiento de sus representados.