martes, 13 de diciembre de 2011

SOBRE PAPEL...

Por: Jaime Almada Guirado

De relevos y cambios en
 el gabinete estatal

     HERMOSILLO, Sonora, diciembre 13 de 2011.- Es bueno reconocer la fascinación, el chismarrajo y el morbo que impera en políticos de todos los partidos, y también en funcionarios de la administración pública, por el manejo de nombres que reverberan en torno a los cambios y relevos que se darán en el gabinete del gobernador Guillermo Padrés.
Por supuesto que el Ejecutivo realizará cambios en su gabinete, las coyunturas electorales lo obligan a ello. En más de una  decena de puestos de primer y segundo nivel habrá cambios, tendrán que entrar gente nueva. Siendo el Gobernador de Sonora el que tomará la decisión de nombrar a los nuevos funcionarios, la interrogante es: ¿Qué perfiles privilegiará el Gobernador Guillermo Padrés?
Porque es evidente que en la primera horneada de funcionarios que salen a la aventura electoral, van sus amigos, sus compañeros de luchas y batallas; los panistas que le ayudaron a ganar y que fueron artífices para concretar su triunfo en 2009. Van, pues, aquellos que son del “equipo”.
Entonces, en los relevos, ¿quiénes deben llegar? Lo ideal sería gente que cumpla con el perfil, gente con conocimientos y preparada, que conozca el ejercicio y andamiaje de la administración pública, que privilegie más la función pública que la función política. Es decir, verdaderos administradores, pero, sobre todo, gestores ante la federación.
Será el momento idóneo para dar una buena bocanada de aire fresco y abrir en su máxima expresión las acciones del gobierno del Estado encaminadas a construir el Nuevo Sonora.
Sin embargo, las negociaciones para que por la vía del partido Acción Nacional se han llegado a efecto para sacar 102 candidaturas únicas en Sonora, ha puesto sobre la mesa nombres y perfiles, es decir, ¿qué darle y dónde colocar aquéllos que hubieron de desistir de sus derechos a contender por una candidatura? Bueno, pues todo indica que es un tema que se ha puesto sobre la mesa y se ha platicado.
Por ejemplo, de acuerdo a informes que el suscrito ha tenido, se sabe que a la salida de Javier Neblina de Sedesson, está la propuesta de integrar –como premio de consolación- al actual secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Luis Alberto Plascencia, quien desistió en su pretensión de convertirse en candidato a la presidencia municipal de aquel municipio. Se dice que ocuparía de forma temporal la titularidad de Sedesson en tanto se desocupan otra áreas.
Quien también sale, es Luis Felipe Romero López, sub secretario de desarrollo social, para asumir la titularidad del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa. Es el tercer director que dicha dependencia tiene en lo que va la presente administración, primero con Jesús Luis Celaya quien se fue a a Comisión de Energía del Estado y recientemente salió Cipriano Durazo.
Pero, ¿qué hacer con el legislador federal Enrique Torres Delgado?, quien seguramente ya fue llamado por los que mandan en el PAN para charlar sobre su decisión de contender como precandidato a Senador. Dado su perfil y trayectoria la Sedesson, no le caería nada mal. El ofrecimiento no se hizo esperar, algo que seguramente debe estar cavilando profundamente, porque no solamente es él, es su equipo de trabajo, que seguramente todos cabrían en Desarrollo Social.
En la Secretaría de Hacienda, el relevo entrará en enero cuando Alejandro López Caballero deje el cargo para lo que ya todos sabemos. En contraparte, sigue afianzándose el nombre del actual tesorero del Estado, Carlos Villalobos Organista, para entrar al quite, por su trayectoria y conocimientos en la materia.
¿Y quién para Tesorería? Bueno, pues desde hoy suena el nombre de Gerardo Encinas Urquídez, actual sub secretario de Ingresos del Estado.
En la Secretaría de Gobierno, donde manda Héctor Larios Córdova, desde su asunción como funcionario de la presente administración, la constante en medios de comunicación ha sido que se va; incluso, todavía no llegaba cuando ya lo estaban corriendo.
Para no variar, a Sobre Papel también le llega el dato que Larios Córdova se irá en enero al centro del país. ¿A qué responsabilidad?, no lo sabemos, pero lo que sí, es que suena fuerte el nombre del Gildardo Monge Escárcega, actual secretario del Trabajo y amigo muy cercano del gobernador Padrés. Vale recordar que por allá, en década de los 90, Escárcega era secretario del Ayuntamiento de Cananea, y su particular era, ni más ni menos, que Guillermo Padrés.
De la Secretaría de Gobierno se dice que también quedará vacante la sub secretaria de Asunto Agrarios que ostenta el huatabampense César Bleyziffer, de quien ya se ha dicho en diferentes espacios ocupará la delegación de Conagua, si es que no sucede otra cosa, porque los cambios están a la orden del día.
Otro cambio del que se ha hablado con insistencia es la asunción de Gustavo López Caballero como Secretario de Salud en Sonora, obvio, una vez que se haya ido su carnal Alejandro.
Sin dejar de mencionar, por supuesto, que también se desocupará la Dirección General del Instituto Sonorense de la Juventud, cuyo titular, el sanluisino Everardo López Córdova, sólo espera que lo atavíen candidato a diputado local por el 01 Distrito local para oficializar su campaña proselitista.
Como ejercicio que nos atrevemos a hacer, hay dos nombres que reúnen el perfil que demanda dicha dependencia de atención a los jóvenes. Por una parte, Jaime Astiazarán Aguirre es un joven preparado, emprendedor, muy activo. Es un perfil serio que daría al Instituto de la Juventud mucho dinamismo. Actualmente, como titular de la Incubadora de Empresas, ha realizado un trabajo sin igual, en el que ha sacado adelante infinidad de proyectos productivos para beneficio de muchos jóvenes que buscan crear su empresa.
Sin embargo, muy cerca de Javier Neblina está Julio Gutiérrez Acuña, de los nuevos valores del panismo sonorense. Julio es un muchacho sano, un impetuoso panista que desde tiempo atrás viene haciendo trabajo entre las juventudes, destacando como un nuevo liderazgo que seguramente revolucionaría el Instituto Sonorense de la Juventud, porque le entiende a las cuestiones partidistas y a los asuntos de la administración pública. Sin lugar a dudas, sería un excelente director de Instituto de la Juventud. Y lo será, según datos de última hora.
Y hoy que anda de moda la polémica sobre los políticos incultos, por aquello de que no leen, debo decirles que Julio Gutiérrez es asiduo lector y apasionado de la historia.
Bueno, Jaime y Julio son dos jóvenes talentos del panismo. Seguramente serán aprovechados y los veremos por muchos años en la escena pública.

Grillas en el PAN Navojoa
Por rumbos de nuestra adorada tierra, Navojoa, debemos decirles que algunos miembros del panismo local traen una serie de enfrentamientos y grillas, cilindrados por alguien de acá, que amenazan con la frágil “unidad” que priva en esa tierra de Dios.
Ambiciones de grupo o personales hacen blanco en Luis Antonio Esquer Cañizares, delegado del PAN en el Mayo, quien, según nos dicen, lo único que ha hecho es fortalecer la estructura del panismo en las comunidades rurales de Navojoa, porque es ahí es área de oportunidad para el albiazul.
Sin embargo, a estas alturas del partido, nos reportan que Roberto Rodríguez es dirigente local, y Pedro Reyes, actual secretario general del Comité Municipal, buscan a toda costa tumbar a Luis Antonio, incluso se ha sabido que han tratado de convocar a consejeros para sacarlo.
Si el panismo en el Mayo tiene la mejor oportunidad en toda su historia de lograr algún triunfo en Navojoa, con esas grillas seguramente no llegarán lejos. ¿Estarán enterados aquí en Hermosillo o hay cierta permisividad?
Lo cierto es que la trilogía de virtuales candidatos ya están en campaña, Lupita Mendívil, a la alcaldía; Raúl Silva, a la local y Máximo Othón, al 07 federal, quien, por cierto, ahora sí, este lunes se registrará como precandidato. Todos ellos, coordinados por la incansable Mónica Robles, quien logró sumar como colaborador a Martín Ruy Sánchez, de los panistas que estaban mejor posicionados para una candidatura.
Por cierto, ubican que Adrián Espinoza deja su responsabilidad en el equipo de Ernesto Cordero para centrarse en Sonora, en lo que él sabe hacer, en el equipo de campaña de los candidatos al Senado Francisco Búrquez y Florencio Díaz, además de  diputados locales. Tienen que ganar mayoría, ¿remember?.
Síguenos en twitter @Sobrepapel y en Gacebook Columna Sobre Papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario