![]() |
| Posa De Lucas con otros participantes |
El legislador registró destacada participación
MÉXICO, D.F., noviembre 24 de 2011.- En cumplimiento a indicaciones del Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, el legislador Ernesto “El Pato” De Lucas, asistió a Bogotá Colombia, a la Conferencia Regional “Los desafíos de la seguridad y defensa a nivel nacional y regional en América Latina - El rol de los parlamentos”.
Formó parte de la comitiva mexicana, además del legislador sonorense, el Ex secretario de Gobernación y ex Gobernador de Aguascalientes, Felipe González, quien actualmente preside la Comisión de Seguridad Pública en el Senado de la República así como la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
En los temas analizados se abordaron las estrategias y acciones para combatir el tráfico de drogas, lavado de activos, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, y productos de robo y piratería, terrorismo y corrupción a nivel gubernamental, parlamentario, judicial y de fuerzas de seguridad, entre otros, con el objetivo central de defender y fortalecer la seguridad al nivel nacional.
En ese sentido, el legislador De Lucas Hopkins señaló que para el periodo 2012-2018 será fundamental para nuestro país que los mecanismos y las prácticas parlamentarias en relación con el sector de la seguridad nacional, sean eficaces y acordes a la realidad de violencia e inseguridad que se vive en México.
“La evolución de los desafíos en materia de defensa y seguridad a nivel nacional y regional y la necesidad de una respuesta integral para el próximo sexenio, será prioridad no solo para el Poder Ejecutivo Federal, sino también para el Legislativo a través de sus dos cámaras de representantes. Ahí deberán encontrarse las respuestas y acciones que requiere México en la búsqueda de retornar a un país seguro”, señaló El Pato De Lucas.
Asimismo, con respecto a la nueva gran amenaza que representa a nivel nacional y regional el incremento de crimen organizado transnacional, De Lucas Hopkins comentó que el enfoque parlamentario debe dirigirse principalmente a reforzar la gobernabilidad de los países que se ven más directamente afectados, pues es el desafío más preocupante para la sostenibilidad democrática, en gran parte debido a la carencia de unas instituciones preparadas para una rápida respuesta a esta amenaza central.
De igual manera, el legislador mexicano, aseguró que por el carácter especialmente transfronterizo de las actividades del crimen organizado no pueden existir respuestas nacionales efectivas, sino que la coordinación con los países vecinos implicados a todos los niveles se hace indispensable. “Este es un problema social que no respeta fronteras, y que por lo mismo debe ser afrontado por todas las regiones”.
De igual manera, Ernesto “El Pato” De Lucas, informó que uno de los temas abordados consistió en que en el ámbito externo, los ejes en los que debe centrarse la preocupación y la actividad de los mecanismos parlamentarios responsables del sector defensa y seguridad son las medidas de fomento de confianza mutua, la prevención de conflictos y posibles medidas de alerta temprana, así como la transparencia de los gastos de defensa y política de no proliferación, sin descuidar, por su especial repercusión en el sensible tema de soberanía, las operaciones de paz y de estabilización.
Finalmente De Lucas Hopkins manifestó que la conferencia organizada por el Congreso Nacional de la República de Colombia, la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas - Ginebra (DCAF) – otorgó una oportunidad a los parlamentarios latinoamericanos para intercambiar sus experiencias respecto de las prácticas y mecanismos de efectiva fiscalización parlamentaria en materia de seguridad y defensa, con el objetivo de identificar una estrategia que fortalezca e impulse el rol de los parlamentos en lo concerniente a la seguridad nacional y regional, concluyó comentando El Pato De Lucas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario