Negación del Ser…
Por Víctor G. Félix Félix
HERMOSILLO, Sonora, junio 30 de 2011.- Nunca como ahora podemos ver como los esfuerzos por ganar la atención de los individuos, pasa por la intención de colectivizar el mensaje. Los imberbes aprendices de políticos les hablan a todos y no nos dicen algo a alguien en particular.
Dicen: “Apoyo el reciclaje en Sonora” ó “Agua para todos” y en lo particular a cada persona no le dicen nada, los nuevos políticos tienen un lenguaje tan universal que sólo buscan reconocimiento de nombre y olvidan el reconocimiento de la persona, creen que gritando su frase mil veces, ya están platicando con su elector.
El SER, la NADA y el ABSOLUTO se vuelve lo mismo, no importan para nadie, El Ser que en este caso seríamos nosotros los ciudadanos, somos tratados como Nada por el Absoluto , que en este caso son los que se promocionan como los grandes resolutores de algo.
No encuentro aún quién pueda ser convencido por una barda que diga “En Sonora a Fulano le importa el Reciclaje”, cuando a los perenganos nos importa un comino que a él le interese; son formas burdas que se confunden en la mente de quién lo promueve, confunde aceptación con reconocimiento, irrespeta a la colectividad por tan falso e inocuo mensaje, lastima a los suyos por tan endeble criterio y sé establece a sí mismo como un ignorado, dado que la deducción lógica es que no existe y que cree que puede aparecer si alguien lo enuncia. El problema para él dueño de la barda es que nadie lo mienta porque no ha trascendido a la nada.
Tal vez parezca muy elaborado este razonamiento, estimado lector, más sin embargo puede ser muy lógico, en política electoral los nuevos jugadores y sobre todo aquellos que ahora gozan de un cierto grado de autonomía financiera por tener la suerte de un sueldo público nada despreciable, pierden la visión del campo social y se lanzan a promocionarse para según ellos ganar el apoyo electoral. No sólo se equivocan rotundamente en sus cometidos, dado la táctica tonta que implementan, sino que pierden oportunidades y dinero para los objetivos particulares que se trazan.
En el Partido Acción Nacional, estos actores que se adelantan, no sólo pierden sus recursos, sino que vulneran sus posibilidades ya que para dirigirse a la gente, lo primero que debe tenerse en cuenta es que se le esta intentando mandar mensaje a seres racionales, mujeres y hombres con ideas y sentimientos y lo mínimo es respetar su esencia.
Para contactar a la gente, a las personas, a los electores debe partirse de la base del respeto a su constitución, a sus ideas, a sus anhelos, a sus esperanzas, de otra manera el mensaje que se les quiere enviar tendrá cada vez menos posibilidades de ser recibido.
El hombre a sí mismo se ha visto a través de su historia como una figura crucial, por eso hemos trascendido por sobre los animales; el raciocinio y nuestra capacidad de lograr abstracción y un mundo de ideas nos puso en esa postura, nos puso al frente de la cadena alimenticia y ahora colectivizándonos en inmundo que avanza rápido en todo algunos intentan negarnos nuestras capacidades, el resultado es inverso: los negados son ellos por tan pobres posicionamientos. Nada de esos esfuerzos les ayudan significativamente a sus intereses ni mucho menos a su Partido.
Juan Valencia, el líder del PAN en Sonora, apenas ha hecho bien en señalar estos desbarres de Luis Fernando Rodríguez (actual Subsecretario de Gobierno Estatal) con su Fundación Apoyemos el Reciclaje y su textos en bardas ó el de Luis Felipe Romero (actual Subsecretario de Desarrollo Social Estatal) con “Hay viene el Agua”; Hablarle a la gente debe buscar en primer intención conectar con nuestra sustancia real y no idealizar pretensiones personales, partiendo de un esfuerzo mayor de comunión con la naturaleza del Ser Humano, del Ciudadano, del Elector, al intentar hacer esto al menos se percibe el esfuerzo por superar la negación de nuestro propio ser y con esto ya estamos logrando algo en la comunicación que buscamos. Por el contrario perdernos en la colectivización del mensaje, es gritar a todos y no platicar con nadie.
La política se ha venido pervirtiendo mayormente cuando los que aspiran a dirigir a las masas confunden publicidad con propaganda, es el mayor error de nuestros tiempos, la publicidad vende cosas, objetos; la propaganda vende ideas. Cuando los políticos se equivocan y creen que con publicidad lograrán el apoyo social ó en su defecto al menos incrementarán su reconocimiento de nombre, lo único que están cavando es que la percepción social identifique la gravedad del vacío de ideas que tienen. Buscan frases rimbombantes que le llene el ego personal de su grandeza y pierden de vista que lo importante no es lo que piensan ellos, sino lo que mayoritariamente piensa la sociedad.
Hay que hacer una mirada tan solo en la forma en la cual vivimos. La gran mayoría de los seres humanos vivimos en megaciudades, ciudades o pueblos. Nos transformamos en cosmopolitas, negadores totales de nuestra elemental sustancia, vivimos en mundos artificiales aislados de la naturaleza. Esta forma de vida, tan artificial nos llevo a tal desequilibrio que el hombre no concibe, a pesar de nuestra gran capacidad como pensadores, en otra forma de convivir con el mundo. Para hablar entre nosotros es necesario volver a la sustancia, al respeto de nuestra individualidad, no hay mejor forma de comunicarse que transmitir la sensación de que lo que el otro siente y piensa importa, esta es la base de la comunicación entre seres: cuando se logra, e establece un vínculo de aprecio y reconocimiento que no lo rompe ni el escándalo mas fuerte.
Violar la Norma Electoral con campañas anticipadas mediante subterfugios legales es el menor de los costos para quienes hacen tan burdos esquemas de comunicación, la mayor y desagradable consecuencia es ver como se aprecia la arrogancia del individuo y el descrédito que se atrae por la exhibición de la idea de poder, lo que los lleva en la percepción social a visualizar la esencia negativa de quién se comporta de esa manera.
Saber comunicarse es una de las habilidades más importantes para triunfar en la política, en los negocios y por qué no decirlo en la vida. Lamentablemente saber comunicarse no es fácil y parece que para los políticos modernos lo es aún más, ellos sólo hablan de lo que les importa a ellos, descuidando olímpicamente lo que le importa a los demás y después no entienden porque no son apoyados. Estamos a escasos meses de que en Sonora empiece la jornada electoral 2011 – 2012, los imberbes políticos aun tiene un poco de tiempo hacer sentir escuchan y prestan atención cuando les hablan. La queja permanente de las personas es que nunca son escuchadas, los políticos pueden cambiar eso mostrando que están escuchando y dando toda la atención que la otra persona requiere.
Si no enderezan el rumbo en sus anticipadas campañas, si no se preocupan realmente por lo que quiere la gente, sus resultados no serán nada halagüeños; en Acción Nacional y sobre todo en los nuevos funcionarios públicos proyectan soberbia e ignorancia del crecimiento social.
El dinero en política pudo ser muy importante, pero ahora antes la masificación de la comunicación, las reglas han cambiado, lo importante es el mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario