![]() |
| Feliciano Guirado. Premio Nacional |
De Feliciano GUIRADO M.
BELTRONES, CONVICCIÓN
NO OBSESIÓN
NO OBSESIÓN
HERMOSILLO, Sonora, noviembre 24 de 2011.- MANLIO FABIO Beltrones, clavó su mirada en mi rostro y dijo: “soy hombre de convicciones, no de obsesiones”….lo recordé….
…y este lunes soltó la carta de redacción pulcra, claridosa y valiente.
La salida fue elegante, inteligente, sabia. Y anunció su retiro cuando más le convino. Claro, su aspiración se desvaneció como un sueño.
“….He decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura”.
En el a veces despiadado mundo de la política los buitres del mismo partido empiezan a sobrevolar en círculo.
Beltrones, dice: “….la simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño”.
Entonces, sería inconcebible que Manlio Fabio alentara que la hostilidad se respirara en el aire del tricolor instituto. Es congruente, pues.
“….Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas y se ha levantado. Hoy no será la excepción”.
Beltrones repite lo que en alguna ocasión me dijo y acuña esta frase bien cincelada: “….no tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en el 2012”.
Ciertamente no resultaba difícil predecir su conducta --captamos su posición en el Foro de El Imparcial--; ser político de alto rango no le permitía el atavío de comparsa, menos de “Juanito”….tiene demasiado nivel….
….habilidad, decisión y eficacia se concatenaron para treparlo a esa altura, ---al través de los años---, que Dios le ha destinado.
Por supuesto, la de Beltrones no es posición innegociable; ---y colijo yo--- su postura tiene un propósito, un objetivo y un esquema a la vera de Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial quien con emoción agradeció y elogió la decisión del sonorense; y Manlio, ya le dio su apoyo y su voto.
Con el pronunciamiento, la curiosidad de la militancia quedó satisfecha y de la noche del pretérito lunes acá se experimenta una agradable sensación de calma al interior del PRI. Bien.
Abunda el ex gobernador: “….este no es el tiempo de las ambiciones y simulaciones. Es hora de las definiciones”.
Y Beltrones arrincona aspiraciones, ---transitoriamente---, para encauzar inquietudes de servir a México en otra opción importante. Y sabe que es preciso cerrar la puerta a lo que pudo haber sido y no fue.
Seguirá luchando por su proyecto de país desde cualquier trinchera política: “….no tengo más que ofrecer a mi partido que mi militancia, lealtad y convicción política de que sí es posible recuperar el rumbo y poner orden para construir el futuro de México. Mañana empiezo otra vez”.
Para Beltrones Rivera las reglas del juego en la cúpula tricolor resultaron inconvenientes; no jugó con ese tipo de cosas y en razón a ello entregó una dosis de política elemental.
CLAUDIA, SÚPER BORREGO Y EL PATO, AVANZAN
EN ARISTA DIVERSA, la valiosa lideresa estatal del PRI Claudia Pavlovich; el macizo líder del organismo en boga, “Sonora de Pie”, Ernesto (Súper Borrego) Gándara y el audaz congresista federal, Ernesto (Pato) de Lucas, volaron a Tenochtitlan y estuvieron, están cercanos a Peña Nieto; y en Sonora, nombres y posicionamiento súper valuados, en las encuestas; van de rostro a candidaturas al Senado e imperturbables, avanzan.
Súper Borrego, Claudia y El Pato, en ese orden y elevada esfera.
El Pato, no apetece la idea de la alcaldía de Hermosillo. El Senado en su pretensión y es su destino. De Lucas, más cercano al hombre del momento: Peña Nieto….se la jugó con él, desde el principio e incluso me lo presentó.
Coincidentemente degusté exquisitas viandas el miércoles con Gándara, por rumbos del Swiss Haus; De Lucas y Claudia, tuvieron la gentileza de comunicarse vía celular de Tenochtitlán, ---donde circulaban---, el jueves. Gracias.
HABLANDO de éxitos, interesante el posicionamiento del empresario Gustavo Claussen Iberri quien además de asumir entre arcos triunfales la presidencia de Organismos Empresariales del Estado de Sonora, en lugar de Rabindranath Valdez, recibió una presea de reconocimiento a su trabajo, entregada en el evento del pretérito martes por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, Mario Sánchez Ruiz. Imagine a Enrique Claussen su hermano mayor, ahí presente…fascinaaaado.
Enrique no hace malos quesos, es Secretario de Finanzas del PRI y, Otto, va por la alcaldía del otrora bello puerto de Guaymas. Son Claussen, pues.
MARÍA CRISTINA León de Aldrete, una dama periodista ---¡Periodista!--- que colmó la época de oro cubriendo con talento y atildada pluma los eventos de trascendencia de la élite social hermosillense en las páginas de los dos diarios El Imparcial y El Sonorense, radica indubitable en la historia del periodismo estatal, se comunica con el suscrito al través del correo electrónica y cruzando el espacio de su área, al político, me hace un cuestionamiento el cual, por supuesto doy respuesta; espero le satisfaga y despeje su duda.
Me dice:
“….Mucho contenido y muy sabrosa tu columna….me queda una duda: al morir Blake, que era el panista amarrado para suceder al actual gobernador de Baja California, aumentan las posibilidades de que también se la juegue por el PRI Martínez Palomera que tiene antecedentes que se manifestarían en votos a su favor en las urnas….tu sabe de estas cosas, me gustaría conocer tu opinión…un abrazo tipográfico con el afecto de siempre”.
María Cristina León de Aldrete.
Respondo:
Admirada y respetable María Cristina:
En efecto, Eduardo (El Negro) Martínez Palomera, ---dos veces presidente municipal de su entrañable Mexicali y reconocida obras de gobierno--- tiene la oportunidad espléndida de contender por la gubernatura del vecino estado y enzarzarse con expectativas halagüeñas con el senador panista, Alejandro González Alcocer a quien podría derrotar habida cuenta, lo dije en pretérito MARGINAL, el hueso duro de roer en esa palestra, era el extinto Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora….
….El albiazul, entonces, prácticamente quedó huérfano.
El Negro Martínez Palomera, ---le fascina le llamen Negro--- es empresario notable y de impresionante prestigio en esa entidad; siempre ha pretendido ser gobernador y recientemente dijo: “si respiro aspiro” y se pronunció listo de rostro a las pizcas electorales de 2013, en esa fronteriza entidad.
Dentro de su partido el PRI, sin embargo, trajina otro gallón súper apuntado y apuntalado a la contienda y trabaja para ello: el senador tricolor, Fernando Castro Trenti amigo entrañable del ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones y compañero de fracción en el Senado.
Castro Trenti, es político-político y Martínez Palomera, empresario-político; ambos tienen ascendencia popular….y, Eduardo, el gran capital y el prestigio empresarial.
Si Beltrones sigue en privilegiada posición, cargaría los dados hacia Castro Trenti; si Peña Nieto, candidato presidencial del PRI gana, será Martínez Palomera sustituto del gobernador José G. Osuna. No creo a Hank de nuevo.
Es mi punto de vista, María Cristina, respetable dama y notable colega.
OTRA DAMA respetable en nuestro correo electrónico: Ana Luisa Valdés, ex Primera Dama y presidenta del DIF de Navojoa, entrañable Perla del Mayo; hoy es dirigente municipal de CNOP y esposa de Gustavo Mendívil ex alcalde, ex diputado federal, local, y de nuevo aspirante a contender por el VII Distrito electoral federal.
Ella escribe: “Estimado Feliciano:
Primeramente le envío un sincero agradecimiento por sus palabras; en verdad representan un halago y un gran compromiso cumplir cabalmente con sus conceptos hacia mí. Afectuoso saludo y un abrazo.
Ana Luisa Valdés”.
Y ataviada de lideresa del sector popular navojoense, nos invitó a un evento sabatino en el marco del Movimiento Urbano Vecinal ---integrar comités en las diferentes colonias de la ciudad--- y en el Segundo Foro se congregaron 14 colonias frente a autoridades municipales y diputados quienes ---dice--- han demostrado sensibilidad a las demandas ciudadanas.
Según cuentan, hubo excelente convocatoria y el resultado de las gestiones tendrá una conversión súbita a beneficios comunitarios.
Lo saben: el alcalde José Abraham Mendívil y el congresista estatal Alberto Guerrero, afamado Don Pitillo, son una garantía en el servicio público.
ANSÍAN CURUL EN EL CONGRESO DEL ESTADO
ASÍ LAS COSAS, con visión de futuro el jorocón del Instituto Sonorense de la Juventud, Everardo López Córdova, tuvo la buena percepción de apostar a la joven universitaria de 20 años, Angélica Fernández Calles quien en el estado de Zacatecas, en el marco del III Concurso Nacional de Debate Político obtuvo honroso tercer lugar.
Fue Premio Estatal de Oratoria en un concurso del ISJ, anteriormente.
Pero, además, el reportero estelar de EXPRESO, Javier Quintero en el marco de su exitosa sección “100 Historias Ambulantes”, con aquiescencia de la revelación periodística del año de nivel ejecutivo, Luis Felipe Romandía, situó a la chica estudiante de Derecho de la UNISON, en escaparate, al través de una entrevista donde Angélica le habla de su vocación democrática y de sus aspiraciones, y le dijo: “me gusta más esto de la democracia directa y considero que estar en el Senado me lo va a permitir”. A futuro, claro.
Evidentemente quiere alzar el vuelo la atractiva y talentosa joven y ceñidos a la percepción de López Córdova de seguro le habló de las oportunidades en el PAN, instituto político al que él representará en el Congreso del Estado en la próxima legislatura. Trabaja para ello en su natal San Luis Río Colorado y es el Primer Distrito donde hace gala de incuestionable ascendencia popular.
Por cierto, Everardo, antes de dimitir a la titularidad del ISJ oprime el acelerador a su función con el afán de no dejar nada a medias, pero si dejará “descomunal paquete” al eventual sucesor.
A propósito, recién charlé con dos damas que además de exudar glamour se explayan exitosamente en esfera política: la congresista estatal, Eloísa Flores García y la eficaz Directora General del ISSSTESON, Teresa Lizárraga.
Por supuesto, a la legisladora le cuestioné sobre sus legítimas aspiraciones de enzarzarse en la palestra electoral con el priista Rogelio Díaz Brown por la alcaldía de Cajeme, o si otra cosa sucede, con el aún Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, sumándonos al mar de especulaciones que han emergido al tenor de ciertos exabruptos del “Roger”.
Claro que el “procu” podría “amarrar”, sin embargo, la candidatura a una curul en el Congreso del Estado y si es la federal, adelante, aunque ahí le lleva cierto hándicap el chamaco Faustino Félix Chávez, obstinado en ir al escaño de Díaz Brown.
El punto: Eloísa Flores, está puesta y dispuesta a la contienda electoral del año de enfrente, y con la voz completa; le hablé del activo Secretario del Ayuntamiento de Cajeme Luis Plascencia Osuna, de sus posibilidades y el evidente apuntalamiento del alcalde Manuel (Manolo) Barro y me respondió mesurada y con suficientes elementos de juicio: irá por una diputación local; entonces, se colige, la legisladora Sara Martínez de Teresa se enzarzará electoralmente con El Chamaco Félix, por el VI Distrito. Bien.
Accesible, a Teresa Lizárraga Figueroa, una dama en toda la acepción del vocablo --funcionaria excepcional, titular de ISSSTESON, insisto-- le cuestioné en torno a un posible arribo al Congreso del Estado por la vía plurinominal y me respondió sin extraviar el buen sentido del humor y haciendo gala de humildad y prudencia: “Me gusta mi trabajo, servir a la gente. A mí que me dejen donde estoy”. Y sanseacabó. Por ello se le respeta y admira. El tiempo, sin embargo, la ubicará en sitial correspondiente, en su dimensión exacta.
En arista diversa, sostuve charla amena y duro sabor político con el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sagarpha Prisciliano Meléndez Barrios y me afirmó estar dispuesto a contender en una interna por la candidatura a la diputación federal del IV Distrito con Fernando Miranda Blanco, delegado de Sagarpa; y si se suman Gastón Lozano ---con denuncia por actos anticipados de campaña--- y Alonso Arriola, aprovechando esa apertura democrática del PAN, su partido, que apuntaló en tiempos difíciles su señor padre, Don Prisciliano Meléndez García. Suerte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario