viernes, 12 de noviembre de 2010

COMPARECIÓ JORGE MORALES, SECRETARIO DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Comparece Jorge Morales
Legisladores lo exhortaron a comunicar la realidad, incluso si efectivamente está enfermo el gobernador,"porque es un asunto de estado"

     Hermosillo, Son. Noviembre 12.- A comunicar la realidad de lo que acontece en el Estado, transparentar los gastos que el Gobierno realiza en materia de difusión y en campañas publicitarias, como la del programa Sonora SI, los uniformes escolares y el CRIT, además de definir la política de comunicación social, llamaron diputados de esta 59 Legislatura al secretario del ramo, Jorge Morales Borbón.
    Durante la comparecencia del funcionario estatal ante el Pleno, como parte del análisis al I Informe del estado que guarda la administración pública de Sonora, también destacaron temas relativos a por qué la Coordinación de Comunicación Social pasó a ser una Secretaría, sobre el ejercicio presupuestal de este año y las previsiones para 2011, entre otros.
    La comparecencia de Morales Borbón inició con una exposición del motivo por el cual la anterior Coordinación de Comunicación Social es hoy una Secretaría, lo cual se sustenta, expuso, en una facultad que tiene el titular del Ejecutivo estatal, facultad que se ejercía de facto y que ahora está fundamentada en un Decreto.
     Mencionó las atribuciones que lleva a cabo la unidad adscrita, entre las que sobresalen: fijar, dirigir y controlar la política de comunicación; establecer y mantener mecanismos necesarios para fortalecer relaciones con los medios de comunicación; difundir, a través de los medios, los programas, políticas y acciones del Gobierno, así como la participación del Ejecutivo en acciones a favor de la sociedad.
    El Secretario de Comunicación Social agregó que el apoyo a las dependencias del Gobierno del Estado en la difusión de su trabajo, es otra de las prioridades de la administración estatal, además de tratar de ser la unidad rectora de la comunicación hacia los ciudadanos.
    “Ser el conducto por el cual las dependencias y organismos descentralizados realicen actividades vinculadas con propaganda y tareas afines, y dirigir la gestión de calidad y cumplimiento de objetivos institucionales del sistema de medios de comunicación del Gobierno del Estado, como Telemax y  Radio Sonora”, mencionó entre otras de las atribuciones.
   Informó que son once puntos los que engloban las facultades de la unidad adscrita, fundamentados en la política de comunicación social del Gobierno, que es la de informar, por todos los medios de comunicación, las actividades que realiza el Ejecutivo, sus dependencias y los organismos descentralizados.
    Morales Borbón dijo que la Secretaría a su cargo tiene registrados en su sistema de adscripción un padrón de 363 medios de comunicación, de los cuales 144 corresponden a prensa escrita, 120 a estaciones de radio, 15 a televisoras, 85 sitios de Internet y se cuenta con una oficina de monitoreo y análisis, que mantiene información permanente sobre lo que acontece en el Estado.
   Durante el primer año de Gobierno, sostuvo, se tiene registrada una cobertura de acciones del titular del Ejecutivo de 19 mil 320 notas informativas, entre Radio, Televisión y prensa escrita, lo cual atribuyó a que “el Gobernador es un tema de gran interés para los sonorenses porque hay una expectativa  importante en un Gobierno nuevo, de alternancia y eso ayuda porque la gente está interesada en lo que hace”.
   El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno cuestionó que funcionarios de primer nivel promuevan su imagen con intereses electorales a través de publicaciones y radiodifusoras, además de la impresión de que se está haciendo menos con más, la actualización de prácticas que se creían desterradas y el rumor de que el gobernador Guillermo Padrés Elías está enfermo, lo que de ser cierto consideró delicado no se difunda “ya que la salud de un gobernante no es un asunto privado, sino de Estado y de interés público”.
    El Secretario de Comunicación Social calificó como una apreciación personal del legislador decir que existen funcionarios que andan en campaña electoral, aseguró que los medios son libres de tomar decisiones de cobertura informativa como mejor les convenga y sobre la salud del Ejecutivo dijo que no podía responder a rumores infundados, y lo invitó a la cabalgata que éste realizará el 21 de noviembre para que constate personalmente que no padece ninguna enfermedad.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario