![]() |
| Profesor Juan Vidal |
Por el Profr. Juan Vidal Castillo
Álamos, Sonora. 15 de Diciembre de 2011.- La Estudiantina o Tuna es una Institución musical de carácter cultural que mantiene vivas las costumbres heredadas de los estudiantes españoles del siglo XIII, una tradición que, para poder comprenderla a fondo, es necesario ahondar un poco en su historia y costumbres.
Es un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes amantes del romanticismo, la noche, la música y los viajes.
En sus orígenes por allá por la madre patria, aglutinaba a aquellos escolapios que por su condición económica no podían costearse su estancia en la universidad, y trovaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que pudieran mantenerse. Por esta
![]() |
| Integrantes de la Estudiantina Álamos |
razón se les conocía como sopistas.
Una de la funciones principales de la tuna es rondar. Y La Ronda se puede definir como el espontáneo canto de ensueño ante unos ojos arrebatadores, ante el cariño de una madre, ante el fervor de la Patrona del pueblo.
La Tuna se debe a la Mujer, ¡Mujer con mayúsculas!, ¡Sí! elemento inprescindible y razón de toda tunería , motivo de los cantos y favores. Sin ella, no existe ronda posible, por ello, es el único elemento que no puede faltar... Por ella nace la ronda entre las rondas, la ronda que no necesita de nada, salvo de una mujer a la cual rondar, ya esté despierta o dormida, ya este sola o en compañía, ya en mitad de la calle o en su recámara. Buscando la magia de sus encantos, En cualquier momento, la Tuna se puede presentar bajo una ventana, y por conseguir la sonrisa de una dama, nadie sabe lo que no hará.
La Estudiantina llega a Alamos gracias a la visión de la Señora Ana Silvia Laborín Abascal, en Noviembre de 1989.
Sucede que La dama en mención, fungiendo como Directora Estatal de Museos, en uno de sus múltiples viajes de trabajo a la Ciudad de los Portales, admirando ese panorama tan característico que resulta de la combinación de faroles, arcos y detalles arabescos, agregó a sus pensamientos la figura de un grupo de trovadores de este tipo. Su visión se convirtió en una reacción que Aterrizó un jueves 9 de Noviembre de 1989 en el Auditorio del Museo Costumbrista donde se llevó a cabo la primera reunión tendiente al nacimiento de este grupo, mismo que a un servidor le tocó ser director fundador.
Laborín y el ya finado Ernesto López Riesgo, enviaron al Maestro Rodolfo Covarrubias, entonces director de la Estudiantina de la Universidad de Sonora y ex miembro de la mejor Tuna de América, La Estudiantina Oro de La Universidad de Guanajuato, mentor que habló a los convocados a la reunión de la mística e historia de este tipo de agrupaciones musicales y enseñó a los asistentes la tradicional pieza Sebastopol.
La Estudiantina callejoneó por primera vez el 24 de Enero de 1990, durante la celebración del festival Cultural Dr. Alfonso Ortiz Tirado, siendo colocada la primera cinta conmemorativa a la capa del director fundador (un servidor) por doña Gloria de Félix Valdez Frente al Museo Costumbrista al final de esa primera ronda.
Lo curioso de esa primera callejoneada fue de que no hubo el clasico burrito adornado de flores. Los asistentes a la misma, siguieron como situación insólita y que no se ha vuelto a repetir, a un triciclo que repartía las sintonizantes bebidas.
El cervantino triciclo fue piloteado por un jóven de yavaros ya fallecido y que en un tiempo fue seminarista a quien todos llamábamos Pancho Duros.
El recorrido de la primera callejoneada fue muy parecido al que se hace en la actualidad en los desfiles, contó con la Presencia don Rodolfo Félix Valdez quien donó los primeros trajes e instrumentos, trajes que mas que de tunos semejaban a los de un mesero con la capa del vampiro drácula.
También estuvieron en ese primera Callejoneada la primera dama del Estado, a quien se le puso a manera de distinción una capa, y acompañaron a la misma forma el entonces Alcalde Profr. Enrique Ibarra Alvarez y su Esposa Doña Hermelinda , La señora Laborín, El Profr. López Riesgo y el Tony Estrada Director del Museo Costumbrista.
Como retroalimentación diremos que los primeros trajes con imagen de los actuales trajes los donó el Gobernador del Banco de México de raíces alamenses Don Antonio Ortiz Mena en 1991.
A 22 años de existencia, la Estudiantina a participado en miles de eventos y ya son mucho más de los cien los integrantes que han pasado por sus filas.
Dentro de los millones de personas que han disfrutado de sus actuaciones, se cuentan ex-Presidentes de México, Embajadores de Diferentes partes del Mundo, Gobernadores , Celebridades y ciudadanos de diferentes partes país y del extranjero.
Durante estos 22 años nada ni nadie ha logrado detener el paso de este inquieto grupo... ni mancillar su honor, llámense protestas airadas y demás pataleos de algún padre celoso, o tentativas de un balde de agua a punto de ser arrojado desde un balcón, por algún vecino que a media noche reclama su derecho a seguir durmiendo.
Finalmente los tunos saben perfectamente que lo anterior mas lo que pudiera acumularse, son el prólogo de una buena ronda que halagará sin duda alguna desde la más tierna y joven doncella, hasta la más pícara de las damas.
Confirmado de manera oficial por el presidente municipal Dr. Joaquín Navarro Quijada, nuevamente tendrán la titularidad en las callejoneadas de la siguiente edición del Festival cuyos inicios ya están muy próximos, por lo cual ya afinan los detalles del repertorio y la estrategia a presentar. Por todo lo anterior...


No hay comentarios:
Publicar un comentario