![]() |
| Cuando admiten solicitud de remoción. |
HERMOSILLO, Sonora, 01 de julio de 2011.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de acuerdo donde admite la solicitud de remoción contra los ciudadanos consejeros electorales propietarios del Consejo Estatal Electoral, CEE, Hilda Benítez Carreón, Marco Arturo García Celaya y Fermín Chávez Peñúñuri, que fue solicitada por los comisionados de los partidos políticos Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional.
El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno dio lectura al documento, en cuyas consideraciones establece que es derecho de los comisionados acreditados ante el CEE iniciar el procedimiento de remoción mediante objeción fundada en las causales previstas en el artículo 366 del Código Estatal Electoral para el Estado de Sonora, en donde también se faculta al Poder Legislativo para conocer esta materia.
El contenido del artículo en mención señala que sólo procederá la solicitud de remoción de un consejero a petición de uno o varios comisionados acreditados ante el CEE, mediante objeción fundada en las siguientes causales: violación sistemática y reiterada del Código Electoral o de los acuerdos del propio órgano electoral, cuando se compruebe que el consejero incumpla con los requisitos de su cargo o por incurrir en forma pública y reiterada en conductas contrarias a sus funciones o principios electorales fijados en la Constitución federal, la local y el ordenamiento electoral estatal.
"Analizado lo anterior, tenemos que para esta Comisión se encuentran satisfechos los requisitos legales impuestos por el multicitado artículo 366 del Código Electoral para tener por admitida la solicitud de remoción, por vía de objeción en contra de los consejeros electorales indicados y, en consecuencia, consideramos plantear ante el Pleno de este Congreso del estado, el acuerdo respectivo", señaló el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Intervino el diputado Damián Zepeda Vidales quien lamentó que se busque afectar de esta manera la imagen del CEE, que es un órgano autónomo, lo que también vulnera la vida política del estado, como una muestra más de un intento de injerencia en el órgano electoral similar a lo propuesto con la reforma electoral que no fue aprobada.
Zepeda Vidales propuso la creación de una comisión plural para atender este asunto, al igual que fue designada por el Pleno, para llevar adelante el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales en Sonora.
Enseguida, el legislador Roberto Ruibal Astiazarán también lamentó esta situación al interior del Consejo, pero sostuvo que deben seguirse los procedimientos que establece la ley para analizar con detenimiento el clima que se ha generado al interior del órgano electoral, que no es positivo para éste ni para la democracia en Sonora, por lo que ahora es denunciado por los propios comisionados de los partidos políticos.
El diputado Oscar Manuel Madero Valencia señaló su disposición a investigar en detalle lo que está ocurriendo en el CEE porque enfrenta una imagen de corrupción aunado a los despidos de varios funcionarios.
Por su parte, el legislador Faustino Félix Chávez coincidió con lo expuesto con Ruibal Astiazarán de criticar a la opacidad con que se manejan recursos en el órgano electoral. Ejemplificó que dentro de las pruebas de documentos públicos entregados, se encuentran los recibos de cinco pagos de 150 mil pesos cada uno, para la elaboración de una iniciativa de reforma electoral que nunca fue recibida por el Congreso del Estado.
Pacheco Moreno señaló que al cumplir los comisionados promovientes las exigencias legales estatales, esta Comisión deberá valorar los medios de pruebas aportados, escuchar a los ciudadanos consejeros objetados y resolver en consecuencia.
Al proyecto de acuerdo se incluyeron las documentales públicas y privadas presentadas por los solicitantes de la remoción de los tres consejeros.
De nuevo, Zepeda Vidales expresó que la ley no establece que será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la encargada de atender este caso, por lo que insistió en la conformación de una comisión plural especial para analizarlo, a fin de evitar que se prolongue el caso y pueda llegar hasta la controversia constitucional.
Ruibal Astiazarán reiteró que la serie de despidos y situaciones que persisten en el CEE deben ser analizados logrando que dicho órgano cumpla con las funciones que esperan los sonorenses. En este sentido, urgió a que sean analizados los ciudadanos propuestos como consejeros electorales por la propia Comisión de Gobernación, pero cuyo dictamen fue turnado a segunda lectura en Pleno.
El artículo segundo del proyecto de acuerdo aprobado en comisión señala que el Congreso del estado de Sonora, de conformidad con el inciso d, de la fracción III del artículo 366 del Código Electoral, notificará a los consejeros objetados para que en el término de cinco días hábiles den respuesta y aporten los elementos de prueba que consideren pertinentes.
En el mismo documento, se comisiona a personal de la Dirección General Jurídica del poder Legislativo para que lleven a cabo las notificaciones señaladas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario