![]() |
| Feliciano Guirado M. |
¿GÓMEZ REYNA POR LÓPEZ CABALLERO?
HERMOSILLO, Sonora, junio 30 de 2011.- ES FÁCIL para el Secretario de Hacienda del Estado, Alejandro López Caballero rechazar aspiraciones, a decir verdad, intrínsecas, de postularse candidato a la alcaldía de Hermosillo por su partido el PAN, hacia las pizcas electorales de enfrente.
Pero no es fácil para el ciudadano común y particularmente para los albiazules admitir que el rechazo divulgado por el afamado Cano, sea perenne, es decir que persista a la hora de los tiempos oficiales para su postulación de candidatos, por no interesarle o por cumplirle a su amigo el Gobernador Guillermo Padrés, ---ello sería irreprochable---, la importante encomienda en el círculo dorado.
¡Ah!, pero cuando el pueblo se encapricha.
Hemos visto el desmadejamiento en el ánimo de militantes albiazules, conscientes de que con López Caballero el PAN asegura el triunfo y la continuación de la obra de gobierno en Hermosillo, más ahora que esta capital está entre las 10 ciudades latinoamericanas del futuro, por cuya razón el alcalde Javier Gándara Magaña estuvo en Washington, D.C. a recibir el reconocimiento…y retornará a seguir trabajando duro.
Y el gobernador Padrés seguramente está cierto de que El Cano ---producto natural de la cultura del esfuerzo, emergido del bravío barrio “El Mariachi”--- asegura el triunfo para el albiazul y la continuidad de magnas obras proyectadas para esta pujante capital del estado, verbigracia Puerta Oeste en la Apuesta del Sol, ---obra ancla, Estadio Sonora---, y la infraestructura de primer mundo que conlleva.
El perfil de López Caballero, fuerte imagen de ciudadano prestigioso en una mezcla subrayada de sensibilidad social, permearon en la sociedad a tal grado que lo sitúan como el hombre idóneo para alcalde y tal vez el único capaz de ganar la presidencia municipal al candidato priista, sea quien sea, el primer domingo de julio, de 2012.
Conscientes de la personalidad arrolladora de Alejandro, nadie creció en el PAN, paralelamente, y cualquier otro, sería candidato débil para enzarzarlo en la palestra con políticos del rango del congresista federal Manuel Ignacio (Maloro) Acosta; la lideresa del PRI, Claudia Pavlovich; el coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, Roberto (Místico-Maravilla) Ruibal o el hábil legislador federal, Ernesto (Pato) de Lucas, si el PRI no los postula al Senado.
López Caballero es el candidato natural para alcalde de la ciudad y no columbro en el horizonte albiazul una personalidad que lo supla y de no ser él, el PAN perderá en las urnas irremisiblemente, cosa que no conviene al propio gobernador, para sus proyectos.
Por ello la hábil y machacona estrategia priista de incrustar a Alejandro en encuestas y manejarlo en primera línea hacia el Senado, con un objetivo central: “desgajarlo y que deje libre Hermosillo”.
Es una buena estrategia tricolor, insisto, que pocos han detectado aún y que López Caballero tenga rango para ir al Senado.
ASÍ LAS COSAS, es tan bueno para las finanzas y subraya capacidad de gestión sin paralelo el Secretario de Economía del Estado, Moisés (Monsieur) Gómez Reyna, quien, como ha declinado reiteradamente ---frente a MARGINAL--- ser candidato a diputado, se me hace que el Gobernador Padrés Elías lo preserva en bajo perfil “electorero” para situarlo, en su oportunidad, titular de la Secretaría de Hacienda del Estado.
Ello acontecerá cuando el eficaz titular de la dependencia en cuestión, López Caballero ---reconsidere la postura divulgada ahora--- y comprometidamente se separe del cargo para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía.
Se mediría irremisiblemente a uno de los precitados, el congresista Maloro Acosta, la lideresa tricolor Claudia Pavlovich ---si a ella le apetece---, el Místico-Maravilla Ruibal o el Pato de Lucas; insistimos, los tres últimos aparecen en encuesta ---la última de Ulises Beltrán--- para candidatos a senadores, cuya lista la encabeza el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto (Súper Borrego) Gándara y más abajito de Lucas, una dupla que el priismo ve como compañeros de fórmula, le hemos dicho ya….y, a ambos, no les desagrada.
Igual marcan presencia en encuestas los diputados federales Samuel Moreno y Alberto Cano Vélez, en franca labor proselitista.
Gándara, (en Cajeme); De Lucas (Hermosillo frente al CDE del PRI) y Sammy, (hospedería de la capital) movieron esta semana huestes tricolores en eventos distintos donde suman power al liderazgo de Claudia Pavlovich, quien se pronunció complacida por fortalecer la imagen del tricolor como un partido triunfador de rostro al futuro, “A un año de la victoria”, como lo expuso ante el Grupo de columnistas políticos el pretérito martes, el afamado Pato de Lucas.
Retomando el tema de la virtual renuncia de López Caballero ---si el año de enfrente reconsidera, insisto--- a la Secretaría de Hacienda, el eficaz Subsecretario de Egresos de la dependencia en cuestión, Jesús Villalobos García factiblemente se irá a manejar finanzas a la campaña de Alejandro; después se convertiría en jefe de la hacienda pública municipal. Tiene sentido, ¿no?
PADRÉS NO FRENA COLABORADORES
POR SUPUESTO, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés solo hizo un recordatorio a sus colaboradores, de toda esfera, en la línea de conducta a la que deben ceñirse si aspiran a algún cargo de elección popular en las pizcas electorales de enfrente, pero nunca frenarlos en sus legítimas inquietudes.
Cómo nadie a él frenó en la intención de convertirse en senador de la república previa postulación del PAN como candidato y últimamente como aspirante número uno al gobierno de Sonora.
El punto es, y ellos lo saben perfectamente, que no trastoquen las funciones oficiales desviando atención y tiempo y, menos, hacer uso de recursos económicos de la dependencia que representan.
Para hacer la recomendación a los inquietos pretensos, seguramente el Ejecutivo sonorense tomó el acuerdo y previamente lo divulgó ante el círculo dorado del gabinete el martes 21 durante matinal reunión en la Casa de Gobierno de la Pitic de 6 a 10, antes meridiano, habida cuenta que justo ese día el Secretario Técnico, Roberto Romero, se reunió con el Grupo de Columnistas políticos ---cuya reseña fue ampliamente difundida y comentada--- y nos dijo lo que Padrés confirmó en seguida a los reporteros de la fuente.
Ya lo dijo MARGINAL, incluyendo intento de involucrar dinero público en actividades proselitistas, mala intención de inmediato frenada.
Así las cosas, igual la cascada de renuncias que se generarán el año de enfrente cuando el tiempo electoral se venga encima. Al respecto, ya preparan prospectos, según sabemos, y de buen perfil.
Servidores públicos emergidos del PAN, con renovados brillos y aquiescencia al canto del jefe principal ---el gobernador, claro---, diseminan inquietudes, prudentes, en tiempos libres, en respectivas jurisdicciones que anhelan representar ya sea en el Congreso del Estado, las cámaras baja o alta del Congreso de la Unión o en municipios, como pretensos a la sucesión.
Y adelante “¡con todo!”, en el trajín, porque como lo subrayó Padrés “en la política y en el amor, todo se vale”. Y vaya que de política sabe un resto el gobernante, aunque origine urticaria en partidos de al lado.
En similar tesitura se mueven imperturbables los aspirantes priistas a diferentes cargos de elección popular, al través de fundaciones, oficinas de enlace o asociaciones creadas para el efecto, pues como bien lo dijo el propio Gobernador Padrés, “Yo creo que todos tenemos derecho de poder aspirar a seguir participando en política”. Bien.
INICIATIVA: LIC. BELTRONES, AL PERIFÉRICO
INTERESANTE solicitud la de un grupo de ciudadanos sonorenses encabezados por José Rosario (Remolino) Ruelas Rivera al alcalde Javier Gándara, y/o al Ayuntamiento de Hermosillo para que al través del Cabildo Municipal consideren la posibilidad de “acordar que el hoy denominado periférico Solidaridad del poniente de nuestra ciudad capital sea denominado Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera”.
Ruelas encabeza a los firmantes y expone: “….Razonamos nuestra petición en la extraordinaria obra de gobierno realizada en esta entidad federativa por el licenciado Beltrones Rivera, de 1991 a 1997, comprometiéndonos anexar en tiempo perentorio una cantidad de firmas suficientes para respaldar esta iniciativa, cuya concreción consideramos literalmente el homenaje que se le debe a este ilustre sonorense y mexicano, por los servicios prestados con innata vocación social a su estado”.
Y sustentan la iniciativa al Cuerpo Edilicio de Hermosillo, con sólido currículum vitae desde su nacimiento en Villa Juárez, otrora municipio de Etchojoa, su incursión universitaria (UNAM) y obtención de la licenciatura en Economía, fecunda trayectoria política, administrativa y de servicio público.
Independientemente de que nunca se ha desatendido de Sonora, fue excelente gobernador.
Y en efecto, hay méritos sobrados para que el precitado periférico lleve su nombre: Manlio Fabio Beltrones.
EL SIEMPRE caballeroso Tomás Romanillo Leyva, se despide del suscrito e informa que el lunes de esta semana fue comisionado por el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, a las oficinas regionales de la SEC en Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, justo allá donde hace 41 años, llamé al amigo Tommy en NARGINAL de “La Opinión”, ---hoy bajo la dirección de David Guirado Moreno---, por vez primera, “Teniente de Policía Federal de Caminos, de Calicatencia Pura” y, sin “K”. ¡Suerte, Tommy!
A PROPÓSITO de entrañable Perla del Mayo, aún se escuchan los comentarios de la estadía del Secretario de Desarrollo Social Sonora, (Sedesson) Javier Neblina Vega en la populosa comisaría Rosales en donde funcionó la Brigada CRE-SER en tu comunidad y se expandió a otras poblaciones rurales del Mayo y Álamos a la que se sumaron representaciones de 20 dependencias del resorte estatal y federal y, claro, llevaron cantidad de beneficios. Días de fiesta, pues.
Llamó la atención la presencia del aspirante a candidato del PAN a la alcaldía de Navojoa, el Subsecretario Técnico estatal, Max Othón, quien llevó la representación del Gobernador Padrés, mientras su compañero de partido y también pretenso, Martín Ruy Sánchez, se reúne frecuentemente con importantes amigos y simpatizantes.
Seguramente irán a la aventura de Un Nuevo Navojoa impulsada por el galeno-político quién si se oficializan díceres y el jerarca del PAN en Sonora, Juan B. Valencia deja “fuera de la jugada” a Max Othón ---cosa que columbro cuesta arriba--- se derrumbaría el Navojoa al Máximo y entonces “El Chury” cabalgaría en caballo de hacienda hacia la candidatura.
Difícil, sin embargo, dejar al margen de las pizcas electorales de enfrente a Max, percibo.
Por cierto, me dio gusto columbrar en una de las fotos a los notables caballeros Remigio (El Mico) y Alejandro (Cano) González Izábal y al excelente amigo, Ernesto Serralde. Muchos años sin verlos, con excepción del Cano González con quien conversé recientemente en La Perla del Mayo.
En el PRI, que vigorosamente encabeza Jorge Luis Arellano, ---ningún parentesco con Claudia--- no ha mermado la actividad social que desarrollan el congresista estatal, Alberto (Don Pitillo) Guerrero López y el joven de impresionante potencial, Uriel Silva Bours, aspirantes a candidatos a la presidencia municipal de Navojoa y a la diputación local del XIX Distrito, respectivamente.
Don Pitillo ---en su calidad de diputado--- se mueve como pez en el agua llevando beneficios a las comunidades rurales y en el casco urbano; mientras, Uriel Silva Bours, en su función de regidor y como ciudadano preocupado por el sano desarrollo de los jóvenes, fomenta incansablemente el deporte en colonias y sector campirano.
Los precitados priistas mantienen trato continuado con la sociedad; sus personalidades permean en el ánimo popular y ello lo saben de primera mano Arellano Cruz, el líder municipal y acá a nivel estatal la presidenta, Pavlovich Arellano. Bien.

No hay comentarios:
Publicar un comentario